Device Lab, un laboratorio para probar productos de EE. UU. hecho en Colombia

En este ‘Device Lab’ se hacen pruebas de interfaces, aplicaciones y plataformas digitales de empresas internacionales para su verificación. 

Publicado el 08 Ene 2020

zemoga device lab

Todo producto o servicio necesita que se realicen pruebas para garantizar su funcionamiento, usabilidad y diseño. En Bogotá existe un laboratorio dedicado, precisamente, a validar, verificar y poner a prueba el diseño, despliegue y funcionamiento de aplicaciones, interfaces y servicios digitales. Se trata de Device Lab de Zemoga, firma colombiana de servicios digitales, pionera en este campo, que presta sus servicios a diversos clientes de Estados Unidos.

Aquí, por ejemplo, se corren pruebas de servicios como Playstation Vue y el streaming de Sony. La importancia de contar con este espacio, es que está aportando al desarrollo y crecimiento continuo de profesionales colombianos en áreas de diseño e ingeniería. Porque es precisamente el talento colombiano el que está corriendo todas estas pruebas, convirtiéndose en representante de los consumidores finales, sirviendo de mediador y validador entre los equipos de desarrollo y los usuarios.

Este tipo de laboratorios se convierten en espacios fundamentales, porque garantizan que las interfaces sean óptimas y que cumplan con la intención de la aplicación para lo que fueron creadas, tanto para el negocio como para la satisfacción del usuario final.

Cuando fuimos a conocer el Device Lab, Dj Edgerton, CEO y fundador de Zemoga, nos contó que la empresa solo tiene 2 empleados en Estados Unidos, los demás son colombianos. “Cuando tenemos un proyecto, ellos se levantan, toman un vuelo y van a ver directamente al cliente, ellos tiene relación y emoción, eso es muy importante para el éxito. La belleza de nuestra compañía es nuestro equipo”.

Por y para humanos

Aunque se resalta el poder de la automatización, la empresa destaca aún más la importancia de la humanización detrás de todas sus actividades: “Todo lo que hacemos es para humanos, e incluso con los métodos y tecnologías avanzadas que tenemos en estos días, ese enfoque humano es el que siempre debe tenerse en cuenta”.
Aquí, los clientes de Zemoga hacen las pruebas por medio del alquiler de sus instalaciones y los procesos se hacen de manera remota o presencial, con dispositivos reales o virtuales, dependiendo del caso. El Device Lab cuenta con más de 150 dispositivos entre SmartTV, consolas de juegos, tabletas, teléfonos, asistentes virtuales, dispositivos para streaming como Roku, Apple TV y Nvidia Shields, entre otros, que están separados en estaciones de trabajo para que los equipos desarrollen las respectivas pruebas. 
 
La selección de estos dispositivos no es al azar, sino que se cubren las posibilidades de los usuarios. Por ejemplo, se hace pruebas en los televisores más populares de Estados Unidos, teniendo en cuenta que los clientes de Zemoga están allá.
 

Además del laboratorio, la firma abrió este año una biblioteca, un museo y el espacio para sus servicios de formación, Zemoga Academy, donde ofrece talleres tanto para el quipo interno, como para profesionales que estén interesados en ampliar su conocimiento.

“Mi sueño, con el que empecé hace 10, años era comenzar una academia donde pudiéramos enseñar y ofrecer certificación. Entonces iniciamos un programa piloto en el que hacíamos workshops y en la primera convocatoria reunimos a 350 personas, tuvimos que hacer 5 sesiones. Este es un lugar muy emocionante para nosotros porque acá comenzamos con el programa de certificación”, explica Edgerton.
A diferencia de otras opciones de formación en habilidades de tecnología, como Acámica o Holberton School, Zemoga Academy se enfoca exclusivamente en temas de software, ingeniería, diseño de producto y experiencia de usuario, ya que cuenta precisamente con este laboratorio para trabajar.
¿Cómo enterarse de estos cursos? Las convocatorias las publican a través de los canales oficiales de Zemoga (Twitter, Facebook o Instagram) .
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Fotos: ImpactoTIC

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Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

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