Ha sido una semana movida en el mundo de la tecnologia, la innovación y la ciencia, y tal parece que la siguiente estará incluso más ocupada. Apple anunció detalles oficiales de su evento WWDC digital, mientras que Zoom por fin añade la posibilidad de encriptar llamadas y las redes sociales agregan nuevas funciones.
Estas son las noticias TIC destacadas de la semana.
Datalogic lanza el Memor 20 para ambientes pesados
El Memor 20 es un teléfono inteligente pensado para resistir condiciones de entornos de trabajo diferentes a una oficina. Este dispositivo ofrece a trabajadores finales de retail, trabajos y servicios en campo, entornos logísticos y atención sanitaria un dispositivo que combina las mejores características de un smartphone con los estándares más altos de dispositivos de uso profesional. Cuenta con una pantalla táctil Full HD de 5,7 pulgadas y una doble protección IP65 e IP67 con un diseño tipo teléfono.
Todos los modelos Memor 20 están preparados para ser desinfectados. El dispositivo ha sido diseñado específicamente para resistir los productos químicos y de limpieza más agresivos que los hospitales y proveedores de atención sanitaria usan típicamente para la desinfección de dispositivos. Un producto que los trabajadores de los sectores mencionados deben tener en cuenta.
Zoom acepta encriptar todas las llamadas
Después de meses de presión por parte de usuarios y otras empresas, el gigante de videoconferencia Zoom ha aceptado encriptar todas las llamadas de usuarios entre extremo y extremo. Esto significa que, sin importar si es usuario pago o no, su privacidad en las videoconferencias estará protegida. Se espera que esta actualización también ayude a reducir las intrusiones no deseadas en conferencias y accesos no permitidos a registros de llamadas. Aunque se agradece la actualización, lo cierto es que viene un poco tardía después de varios meses de crecimiento acelerado por parte de Zoom.
Facebook va a dejar a usuarios bloquear anuncios políticos
El debate por los anuncios políticos en redes sociales lleva varios años gestándose, y aunque redes como Twitter han mantenido su posición clara desde el principio, Facebook siempre se mantuvo al borde de la discusión. Pues bien, tal parece que la presión funcionó y ahora el gigante de las redes sociales permitirá que los usuarios puedan elegir entre ver o no anuncios políticos. Es el primer movimiento de este tipo para Facebook, y se pone en línea con Twitter, aunque sin ser tan radical. El cambio va a ser probado primero en Estados Unidos, con miras a que llegue a otros mercados en los meses siguientes.
Twitter introduce audios de 140 segundos
Por años, Twitter ha utilizado los formatos de video, audio y texto para que sus usuarios se comunicaran entre ellos. Y el pasado 17 de junio, la compañía anunció la introducción de notas de voz. Como era de esperarse, las notas de voz están limitadas a un máximo de 140 segundos. Según Twitter, algunos detalles finos y elementos importantes se pierden solamente en el texto, mientras que las notas de voz añaden algo más de toque humano. Hacer un tuit de voz no es muy distinto de hacer uno de texto: simplemente se debe oprimir la opción con una onda para empezar a grabar y publicar. ¿Buena decisión, mala o irrelevante? Los escuchamos.
Apple WWDC 2020 arranca el lunes 22 de junio
Llegó el momento de ver uno de los eventos más importantes en el mundo de la tecnología: el Apple WWDC. Históricamente, en la conferencia inicial de este evento se suelen dar todos los anuncios importantes, se muestra el nuevo iPhone y en general hardware y software Apple. Este año no será la excepción, incluso si el evento es completamente virtual, y aunque los rumores abundan, el lunes 22 de junio a las 12:00pm hora colombiana veremos si son verdad o mentira. Por supuesto, traeremos todas las novedad y anuncios en nuestras Noticias TIC de la semana.
[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]
Claro giros: el nuevo servicio financiero de Claro
Claro Colombia anunció que desde el 17 de junio las personas podrán enviar y recibir dinero desde los centros de atención y las tiendas de experiencia Claro en todo el país. Inicialmente los movimientos serán realizados por medio de giro, y cuentan con la opción de recoger el dinero en centros Claro y también Efecty solamente con la cédula y datos personales. Todos los interesados pueden revisar más detalles en la página oficial de Claro, así como también revisar los puntos de atención más cercanos.
WhatsApp ahora también incluye pagos desde su app (en Brasil)
Desde 2018, WhatsApp introdujo en India la habilidad de poder enviar y recibir dinero por medio de la aplicación. Esta semana, la subsidiaria de Facebook ha implementado esta función en la región. Brasil ha sido el primer país de latinoamérica elegido para esto, y será posible para los usuarios enviar y recibir dinero a individuos y negocios pequeños. Ahora en tiempos de COVID-19, esta implementación resulta conveniente. El sistema integra Facebook Pay, y hasta el momento no son conocidos los planes de expansión a más países de la región.
Lanzan Muverang en Colombia
Muverang es el nombre que le han dado Bancolombia, Celsia y Sura a su nuevo servicio de movilidad. La dinámica es tipo suscripción enfocada a movilidad eléctrica, lo que incluye motocicletas, patinetas, bicicletas e incluso carros eléctricos. Aunque la plataforma estaba en pruebas reales desde 2019 y transportaba unos 600 usuarios, el conglomerado ha visto la necesidad de abrirlo al público general. El servicio está abierto para empresas pequeñas e individuos, y cuentan con un ecosistema de 460 vehículos en total –300 bicicletas y patinetas, 100 carros y 60 motos–.
Konecta ‘abre sucursal en la nube’
Konecta, compañía multinacional española especializada en la prestación de servicios BPO y Experiencia del Cliente, anunció el lanzamiento de Konecta Cloud, la solución del servicio Contact Center en la nube, Se trata de un modelo 100 % digital para ayudar a las empresas a conseguir los mejores resultados, al proporcionar experiencias de cliente altamente personalizadas desde la nube.
La nueva solución tendrá dos líneas de negocio: Konecta Cloud Business Services, centrada en ofrecer servicios ahora desde casa, y Konecta Cloud Digital Technologies, con soluciones tecnológicas de Contact Center como servicio. Se puede encontrar más informaciín al respecto en www.konecta.cloud.
[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]
Universidad de Boston y Signify usan luz UV para eliminar COVID-19
La compañía de iluminación Signify, junto con los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston, en los Estados Unidos, ha realizado investigaciones que comprueban la efectividad de las fuentes de luz UV-C de Signify en la eliminación de SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. El equipo aplicó una dosis de 5 megajoules/cm2, lo que trajo como resultado una reducción del virus causante del COVID-19 del 99% en 6 segundos. Con base en estos datos, se determinó que una dosis de 22 mJ/cm2 minimizará la existencia del virus un 99,9999% en 25 segundos.
Dentro de esta pandemia, una solución con luz UV podría resultar no solo en reducción de costos de prevención sino también en conveniencia.
Crean quinto estado de la materia a bordo de la EEI
Científicos de Caltech y JPL –Jet Propulsion Laboratory– han creado uno de los estados cuánticos más raros en el mundo físico. El estado se conoce como el condensado Bose-Einstein, y está nombrado en honor a Albert Einstein y el físico indio Satyendra Bose, quienes predijeron la posibilidad de naturaleza que tiene los átomos de desplegarse y se superpongan cuando están suficientemente juntos. Para añadir a esto, el experimento fue realizado en la Estación espacial internacional, en lo que la Nasa llama “el lugar más cool del planeta“. Sin duda alguna esta es la ciencia de vanguardia.