Llega una plataforma que propone hacer un MBA en ‘dosis micro’ – actualizado

Publicado el 25 Jun 2020

microlearning the powe MBA

A Colombia llegó una alternativa de formación virtual, enfocada en los negocios. Más actores significa más opciones para elegir. Se trata de The Power MBA, una escuela de negocios en línea, creada por los empresarios españoles Hugo Arévalo, Borja Adanero, Kike Corral y Rafael Gozalo, en 2017.

Nota del editor: Tras la publicación de esta nota, recibimos un hilo de Twitter sobre la experiencia negativa de un diseñador que grabó sesiones para esta plataforma. Por considerarlo un contenido de interés para nuestra audiencia y dada la cantidad de reacciones que ha generado (positivas, neutras y negativas), lo reproducimos al final del texto original.

Fundadores de ‘The Power MBA’.

En los últimos años han sucedido transformaciones en transporte (Uber), turismo (Airbnb) o entretenimiento (Netflix), pero no pasaba lo mismo en educación, seguíamos estudiando de la misma manera que lo hacían nuestros abuelos y sí hay otras formas. Aquí está todo por hacer y había que cambiar la forma de hacer educación de alguna manera, por eso lanzamos una escuela de negocios asequible para las personas”, explica Hugo Arévalo, presidente ejecutivo y cofundador.

También resalta el hecho de que los negocios sean vistos como un tema exclusivo para algunas personas, por eso se enfoca en democratizar el acceso al conocimiento, específicamente hacia las áreas de negocios y de marketing digital.

“Decidimos lanzar una escuela de negocios que fuera muchísimo más asequible para todo el mundo, porque no entiendo por qué solo puede tener acceso [a estas opciones] un sector de la gente, la élite, la gente que tiene tiempo ilimitado y no la gente que trabaja“. De esta inquietud salió el diseño de la metodología de The Power MBA.

La propuesta que traen conjuga una oferta asequible económicamente, aprendizaje y práctica, metodología de microlearning con la que el usuario decide cuánto estudia (15, 30, 45 o más minutos al día), profesores y profesoras (de cargos directivos o que en sí mismo son ejemplo de emprendimiento) que conocen los temas de primera mano, desde la experiencia.

Cómo funciona

Es una plataforma en línea en la que el programa del MBA está planeado para que tenga una duración aproximada de 12 meses. Sin embargo, hay personas que le dedican más tiempo y logran completarlo antes de ese tiempo. Según Arévalo, la experiencia llega a ser tan enganchadora como el consumo de Netflix y en una sesión un usuario puede consumir varios contenidos en secuencia (maratón).

La metodología se basa en el ‘microlearning’, es decir, a través de clases cortas de 15 minutos, a las que se puede acceder desde cualquier lugar y dispositivo, sin necesidad de descargar una aplicación. Adicionalmente, el programa va con una propuesta práctica (puesta en acción de lo que se enseña) y los contenidos son ofrecidos por personas que son sus propios casos de éxito.

Las personas que hacen la mentorías “no son teóricas, sino personas que lo han hecho”. Con esto, Arévalo se refiere a que son referentes en sus industrias y que ciertamente saben de negocios. Aquí figuran líderes de compañías como Tesla, Youtube, Waze, Shazam, Facebook y Whole Foods, entre otras. En el escenario regional también cuentan con una red de Power Gurus de Latinoamérica y para el caso de Colombia están trabajando en alianzas específicas, de las cuales esperan poder dar noticias entre septiembre y octubre.

¿Para quiénes y a cómo?

“Para personas curiosas y con ganas de aprender, que quiere entender de negocio y que en su desarrollo profesional entienden que hay habilidades que necesitan aprender”, comenta Arévalo. Los negocios y el marketing digital son temas que tocan todas las profesiones.

El precio es un único valor, 565 dólares (aproximadamente 2.103.274 pesos). Se puede dividir en hasta 10 cuotas, es decir unos 210.000 pesos mensuales. Actualmente, una maestría en Colombia cuesta entre 24 y 118 millones de pesos, bajo modelos tradicionales. La diferencia en la propuesta económica radica en que no se dirigen a miles de personas, sino a cientos de miles.

“Llegar a Colombia, uno de los países con mayor potencial en innovación y desarrollo de Latinoamérica, es un gran paso para alcanzar nuestro objetivo de democratizar el acceso a la formación de calidad en todo el mundo; y de consolidarnos en una región donde crece el eLearning”. Arévalo y su equipo conocen las tendencias de expansión de la educación en línea en el país, así como de otros actores.

“Platzi es un grandísimo ejemplo, lo están haciendo espectacular. Nosotros hacemos y cultivamos el contenido propio porque creemos en una metodología, en un contenido actualizado. Obviamente tenemos competidores indirectos, pero directos, con la misma propuesta de valor, no. No hemos identificado uno aún en Latinoamérica”.

Hugo Arévalo, presidente ejecutivo y cofundador de The Power MBA.

Experiencias

Si bien las opiniones de algunos usuarios son positivas y destacan el trabajo, así como los aprendizajes logrados, también existen quejas sobre algunas prácticas (relacionadas con publicidad y de uso de imagen). Especialmente, en el caso de quienes han sido llamados a dar clases en este programa. Carlos Sánchez, diseñador de producto en Teampay, compartió su experiencia en un hilo de Twitter, lo que generó un extenso debate sobre las prácticas de la empresa.

[su_box title=”Datos adicionales de The Power MBA” style=»default» box_color=»#333333″ title_color=»#FFFFFF» radius=»3″ class=»»]

  • Tiene más de 35.000 alumnos en 26 países.
  • Más de 5.000 están en Latinoamérica y ya suman unos 700 alumnos activos en Colombia.
  • Metas: seguir con el crecimiento, llegar a 120.000 estudiantes en el mundo en los próximos 12 meses. Y en Colombia plantean generar eventos, de momento solo virtuales, pero eventualmente presenciales, para fortalecer la comunidad local y poder proyectar los espacios de networking.
  • Hay contenidos en inglés y español (es es el principal).
  • Generan una certificación propia al final del máster.

[/su_box]

¿Qué te ha parecido este artículo?

Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2