5 modelos de Ciudades Inteligentes: ¿será que para allá vamos? | Impacto TIC

5 modelos de Ciudades Inteligentes: ¿será que para allá vamos?

Estas 5 de las Ciudades Inteligentes más avanzadas en el mundo están implementando soluciones urbanas basadas en IoT, datos abiertos y analítica.

Publicado el 09 Oct 2019

Tokyo es una de las ciudades más avanzadas

Uno de los términos que toman cada vez más fuerza en el mundo es Smart Cities o Ciudades Inteligentes. El ideal de una ciudad conectada, equitativa y que además democratiza el acceso a sus datos y a Internet se ha convertido en el ‘santo grial’ de los gobiernos locales.

Este concepto de desarrollo de ciudad está siendo impulsado desde hace más de una década, aunque se ha venido popularizado más en los últimos años. En Colombia, Medellín fue elegida por el Foro Económico Mundial para ser el centro de la cuarta revolución industrial en América Latina.

Y aunque en Bogotá la ‘inauguración’ de un semáforo inteligente dio para más risas y críticas que reconocimientos, la capital del país no se queda atrás en esfuerzos en esta materia: por un lado, se espera que la red de semáforos sea complementada con otros 400 dispositivos conectados y capaces de tomar decisiones por sí solos; por el otro, Bogotá implementó el sistema de datos abiertos que se actualiza diariamente y puede ser usado por terceros para el desarrollo de otras tecnologías.

Está claro que el desarrollo del modelo de Ciudades Inteligentes no es uno solo, y que cada una se mueve hacia donde su actividad económica y sus necesidades la llevan. En otras palabras, no todas las Ciudades Inteligentes son iguales ni lo son por los mismos motivos. Sin embargo, también hay que decir que, aunque Medellín y Bogotá están dando pasos ligeros hacia la meta de convertirse en Smart Cities, el país y la región en general están rezagados en esta materia.

Según el ranking IESE Cities in Motion 2019, que por más de 6 años consecutivos ha hecho el listado más completo de las Ciudades Inteligentes más avanzadas del mundo, Bogotá y Medellín ocupan los puestos 117 y 134 respectivamente. Las 5 primeras de América Latina son Santiago de Chile (66 en el mundo), Buenos Aires (77), Montevideo (92), San José (Costa Rica, 112) y Panamá (114).

Durante esta época preelectoral, Impacto TIC ha consultado a los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades del país sobre los planes en materia de tecnología que pondrán en marcha si llegan a ser elegidos. Dada la avalancha de respuestas que NO hemos recibido, parece que este tema no es el fuerte de las campañas. Próximamente, sin embargo, daremos a conocer sus programas en este campo, a partir de las propuestas de gobierno que han publicado.

Mientras tanto, antojémonos un poco de los avances de las ciudades que están a la vanguardia en inteligencia, a partir de las clasificaciones internacionales. Estas son las primeras ciudades del listado de IESE; omitimos Reikiavik, con la que quizás estamos un poco menos familiarizados, y dejamos 5 modelos de ciudad que quizás son más conocidas para nosotros:

5. Tokyo

La sexta en el listado de IESE, aunque aparece de quinta para nosotros, es Tokyo. La capital nipona corresponde al área metropolitana más densa en todo el mundo. Con más de 14 millones de personas que viven y trabajan en Tokyo, la infraestructura debe ser muy robusta. Y con tal cantidad de personas conectándose a las redes inalámbricas de la ciudad, tiene sentido que Japón sea uno de los primeros países del mundo en implementar la red 5G.

Hay que aclarar que esta tecnología va a estar implementada en los más de 200.000 semáforos que existen en todo el país (no solo en su capital). De esta forma se garantiza una mayor cobertura y se ahorran costos en las antenas de comunicación. La red 5G ayudaría bastante a los taxis autónomos que la empresa Hinomaru Kotsu espera implementar para los Juegos Olímpicos de 2020.

Taxis autónomos en Tokyo. Video: Nikkei Asian Review

Adicional a esto, Japón está trabajando en implementar alambrado eléctrico inteligente. El mayor beneficio de esto se vería cuando ocurren errores o catástrofes, y el sistema sería capaz de buscar rutas para minimizar el impacto. De la misma forma, estos sensores integrados a la red permitirían que los usuarios tuvieran un consumo mejor medido, y que incluso podría ser visualizado en aplicaciones para móviles. Así mismo, el alambrado mediría mejor los hábitos de consumo de las personas para implementar por sí solo herramientas de ahorro de energía.

4. París

En el cuarto lugar encontramos a la capital francesa. Si bien París nos hace pensar más en la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo (y hasta en Egan Bernal), lo cierto es que la ciudad del amor se ha convertido en uno de los ejemplos más importantes en tema de tecnología. Al igual que la capital colombiana, París tiene un sistema de datos abiertos actualizados diariamente, llamado Paris Data. Sin embargo, la ciudad cuenta además con una API (Interfaz de programación de aplicaciones) que permite a terceros implementar estos datos en sus aplicaciones.

