ciencia

La NASA y el gobierno colombiano buscan fortalecer la cooperación espacial



Dirección copiada

Entre las iniciativas se aprobó un sistema de pasantías para que científicos colombianos y de la NASA trabajarán en el monitoreo satelital para combatir la deforestación en la Amazonía.

Publicado el 2 ago 2023



NASA
Foto: Piqsels

Este martes, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, se reunieron con el director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, para acordar acciones enfocados en educación e investigación científica espacial como parte del Acuerdo Artemis que se firmó en 2022. 

Este acuerdo busca desarrollar las ciencias del espacio en el país, a partir de la cooperación científica, el desarrollo de tecnologías espaciales y su impacto en temas medioambientales. El acuerdo Artemis es una iniciativa que busca la cooperación espacial para promover misiones tripuladas a Marte y a la Luna.

En el encuentro entre el gobierno colombiano y la NASA se trataron 3 acciones específicas del Acuerdo Artemis, relacionadas con temas de educación, protección del medio ambiente y lucha contra los efectos del cambio climático.

El primer acuerdo consiste en un sistema de pasantías en el que científicos colombianos y de la NASA trabajarán en el monitoreo satelital para detener la deforestación en la Amazonía.

El segundo es a través del programa NASA GLOBE, en el que se desarrollarán las vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes en las instituciones educativas del país. “A partir de la implementación del programa NASA GLOBE, que fue uno de los compromisos que se adquirió en el diálogo de alto nivel entre los Estados Unidos y Colombia, este programa se estará desarrollando en diferentes instituciones educativas a nivel nacional para el desarrollo de vocaciones científicas en niños, jóvenes y adolescentes”, señaló la ministra Yesenia Olaya.

Con esta iniciativa se desarrollan talleres de formación para docentes en habilidades como formulación de proyectos de investigación escolar, que benefician a 65 establecimientos educativos del municipio de Tumaco, Nariño, con un total de 650 niñas, niños y adolescentes impactados.

El tercer acuerdo busca impulsar el desarrollo de tecnologías que contribuyan a mitigar las consecuencias del cambio climático. Se destacaron los potenciales de la industria aeroespacial en diferentes áreas, como la implementación de satélites y sistemas de observación de la Tierra, que podrían utilizarse para monitorear el territorio colombiano.


“La tecnología aeroespacial, y los avances que han desarrollado en la NASA, sin duda son herramientas que ayudarían a nuestro país en temas como el monitoreo del calentamiento global, el aumento del nivel del mar, variaciones en las coberturas, y otros indicadores claves relacionados con el fenómeno del cambio climático”, destacó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5