En un contexto global donde la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para la preservación del planeta, HP reafirma su compromiso con el medio ambiente al unirse a 4ocean en una ambiciosa iniciativa para extraer 50 toneladas de plástico del mar Caribe. Esta acción, programada para agosto de 2024, no solo busca mitigar la crisis de contaminación en los océanos, sino que también refuerza la importancia de la colaboración entre el sector privado y organizaciones dedicadas a la protección ambiental y se suma a las iniciativas de proyectos innovadores de reciclaje en el mundo.
Esta alianza refuerza el compromiso de HP con la sostenibilidad en Colombia, un país que ha tomado medidas significativas contra la contaminación plástica y la protección del medio ambiente, como la reciente ratificación del Acuerdo de Escazú. Desde la entrada en vigor de la ley que prohíbe la comercialización de ciertos plásticos de un solo uso, las empresas direccionan esfuerzos alineándose con estas políticas, promoviendo un futuro más limpio y sostenible a nivel local.
“Nuestra colaboración con 4ocean va más allá de la visibilidad de la problemática ambiental; es un llamado a la acción. Esta alianza representa nuestra visión de un futuro donde la tecnología y la sostenibilidad van de la mano, demostrando que juntos podemos crear un impacto positivo y duradero” expresó Sandra Hinestroza, Managing Director de HP en Colombia.
Esta alianza con 4ocean, una organización sin fines de lucro dedicada a la limpieza y preservación de los océanos, se enfoca en mitigar la crisis global de contaminación por plásticos y otros desechos que afectan a los ecosistemas marinos. Esta empresa se encarga, no solo se enfoca en la recolección de desechos, sino también en su reciclaje y reutilización. Trabaja para dar una nueva vida a los plásticos recuperados, transformándolos en productos útiles, lo que contribuye a la economía circular.
Esta iniciativa viene impulsada por la línea de impresoras HP Smart Tank que durante agosto estará haciendo obsequios a los compradores –en los puntos Alkosto– que fomentan la adopción de prácticas sostenibles y la disminución del consumo de elementos desechables en el día a día.
En línea con su compromiso con el medio ambiente, la línea de impresoras HP Smart Tank no solo destaca por sus características tecnológicas, sino también por su diseño sostenible. Estas incorporan hasta un 45 % de plástico reciclado, cumpliendo así con el estándar EPEAT, una certificación que evalúa el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto, desde su concepción hasta su fabricación, considerando aspectos como materiales y procesos de producción ecológicos.
“Con este tipo de acciones, en HP no solo reafirmamos nuestro compromiso con el planeta, sino que localmente empoderamos a los consumidores a ser agentes de cambio. Cada vez más, la sociedad se dirige hacia un mundo más sustentable – aunque debemos hacerlo de manera más rápida y consciente; con leyes como la que entró en vigor en Colombia hace unos meses, que prohíbe comercializar algunos plásticos de un solo uso”, concluyó Sandra Hinestroza.
Además de esta iniciativa, la compañía materializa su compromiso ambiental con programas como HP Planet Partners. Una estrategia presente en 73 países y territorios, que fomenta la economía circular mediante la recuperación y transformación de equipos y consumibles de impresión. Esta plataforma facilita la devolución gratuita de cartuchos de tinta y tóner, tanto para usuarios individuales como empresas.