A finales de octubre se llevó a cabo en Corferias de Bogotá IntegraTec, un evento dirigido a los integradores de la industria de audio y vídeo de la región. Max Jaramillo, director general de esta iniciativa, afirma: “Es una feria cuyos visitantes son las firmas que trabajan en el ámbito de bajo voltaje, incluyendo sistemas audiovisuales, data centers, broadcast, seguridad e iluminación“.
Recordemos que IntegraTec es el resultado de la fusión de tres ferias: TecnoMultimedia, TecnoTelevisión y ExpoDatanet, que vienen recorriendo la región desde hace 15 años. Sin embargo, la nueva marca, IntegraTec, se enfoca este año en las ciudades de Sao Paulo, Ciudad de México y Bogotá.
Las razones para la fusión de estos eventos son, según Jaramillo, que “atacaban más o menos al mismo visitante, que eran los integradores o prestadores de servicio”. En particular, para la edición realizada en Bogotá, se presentaron 3.000 pre registrados, aumentando un 48 % de pre registros frente a la primera edición del año pasado.
Una nueva alianza
Buscando fortalecer el evento para la versión del 2023, se realizaron varios acuerdos, como el realizado con iCrea, una asociación internacional formada por ingenieros de diseño, construcción, operación, administración, mantenimiento, instalación y auditoría de centros de cómputo.
Esta alianza se consolidó hace cuatro meses en México y llegó a Colombia como parte de este acuerdo. En este aspecto, Jaramillo recuerda que: “Nuestros integradores hacen todo ese trabajo de diseño e instalación de centros de datos en todos los predios y bancos, universidades y hospitales, entre otros“.
Al preguntarle por su visión del mercado colombiano, Jaramillo afirma: “Es un país estable y próspero, así que estoy muy optimista. En Colombia, hay integradores de muchos rangos, desde los más pequeños hasta algunos muy establecidos“.