Así es como los colombianos perciben Internet y el dominio .CO, según un estudio de .CO Internet.

Publicado el 26 Oct 2022

Foto: Leon Seibert (Vía Unsplash).

El estudio “Usos y Percepciones de Internet” aporta diversos elementos para la comprensión de la forma en que se emplea Internet en Colombia. Este es realizado por .CO Internet, una empresa subsidiara de GoDaddy Registry, que opera y promueve el dominio .CO, bajo contrato con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC. El principal objetivo del estudio es el de entender cuáles son las opiniones y actitudes generales hacia Internet y su evolución en los años recientes.

El estudio se apoyó en una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), que se aplicó a 1.040 personas, hombres y mujeres entre 18 y 60 años, usuarios de Internet en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Manizales y Armenia.

El estudio revela información relacionada con la caracterización de Internet como un derecho de todos, actividades relacionadas con el comercio electrónico, la seguridad, la protección de los niños en la red y hasta vida en pareja –pero no precisamente para tener información sobre cómo se consigue pareja a través de Internet, sino cómo la actividad en la red puede afectar a las relaciones familiares–.

¿Cuáles son las principales actividades en línea que realizan los colombianos, y cuál es su percepción sobre el dominio .CO? El estudio responde a estas preguntas y, dado que se viene realizando desde 2016, también muestra la evolución de la vida en línea de los usuarios en el país.

El correo electrónico sigue vivo y coleando

Sobre la manera como los colombianos usan Internet, el auge de las plataformas de mensajería instantánea y las redes sociales haría pensar que el uso del correo electrónico está en caída. Lo cierto es que esta es la actividad para la que más se usa la red en Colombia.

Por supuesto, su uso se ha reducido frente a mediciones de los años anteriores, pero sigue estando por delante de las redes sociales, la segunda función más utilizada por los colombianos, y la exploración de contenidos o navegación en la Web, que cierra el podio.

Tenga en cuenta que un número menor indica un mayor uso de Internet para la actividad relacionada.

Gráfico: .CO Internet y CNC.

En el cuatro lugar de la tabla se encuentra la educación virtual, tanto la formal, que se trasladó de colegios y universidades a los entornos remotos, como la informal, con una gran variedad de cursos y capacitaciones en línea.

En este caso cabe anotar que la educación virtual mostró un mayor índice de uso durante 2020, como resultado de las medidas de aislamiento tomadas para mitigar el contagio de Covid-19, pero en 2021 sufrió un descenso atribuible al regreso a las actividades presenciales.

Buscar empleo, hacer compras en línea y buscar amigos y pareja son las otras actividades en línea frecuentes por parte de los colombianos.

Un espacio libre, sin restricciones

Cabe destacar que 6 de cada 10 personas entrevistadas consideran que Internet debe ser un espacio libre, sin limitaciones a los contenidos y a las posibilidades de expresión, una percepción que creció entre 2020 y 2021 y que tiene más fuerza entre los hombres y en el grupo de edad entre los 18 y 31 años.

El 96 % de las personas también cree que el acceso a Internet debería ser considerado como un derecho fundamental, una percepción que tiene eco en el hecho de que ya existe un proyecto de Ley que busca este reconocimiento; en el país, Internet ya es un servicio público esencial, al menos en teoría.

Gráficos: .CO Internet y CNC.

Si bien las respuestas tienen algunas variaciones menores entre géneros, edades y estratos de los encuestados, no deja de llamar la atención que los números son bastante parejos y consistentes, de manera que no hay una actividad o una opinión general sobre Internet que se destaque como la preferida entre los mayores y los menores, o que sea particularmente apreciada por los hombres y no tanto por las mujeres, por ejemplo.

¿Por qué creen los colombianos que es mejor usar un dominio .CO o un .COM.CO?

Ahora bien, aunque la mayoría de los colombianos reconoce la importancia de que los negocios tengan un sitio web, solo la tercera parte de los encuestados dice que sabe cómo hacerlo; 6 de cada 10 pondrían esta labor en manos de un profesional o una agencia experta, mientras que 3 de cada 10 –especialmente jóvenes– acudirían a tutoriales en línea.

Entre los logros del dominio .CO se destacan el hecho de que en el mundo hay registrados más de 3,3 millones de sitios que usan esta terminación, que además es la segunda más usada en América Latina, y su registro ha crecido 10 veces en el país desde 2020, un crecimiento mayor que el de sus competidores.

“Hace 12 años, el Ministerio TIC tuvo la visión de hacer de .CO una extensión de dominio global. Ahora, es uno de los activos digitales más estratégicos y exportables de Colombia, que además permite al país posicionarse como líder en tecnología digital en el entorno internacional”, afirma Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet. “El crecimiento global de los registros de sitios con el dominio .CO demuestra su evolución y el gran valor de marca que ofrece a las empresas de todo el mundo”, agrega.

[su_box title=”Para que lo tenga en cuenta: ¿.COM.CO o solo .CO?” box_color=”#E37639″]Durante su participación en el Twitter Space ‘Español en Internet, ¿qué pitos toca?’, Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet S.A.S., hizo énfasis en la diferencia que tiene para los usuarios crear un sitio con dominio .COM.CO o solamente .CO.

El directivo –uno de los pioneros de Internet en Colombia– hizo énfasis en que la selección del dominio tiene que estar asociada con la estrategia del sitio.

Aunque para los operadores esto no representa mayor diferencia, los clientes (quienes publican el sitio) sí deben tener en cuenta que el dominio .COM.CO es referenciado por los buscadores –en este caso específico, por ejemplo por Google Colombia– como un sitio web que se encuentra en Colombia, de manera que aparecerá en los primeros lugares de los resultados en las búsquedas que se hacen dentro del país. Por su parte, el dominio .CO es tratado por los buscadores como un dominio internacional, no necesariamente para páginas referenciadas o hechas en Colombia.

En otras palabras, si su empresa está en Colombia y sus clientes están en el país, le conviene más un dominio .COM.CO. Si quiere tener un alcance mayor o sus intereses no necesariamente están dentro de las fronteras del territorio colombiano, será preferible un dominio .CO.

Santoyo también señaló que, en los últimos 20 años, el número de usuarios de Internet en español ha crecido 1.500 %, mientras que el número de usuarios en inglés creció 740 %, o sea que el crecimiento de usuarios ha sido el doble en español, lo que a la larga también implica más oportunidades para quienes se comunican en esta lengua en la red mundial. [/su_box]

Imagen principal: Leon Seibert (vía Unsplash).

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Jaime Ernesto Dueñas Montaño

Periodista con énfasis en temas de tecnología, y con más de 25 años de experiencia en medios como El Tiempo, Pulzo y Enter.co. Colaborador en publicaciones de ciencia y tecnología.

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