Las juntas directivas de la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, se reunieron para reafirmar el compromiso de materializar el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Bogotá.
Este proyecto busca trabajar conjuntamente con los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad y el país, y consolidar la articulación del sector productivo, las instituciones público-privadas y la academia. Además, busca fortalecer el talento humano y la competitividad de emprendedores y pequeños, medianos y grandes empresarios.
Dentro del cronograma del proyecto, se anunció que, debido a los avances en el diseño arquitectónico a cargo del consorcio Gensler+Mazzanti (ganador del concurso arquitectónico internacional desarrollado con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Arquitectos), se tiene previsto solicitar la licencia de construcción del edificio principal del Campus antes de finalizar 2023, y hacer entrega del edificio sede, oficinas y servicios complementarios del Campus en diciembre de 2026.
La inversión estimada para esta primera fase será de $465.000 millones, aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, la Alcaldía Mayor y otros actores del ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad.
La construcción del edificio marcará el inicio de la renovación urbana de las 247 hectáreas del área de influencia del Campus. Con esto, se pretende consolidar un piloto de ciudad inteligente y sostenible con todos sus servicios a menos de 15 minutos de distancia, siguiendo los lineamientos de la Actuación Estratégica y el Master Plan desarrollados con la participación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, las secretarías Distritales de Desarrollo Económico y Planeación, y la Empresa de Renovación Urbana de la ciudad (RENOBO).
“El Campus de Innovación es un gran proceso de transformación de una zona estratégica de la ciudad (polígono naranja), que se encuentra literalmente en una encrucijada entre la economía industrial (zona industrial) y la de conocimiento (UNAL y otras universidades), además de ser un punto de referencia a nivel regional e internacional”, manifestó Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, en su cuenta de Twitter.
Asimismo, se espera que este proyecto de ciudad-región se integre con otros grandes proyectos urbanos como el Plan Parcial de Renovación Urbana del Triángulo de Bavaria, la construcción del Regiotram de Occidente y el Norte, el Metro de Bogotá y las nuevas propuestas de movilidad en la Avenida de las Américas, entre otros.
Foto principal: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.