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Desafíos del marketing digital en Colombia para el 2024



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De castillos de marca y SEO, hasta Inteligencia Artificial, un grupo de líderes se reunió para discutir los ‘Desafíos de comunicación y marketing digital para 2024’, un evento organizado por Impacto TIC en Bogotá.

Publicado el 1 de mar de 2024



Desafios de marketing digital en 2024, un evento de Impacto TIC.

Cada año trae sus propios desafíos y el marketing, y la comunicación, no son la excepción. Por ello, Impacto TIC llevó a cabo un evento en Bogotá, buscando conocer la opinión de los expertos y su impacto en la industria. A continuación, algunos apartes del panel central.

“El problema es que queremos resolver el mismo problema, de diferentes empresas, de la misma manera y eso nunca va a pasar”, afirmó Tatiana González Guarín, experta en marketing digital. Según González, uno de los principales problemas del sector es aprender a escuchar, una situación que se viene presentando desde hace tiempo y sigue presente en la industria.

Una opinión que comparte Paula Andrea Gaviria Arbeláez, docente y miembro de la junta directiva de IAB Colombia, quien agregó que “a pesar de que nos estamos dirigiendo de empresas a empresas, los que toman la decisión son personas y es allí donde la psicología del consumidor cobra una relevancia grandísima”.

Pero aparte de estos retos de comunicación y marketing digital, el 2024 también presenta desafíos tecnológicos, algunos que vienen desde hace años como los algoritmos del SEO y algunos nuevos en el horizonte como la Inteligencia Artificial.

Desafíos del marketing y la tecnología

Yesid Méndez, Director comercial de X3 Media, manifestó su sorpresa por la baja cantidad de visitas y el escaso crecimiento orgánico en las empresas de tecnología en Internet. “Este es uno de los desafíos de este sector”. Agregando que esto puede ser la respuesta a una estrategia pobre de contenido en sus sitios web.

“Si no logro que alguien que esté tratando de identificar un tipo de servicio que yo ofrezco aparezca en los primeros lugares de búsqueda, estoy frito. Él se va a ir por los que encontró en la primera página, quizás por los primeros 3 puntos”, dijo Méndez.

Al respecto, Paula Andrea Gaviria recuerda la importancia de un concepto impulsado por Google, el Castillo de marca. “Lo estamos olvidando en nuestros ecosistemas digitales. Lo primero que tengo que proteger, mi primera barrera y mi primer campo de acción tiene que ser mi marca, apropiarme de esas palabras claves, apropiarme de esos contenidos”.

Inteligencia Artificial Generativa y otras tendencias

Luis Betancourt, entrenador y conferencista en Marketing Digital, destaca uno de los fenómenos más importantes en los últimos años, la IA y su impacto en estándares ya establecidos en la industria del contenido como el SEO.

“Imagínense un escenario en el que vamos a buscar en Google y la inteligencia artificial nos da la respuesta. Ya no tengo que ir al medio o al blog o al artículo a leerlo”, destacó Betancourt a lo que sumó:

“Hay una sigla que vamos a escuchar cada vez más y es SGE, que significa Search Generative Experience, que básicamente es la inclusión de Gemini, que es el motor de inteligencia artificial de Google, en los resultados de búsqueda”.

Porque la entrada en juego de nuevos actores como ChatGPT, Gemini y Claude, entre otras opciones de GenAI pueden resolver las inquietudes de los visitantes de forma instantánea colocando un desafió adicional y es: ¿cómo atraer a los visitantes de internet a mi domino?

Para enfrentar a estos y otros desafíos lo voceros expresaron alternativas como el poder de comunidades con los clientes y socios de negocios, además del potencial infinito de la creatividad humana. Si quiere conocer más sobre esto y otras inquietudes, lo invitamos a ver el vídeo.

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