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Generación de Demanda: expertos hablan de las claves para una estrategia exitosa



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En el evento realizado por Impacto TIC, líderes de las áreas de comunicaciones y marketing se congregaron para abordar las tendencias y desafíos que enfrentan las empresas al diseñar estrategias de marketing efectivas que capten la atención de los clientes y alcancen los objetivos planteados.

Publicado el 29 de feb de 2024




La generación de demanda o Demand Generation, definida como un proceso impulsado por el marketing digital y las ventas y supervisado a través de plataformas digitales, cobra vital importancia al momento de interceptar prospectos y convertirlos en clientes activos.

En el evento organizado por Impacto TIC, destacados líderes de las áreas de comunicaciones y marketing se reunieron para abordar la importancia de crear estrategias que generen resultados exitosos. Además de abordar las tendencias y desafíos que enfrentan las empresas de tecnología con una estrategia de marketing B2B.

Esta estrategia se nutre de una comunicación sólida y contenidos de calidad que atraigan al público objetivo. Mirando hacia las necesidades de los clientes y con la experiencia previa, Impacto TIC espera ser aliado de las empresas de tecnología en este camino. 

La propuesta de valor de Impacto TIC

Fernando Muñoz, cofundador y director general de Impacto TIC, señaló durante el evento: “Estamos construyendo un nuevo Impacto TIC que llega con una nueva propuesta de valor al mercado colombiano”, destacando así la relevancia de la innovación constante en este ámbito.

Para lograr esos objetivos, las colaboración y las alianzas entre empresas es fundamental dentro de la estrategia, trabajar con aliados siempre permite ir a la vanguardia y ofrecer mejores alternativas y soluciones innovadoras a los clientes.

Por ejemplo, aliados como Streaming Colombia, una empresa que nació en 2020 ante la necesidad de transmitir eventos en vivo y que ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades del mercado que ahora entra al mundo de la Realidad Virtual y Aumentada y de la Inteligencia Artificial

“En Streaming, tenemos un equipo dedicado a la innovación, y queremos llevar nuestra experiencia a otro nivel con escenarios de realidad aumentada para ofrecer un contenido diferenciado a nuestros clientes”, anunció Juan Pablo Prieto, fundador de Streaming Colombia, como parte de su estrategia de crecimiento para 2024.

La autoridad de los contenidos clave para la generación de demanda

La creación de contenidos de calidad emerge como una estrategia fundamental en este panorama cambiante del marketing y la comunicación. Como señaló Manuela Gianni, Directora responsable del proyecto editorial Digital en Digital360 presente en el evento, “las técnicas tradicionales del marketing han evolucionado, pero el objetivo sigue siendo el mismo: captar nuevos clientes”. 

En este sentido, la clave reside en la generación de contenidos interesantes y útiles que otorguen reputación y autoridad a una marca.

El posicionamiento SEO, apoyado en herramientas tecnológicas avanzadas, se vuelve crucial para lograr visibilidad y autoridad en línea, convirtiéndose en una fuente continua de tráfico relevante. 

“Los contenidos publicados en la web con una estrategia SEO, que sean de calidad, tienen el poder de dar reputación y autoridad a una marca”, afirmó Manuela Gianni.

Contenidos como artículos, videos y white papers publicados en sitios especializados, medios de comunicación o blogs corporativos, así como el uso estratégico de redes sociales, newsletters y eventos virtuales y presenciales, son herramientas indispensables para la generación de demanda.

“El éxito también requiere el uso de las plataformas tecnológicas de marketing, las marketplace technologies”, agrega Gianni, que permite la personalización y la comunicación directa con los clientes, por ejemplo, a través del envío de correos electrónicos

Los desafíos de las empresas de tecnología y B2B

Los desafíos específicos que enfrentan las empresas de tecnología y B2B también fueron abordados durante el evento. 

Desde ciclos de ventas prolongados hasta la necesidad de agilizar la perspectiva desde el consumidor, los participantes en una mesa redonda, subrayan la importancia de adaptarse a un entorno dinámico y centrado en las necesidades del cliente.

El éxito de una estrategia de generación de demanda en marketing y comunicación radica en la combinación de innovación constante, contenido de calidad y una comprensión profunda de las necesidades y expectativas del público objetivo.

“Desde nuestra experiencia hemos visto que es necesario que las empresas refuercen la confianza y la credibilidad”, expuso Mauricio Jaramillo, cofundador y Director Editorial en Impacto TIC y enfatizó que en el caso de las estrategias B2B es primordial crear reputación y crear mensajes de mucho valor.

Adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado, así como mantener un enfoque centrado en el cliente, son pilares fundamentales para alcanzar el éxito en un panorama empresarial cada vez más competitivo.

“¿Cómo diferenciarnos? Ese es el gran desafío para cada empresa y marca en un mundo tan competitivo”, señaló Jaramillo. Para ello, es necesario encontrar el valor y la fortaleza de las marcas “tener una voz, no ser un vendedor más”, apunta. 

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