Con la llegada de la emergencia causada por el COVID-19 el consumo sufrió las consecuencias. Las ventas cayeron porque disminuyeron los ingresos económicos, porque había otras prioridades que atender o por el mismo miedo frente a la incertidumbre. Pero con el paso del tiempo, los hábitos cambiaron a favor. Los negocios, de diferentes segmentos, no tuvieron otra alternativa que migrar a lo digital para seguir vendiendo y en este sentido tuvieron que buscar alternativas de pago en esta industria que se conoce como el e-commerce o comercio electrónico, que en 2019 alcanzó a representar el 1,5% del PIB nacional.

Según compartió Pedro Buitrago, vicepresidente de Client Solutions de BBVA, los pagos virtuales siguen en aumento. En el caso de las operaciones de comercio electrónico las compras con tarjetas de crédito del BBVA pasaron de representar el 50% en 2019 al 70% en 2020, y con tarjetas débito pasaron del 3% al 12% en el mismo período. “Hace dos meses tuvimos que asumir un reto que pocos nos imaginábamos: el COVID-19, que ha representado cambios estructurales para las personas y los negocios, quizás los más grandes de la historia, y ese sentido el e-commerce es parte fundamental”, añadió el ejecutivo de BBVA en Colombia.

BBVA presenta Openpay Colombia

En este contexto, en el que se requieren diferentes mecanismos de pago, el banco anunció que entró en operación OpenPay. Se trata de una fintech nacida en México que, en alianza con el BBVA, ofrece alternativas para aquellos negocios que necesiten ofrecer pagos electrónicos.

“OpenPay es una fintech con reconocida experiencia en el procesamiento de pagos, que conocimos en 2016 gracias a nuestro programa de Open Talent, una iniciativa que ya cuenta con 10 años y a través del cual buscamos soluciones disruptivas que nos permitan ofrecer nuevos productos y servicios a nuestros clientes. Colombia es el primer paso en su proceso de expansión y con su llegada a país queremos convertirnos en el aliado de e-commerce para los negocios en Colombia”, afirmó Pedro Buitrago.

De entrada, la meta de Openpay Colombia es, de aquí a un año, hacerse al 5% de la torta de los pagos electrónicos. Este tipo de servicios es conocido como ‘pasarelas de pagos’ y aquí participan otras empresas como PayU, EpayCo, Mercado Pago, Wompi y Place to Pay, aunque hay otras y seguramente vendrán más dado el crecimiento de la industria.

¿Qué diferente trae OpenPay Colombia? Nicolás Rodríguez, country manager de Openpay en el país, indicó que el principal objetivo de la firma en el mercado nacional es convertirse en el aliado de los independientes, emprendedores y grandes negocios en Colombia. En este sentido, ofrece alternativas para que los establecimientos de comercio puedan incorporar los pagos electrónicos al día a día de sus negocios, ya que cuenta con la capacidad de recibir y procesar los diferentes medios existentes en el mercado: tarjetas débito y crédito, pagos a través de PSE (Pago Seguro), telefónicos, vía correo electrónico, incluso efectivo y generación de enlaces personalizados para los negocios que no cuentan con página web.

Esto es especialmente útil para el emprendimiento que no ha montado su market place, su tienda virtual en una página, sino que, por ejemplo, comercializa a través de redes sociales. OpenPay Colombia le genera un enlace para que el cliente realice su pago. Adicionalmente, durante el lanzamiento del servicio se explicó que podría usarse incluso para donaciones de financiación para proyectos específicos, como un podcast.

“Esta solución esta desarrollada para poder ajustar la tecnología y ser usada en todo tipo de tiendas online, pagos de suscripción, aplicaciones móviles, marketplaces, pagos a terceros e incluso Openpay tiene una opción para empresas sin página web o una app, donde a través de un link pueden generar y recibir los pagos de sus clientes, con tarifas al alcance de todos (independientes, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas) y altos estándares de seguridad, sumado a que contamos con el respaldo de un Grupo como BBVA”.

Nicolás Rodríguez, country manager de Openpay en Colombia.

Además de esa integración de diferentes métodos de pago, el factor seguridad también se resaltó, ya que cuenta con varias certificaciones.

Finalmente, Buitrago enfatizó que la llegada de esta nueva compañía al país es una muestra de la confianza del Grupo BBVA en Colombia y recalcó que es una realidad, no una iniciativa. Es una empresa ya legalizada y en funcionamiento. “Queremos ser el motor del crecimiento del e-commerce en Colombia y con ello, motivar los cambios y las transformaciones necesarios en los negocios de nuestros clientes, acompañar su crecimiento con mejores herramientas e impulsar el desarrollo económico y social del país”, puntualizó. 

En cuanto al proceso, Rodríguez aseguró que es sencillo y solo es necesario ingresar a la página, crear un usuario (sin costo), adjuntar la documentación (esta plataforma está diseñada para emprendimientos o empresas formalizadas) y solicitar una cita con el equipo. Y referente a los costos, compartió que la plataforma tiene diferentes planes dependiendo de la solución que cada empresa requiera.

Encuentre aquí más contenidos de Educación Financiera en Impacto TIC.


Este contenido fue desarrollado con apoyo de BBVA, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre BBVA e Impacto TIC existen acuerdos comerciales para comunicar información factual y objetiva enfocada en educación financiera.

Foto de portada: rupixen.com (Unsplash)