libro

Las Power Skills y el fin de la titulitis



Dirección copiada

Hace poco se realizó en Bogotá el lanzamiento de Power Skills, el tercer libro de Borja Castelar, exdirector de LinkedIn para Latinoamérica, quien comparte su opinión sobre el cambio en el mercado laboral y las herramientas para competir en él.

Publicado el 1 de ago de 2024




Para nadie es un secreto que cada vez menos empresas contratan por títulos profesionales y, en su lugar, lo hacen por habilidades. Como diría Borja Castelar, estamos en el fin de la titulitis, un tema que aborda en su último libro: Power Skills.

El lanzamiento del texto, publicado por la editorial Paidós, es precisamente el tercer libro de este autor español y el resultado de sus aprendizajes a lo largo de la industria tecnológica y su contacto con líderes de múltiples sectores.

En esta obra, Castelar aborda diferentes tendencias laborales y cómo estas han impactado el mercado, especialmente en torno a la Inteligencia Artificial. Según él, esta tecnología quita el aspecto técnico a muchas actividades, dejando que el lado humano sea lo más importante.

No les digan soft skills a las power skills

Castelar es claro en sus preferencias, y el término “soft skills” no se encuentra entre ellas. Esta forma de llamarlas “suaves” le parece peyorativa y le resta importancia a unas habilidades que cada día son más relevantes. De allí que las llama ‘Power Skills’.

De hecho, el autor recuerda que es más fácil enseñar la parte técnica (como un lenguaje de programación o un proceso) a una persona que inculcar conceptos como la empatía y la amabilidad, entre otros valores.

Según el texto, las Power Skills son habilidades no técnicas que nos ayudan a relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás. Estas incluyen la empatía, la comunicación, la persuasión, la gestión del tiempo, el liderazgo, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la resiliencia.

La marca personal y el relacionamiento

En el evento de lanzamiento del libro Power Skills también se dedicó un espacio para hablar de la importancia de la marca personal y el networking, y cómo desarrollarlos. En este punto, Castelar se centró en la forma de operar de LinkedIn.

Aunque LinkedIn es considerada la red profesional más importante del planeta, apenas un 1,5 % de sus integrantes genera contenido de forma regular, una situación calificada como idónea para desarrollar precisamente esta marca personal.

Si quiere conocer un poco más sobre el autor lo invitamos a ver una breve video entrevista con Castelar en nuestro canal de Youtube o en la cabecera de este texto.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5