COP27: ¿Quién será el líder ambiental de la región entre Petro y Lula?

Los dos mandatarios comparten un objetivo: la protección de la selva amazónica.

Publicado el 04 Nov 2022

Gustavo Petro en Naciones Unidas

Desde su campaña electoral, el presidente Gustavo Petro se ha caracterizado por tener un discurso proactivo en torno a la protección del medio ambiente. Esto ha generado que algunos analistas hablen sobre su posible posicionamiento como líder regional en materia ambiental.

Su objetivo fundamental en materia ambiental es, sin duda, la conservación de la selva amazónica. Para cumplir con esta meta ha planteado 2 propuestas que podría llevar a la Cumbre Climática de Naciones Unidas COP27. Sobre estas propuestas el especialista Daniel Mora Barrantes, politólogo con maestría en medio ambiente y desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, asegura:

“Gustavo Petro, mencionó 2 propuestas para llevar a la cop27: una es la creación de un fondo internacional para la protección de la Amazonía y la segunda es el cambio de deuda externa por protección de la biodiversidad y de la selva amazónica”.

Desde su campaña Petro ha reiterado su compromiso con la protección del medio ambiente acuñando el lema “Colombia potencia mundial de la vida” que hace referencia al pulmón del planeta: el Amazonas.

El presidente Petro y su discurso ante la ONU

El discurso ambiental del presidente Gustavo Petro, que incluye un tema fundamental que involucra a varios países como la protección del Amazonas, llegó a la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) realizada en Nueva York el 20 pasado de septiembre.

Ante la Asamblea General el mandatario pidió reducir la deuda externa para que con ese presupuesto se “realice la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta. Solo cambien deuda por vida, solo cambien deuda por naturaleza”.

Además, puso sobre la mesa el tema del Fondo Mundial para la Protección del Amazonas que ha impulsado en diferentes espacios.

¿Petro líder ambiental en América Latina?

Ahora bien, los expertos expresaron en Impacto ECO su postura frente al posible posicionamiento del presidente como líder regional ambiental. Sara Manuela Graciano, politóloga y magister en conservación y uso de la biodiversidad y coordinadora de incidencia política de la fundación MarViva, nos da su perspectiva:

“La apuesta de Gustavo Petro es llegar a ser un líder regional en materia ambiental por sus discursos y por los contactos y relaciones diplomáticas que conserva. Él se está posicionando. Y es posible, porque Petro tiene algo muy positivo a su favor y es su discurso, es contemporáneo con lo que está ocurriendo en el mundo y a nivel regional”.

La especialista agrega que ya hay muchos discursos ambientales y que la narrativa de Petro hay que llenarla y argumentarla con las nuevas tendencias.

En el mismo sentido Daniel Mora complementa:

“En términos de discurso y de influir en la gente, Petro si puede llegar a ser un líder regional en temas de medio ambiente, pero el marco de acción depende mucho de los gobiernos que lo acompañen”.

Los especialistas condicen en que hay propuestas del presidente Petro a las que les hace falta evolución como la de crear un frente de lucha contra el cambio climático.

“La lucha contra el cambio climático tiene que ser una lucha global y Colombia debe tener alianzas importantes ya que por si sola no tiene el suficiente peso internacional”, dijo Graciano.

Además de su propuesta global en torno a la protección de la selva amazónica, en el plano interno Gustavo Petro impulsa propuestas como la transición energética, la prohibición de aspersión aérea con glifosato, así como la la suspensión de los pilotos de fracking como método de exploración petrolera.

Muy seguramente estas propuestas también serán expuestas por el gobierno de Colombia durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se llevará a cabo en Egipto.

Lula: un rival de peso para Gustavo Petro

El pasado 30 de octubre Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido por tercera vez como presidente de Brasil. En este punto es importante destacar que, durante sus mandatos anteriores, y en su programa de gobierno actual figura como punto importante la conservación del Amazonas lo que afecta directamente el eventual protagonismo del mandatario colombiano.

“Probablemente Petro no va a ser quien lidere ese tema, por que ya hay un liderazgo regional consolidado en cabeza de Lula que ya ha gobernado. Eso hace que sepa mucho más sobre como abordar el tema y los discursos internacionales”

Asegura Sara Manuela Graciano, aunque aclara que el surgimiento de un liderazgo tan fuerte como el de Lula como presidente de un país de gran peso político y económico como Brasil, que además posee la mayor parte del Amazonas podría no ser tan negativo. “No creo que esto sea perjudicial para Petro, más bien puede haber un trabajo en equipo”.

Al margen de quién lidere la conservación del Amazonas, está claro que Colombia y Brasil tienen un interés común en el tema y que esto los fortalecerá a el ámbito internacional. Así lo expreso el presidente colombiano en pasado 31 de octubre.

Otro punto a destacar es que el pasado 1 de noviembre, durante su visita oficial a Caracas, el presidente Gustavo Petro le pidió a su homólogo Nicolás Maduro formar un frente común para la defensa del medio ambiente y en especial de la selva amazónica. Así las cosas, no resulta descabellado pensar en una alianza de tres mandatarios de izquierda con un interés común: la protección del Amazonas.


Foto principal: Discurso del presidente Gustavo Petro ante las Naciones Unidas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Daniela Jaramillo Castillo
Daniela Jaramillo Castillo

Soy ecóloga de la Universidad Javeriana, con experiencia en educación ambiental. Cofundadora de EcoChuspa, un proyecto de divulgación y educación ambiental por medio de redes sociales. Además, soy amante de la entomología. En Impacto TIC hago la coordinación de Impacto ECO, el proyecto de sostenibilidad y medio ambiente del medio de comunicación.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2