Movistar Colombia anunció que el 89 % de la energía que consume proviene de fuentes renovables, duplicando la cifra alcanzada en 2019. Este logro, dado a conocer en el ‘15º Workshop Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica’, forma parte del compromiso del conglomerado de telecomunicaciones para alcanzar cero emisiones netas en 2040.
Con estos objetivos en mente, la multinacional ha implementado políticas de eficiencia energética y el uso de energías limpias que le han permitido reducir sus emisiones de carbono en un 71 % en los últimos ocho años.
Además, en el caso de Movistar Colombia se ha logrado disminuir en un 97 % el consumo de energía por cada petabyte cursado en su red desde 2015, a pesar del progresivo aumento del tráfico en sus redes.
“Movistar Colombia ha estado trabajando activamente en la reducción de su impacto ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible“, afirmó Fabián Hernández, CEO de Telefónica Colombia. “Promovemos las transiciones digital y verde, comprometiéndonos a conseguir un mundo en el que la tecnología ayude a proteger el planeta”.
Economía circular y celulares reacondicionados
Enmarcado en sus metas de sostenibilidad, Movistar Colombia también impulsa la economía circular a través del reciclaje, la reutilización y la colaboración con proveedores para alcanzar el estatus de ‘cero residuos’.
Un ejemplo de ello es su nueva iniciativa para comercializar celulares reacondicionados, que permiten evitar 50 kg de CO2 asociados a la fabricación de un dispositivo nuevo.
Se trata de iniciativas globales que han impulsado la implementación de más de 1.500 proyectos de eficiencia energética, desde 2010, y que le permitieron contar con un 84 % de consumo eléctrico global renovable, el 100 % en Brasil, Europa, Perú y Chile.
Recordemos que el Grupo Telefónica trabaja para ser una compañía cero emisiones netas en 2040 y por ello desde 2015, ha reducido un 81 % sus emisiones operacionales y un 51 % al incluir las generadas en su cadena de valor.