Estos datos son alimentados en tiempo real por objetos IoT instalados en, por ejemplo, las sillas de los parques. Estas sillas están equipadas con sensores de densidad y equipos bluetooth. Se planean instalar estos equipos en más de 3.000 sillas en todo París, y se espera que tengan una vida útil de 10 años.

Y para cimentar su estatus como Ciudad Inteligente, París también ha innovado en materia de movilidad: su sistema de alquiler de bicicletas Vélib está implementado desde 2007 y con la ayuda de GPS integrado y sistemas en la nube no solo mejora el tráfico parisino, sino que además reduce las emisiones de CO2.

Estación de metro en París. Imagen: Fábio Roque en Unsplash.

Paralelamente, el gobierno local de Île-de-France está construyendo 3 nuevas líneas de metro. Estas líneas tendrán más de 68 estaciones nuevas, 200 km y 7 centros técnicos en territorios aledaños a París. Grand Paris Express, como se conoce el proyecto, será el proyecto urbano más grande de Europa.

3. Amsterdam

La capital de Holanda es pionera en el tema de Ciudades Inteligentes. Desde 2009 lleva trabajando para introducir dispositivos IoT, mejorar la vida de los ciudadanos y reducir su huella de carbono. Al igual que otras ciudades, Amsterdam cuenta con un sistema de datos abiertos a los que desarrolladores de aplicaciones pueden acceder. Esto ha llevado a que se creen, por ejemplo, aplicaciones con eventos locales y otras que promueven la discusión científica en los barrios.

Con respecto a movilidad, la ciudad también emplea dispositivos IoT semáforos y lugares de estacionamiento. Gracias a esto, los usuario podrán ver en tiempo real no solo las condiciones del tráfico, sino que el sistema los guiará hacia donde puedan estacionarse. Adicionalmente, aplicaciones de carpooling, como Toogethr, se encargan de agrupar personas con lugares de trabajo y horarios similares para reducir en más de 2.500 los carros que circulan diariamente.

2. Nueva York

La capital del mundo es hoy por hoy una ‘meca’ en tema de Ciudades Inteligentes. Además de tener el reto de implementar tecnologías para más de 8 millones de personas, se debe hacer de forma rápida y eficaz para no obstruir las finanzas de la ciudad.

Uno de los primeros sistemas implementados es el de la medición de consumo de agua. New York utiliza más de 1.000 millones de galones de agua por día, una cifra gigantesca. Con el propósito de reducir este consumo, la ciudad ha instalado sensores en tuberías de casas y edificios para mejorar y reducir el consumo. No sólo se pueden tener facturas más ajustadas a la realidad, sino que los usuarios pueden ver en tiempo real su consumo.

De la misma forma, se han instalado sensores en las canecas de basuras de toda la ciudad. Cuando una caneca está próxima a llenarse, ella misma les indica a los sistemas recolectores de la ciudad para planear rutas más eficientes. Como si fuera poco, algunas canecas también cuentan con compactadores que utilizan la luz solar para retener más basura. E incluso, la empresa que las maneja está investigando cómo integrar wifi gratuito en las canecas.

1. Londres

De acuerdo con el ranking IESE Cities in Motion, Londres es considerada como la Ciudad Inteligente más avanzada en el mundo. Además de volverse un hub europeo en cuando a startups y tecnología se refiere, Londres ha puesto varios proyectos e innovaciones tecnológicas en marcha que la ponen en el primer puesto.

Para empezar, la ciudad tiene planeado empezar a instalar la red 5G para inicios del 2020. Esto, a su vez, ayudará a los carros y taxis que están en pruebas en Queen Elizabeth Park y que además de ser autónomos, también son carros eléctricos con cero emisiones. La red 5G estará apoyada además por los 500.000 postes de luces en donde se instalarán dispositivos que ofrecerán una conectividad de hasta 1 gigabit por segundo.

La red 5G de Londres estará presente en los postes de luz de la ciudad.
Imagén: William Santos en Unsplash.

Como si fuera poco, para 2026 está proyectado que la infraestructura tecnológica de Londres sea tan importante como su acueducto, su sistema de alambrado eléctrico y su sistema de gas. Adicionalmente, gigantes como Amazon e IBM ya abrieron tiendas sin cajeros, en donde el usuario entra a la tienda, escoge los productos y el cobro se hace automáticamente sin necesidad de filas.

Si bien Medellín y Bogotá tienen buenas iniciativas, se debe tener en cuenta que los sistemas inteligentes cambian constantemente. Hoy más que nunca se hace importante mejorar los servicios tecnológicos de Colombia, no sólo para democratizar Internet, sino también para el beneficio de todos.

Imagén principal: Louie Martinez en Unsplash

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4