Economía de Datos, la visión de IBM sobre su trascendencia para los negocios y usuarios [Think2018]

Publicado el 28 Mar 2018

Think2018 IBM-Economía de datos

El mundo lleva varios años hablando de la explosión de datos, de Big Data, de minería de datos, analítica y otros conceptos que reflejan la importancia de estos datos en todas las áreas.

Pero estamos en 2018 y solo el 20% de los datos se aprovecha, aún no conocemos ni entendemos su verdadero valor, y en algunos casos las organizaciones que sí lo entienden les dan un mal uso o no los protegen como debe ser. Por eso, desde el Think2018 hablamos con Ana Paula Assis, gerente general de IBM para Latinoamérica, para comprender mejor los retos y oportunidades de este y otros temas claves, no solo para IBM sino para el mundo.

En el marco de Think2018,  el mayor evento de IBM que reúne todos los anuncios, productos y soluciones de la empresa, Ana Paula destacó que la participación de Lationamérica ha sido muy importante, pues con más de mil asistentes al evento está mostrando que la región está abrazando toda la transformación digital.

Uno de los términos que IBM ha estado usando recientemente es la ‘Economía de los Datos’, que según Ana Paula, parte del principio de que “data hoy es como si fuera una ‘commodity’, una mercancia, en el negocio”.

Hoy el 80% de la data que existe en el mundo es ‘non searchable’, no se puede encontrar en Google porque no es pública, es de gobiernos o corporaciones. ¿Qué se puede hacer con esa data?, es un valor del que se puede extraer conocimiento de información que va permitir a las empresas reinventar su modelo de negocio, la experiencia con el cliente y la forma como se hacen las transacciones de productos y servicios. Es una revolución que está pasando en la economía causada por esa disrupción y creemos que va a generar una nueva onda de productividad en el mundo. Esa es la economía que está siendo impulsada por la data.

Los datos son como el petróleo, el nuevo recurso de nuestra era.

Como usar los datos, como sacarles el valor para transformarlo en conocimiento, ese es el verdadero reto que hará la diferencia a la hora de impulsar la economía. Es por esto que se usa la analogía de que la data es como el petróleo y para entender esa comparación hay que pensar en cómo se utiliza el petróleo. Está ahí, es un recurso natural, pero si no se extrae, si no se refina y se transforma este recurso en un producto final, no se tiene ningún beneficio, es como si no existiera y la data es el mismo concepto.

“Si no tienes la capacidad de extraerlos inisghts de la este volumen de información que tienes, no tiene valor. Son solamente gigabytes en un servidor. Solo se extraer el valor cuando uno puede hacer todos estos procesos de transformación de la data hacia conocimiento”.

Sin embargo, al igual que en el medio ambiente, la extracción indiscriminada tiene su contraparte y puede llegar a tener un efecto negativo o perjudicial para la sociedad y los mismos usuarios, como es el más reciente caso de Facebook y el escándalo de Cambridge Analytica. ¿Qué es lo que se está haciendo mal con los datos?

Para IBM es un tema de vital importancia y por eso mismo promueven un manifiesto con el que se pide que  exista una responsabilidad con el uso y el manejo de la data, enfocándose en temas como la privacidad, la transparencia y la educación, que Ana Paula Assis explicó detalladamente durante la entrevista.

Otro tema clave que tocó Assis es su opinión frente al emprendimiento y asegura que la próxima disrupción no va a llegar de las startups sino de las empresas ya establecidas. Porque por muchos años han sido las grandes empresas las que han recolectado información, pero el problema era que no tenían acceso o no tenían tecnología disponible para hacer algo con todo eso.

“Hoy con la disponibilidad (de tecnología) que hay van a surgir modelos nuevos de negocio, conceptos nuevos, interacciones nuevas y la experiencia del cliente va a cambiar completamente. La nueva era de disrupción va a venir de estas empresas que acumularon datos durante todos estos años”.

Ana Paula también habló de la importancia de eventos como Think2018, que son principalmente para educar, para hacer un intercambio de experiencias y conocimiento. Saber lo que otros están haciendo, cómo aprender y capacitarnos; habló del rol de los reinventores dentro de la transformación digital de las empresas, que son los que van a captuar la mayoría de beneficios de la misma; y se refirió a la participación de las mujeres en esta industria y como para IBM la inclusión ha sido uno de sus temas principales.

Revive la entrevista con Ana Paula Assis, gerente de IBM para Latinoamérica desde #Think2018.

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