La pandemia generada por el Cóvid-19 aceleró la digitalización de muchas empresas y cambio el modo en que se hacen las cosas, aunque es cierto que las empresas y organizaciones no fueron las únicas en hacer cambios. Muchas personas se vieron obligadas a reforzar sus habilidades digitales o incluso a adquirirlas desde cero para hacerle frente al teletrabajo y a la educación en línea.
Estas fueron 2 de las actividades que más tomaron fuerza durante este período, lo cual abrió una gran oportunidad para empresas que ofrecen servicios en este mercado. Las plataformas de educación en línea como Platzi, Coursera, Crehana, Udemy, entre otras, se beneficiaron enormemente de las primeras cuarentenas y de la ola de educación online que se está viendo en Latinoamérica, especialmente en Colombia.
A propósito de este tema, ImpactoTIC habló con Enrique Segura, gerente senior de Nuevos Negocios para América Latina de Hotmart, una plataforma de origen brasileño cuyo negocio se centra en la venta y distribución de productos digitales bajo el modelo de red de afiliación. En otras palabras, Hotmart les da la posibilidad a creadores de contenido de cualquier nicho de monetizar su trabajo de una forma no convencional, la cual se basa en la creator economy (economía de la creación).
La economía de la creación es una economía facilitada por software que permite que cualquier persona pueda convertirse en una creador de contenido, si así lo desea, y obtener ingresos de su trabajo. Esto es justamente lo que hace Hotmart y por lo cual se diferencia de otras plataformas. Esta plataforma digital se ha convertido en una empresa global que cuenta con unos 2.500 empleados y que decidió entrar con todos los recursos a América Latina para unirse a la evolución que está teniendo la región en materia de educación online.
“Lo que he visto en los últimos 4 años ha sido impresionante. Lo que vi en España, Colombia o México hace 4 años y lo que se está haciendo ahora no es comparable. De toda América Latina, con excepción de Brasil, Colombia se está convirtiendo en el número uno en el mercado de la educación en línea. He visto cómo cada vez más colombianos y colombianas están ganado dinero vendiendo su conocimiento, su hobbie o su pasión”
Enrique Segura, gerente senior de nuevos negocios par América Latina de Hotmart.
Tal y como afirma Segura, el mercado del e-learning en América Latina ya no es el mismo que era hace unos años, pues la pandemia y otras circunstancias han hecho que cada vez más personas vean que plataformas como Hotmart son realmente una opción para teletrabajar o para educarse. De acuerdo con Hotmart, los nichos más poderosos en la región se desarrollan en torno a temas como nutrición, fitness, desarrollo personal, gastronomía, idiomas, marketing y finanzas, pero no son los únicos.
¿Cuáles los nichos más poderosos en la creator economy que plantea Hotmart para América y cómo ha sido la evolución de este mercado en la región? Lo invitamos a ver la entrevista completa con Enrique Segura para conocer más sobre este tema.
Imagen principal: Mateus Campos Felipe (Unsplash)
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