Así avanza el mercado de los carros eléctricos en Colombia

Los carros eléctricos representan un mercado que cada vez gana más tracción en Colombia por sus beneficios legales, económicos y ambientales.

Publicado el 24 Oct 2019

Carros eléctricos en Colombia

En los últimos años se ha venido hablando a nivel global sobre todas las formas en las que podemos reducir nuestra huella de carbono en el planeta Tierra. Sin duda alguna, una de las actividades que más impacto tienen es el uso masivo de los motores a combustión, que liberan gases nocivos no solo para el medio ambiente, sino también para nuestra salud.

Como respuesta a esto, muchas empresas de automotores se han puesto a la tarea de introducir carros híbridos o completamente eléctricos, que además de ser más amigables con el medio ambiente, también cuentan con varios beneficios para el piloto y las personas que viajan en ellos.

Cabe aclarar que existen varios tipos de vehículos eléctricos. Sin ir más allá, los 3 tipos más comunes son los que se identifican con las siglas BEV, HEV y PHEV.

BEV es la sigla en inglés para Battery Electric Vehicle, que significa automóviles que funcionan con baterías recargables y que no cuentan con otro tipo de motores. Por otro lado, HEV y PHEV significan Hybrid Electric Vehicle y Plug-in Hybrid Electric Vehicle; estos carros, aunque cuentan con un motor eléctrico, también tienen un motor que funciona con gasolina para extender el rango de las baterías.

En este artículo vamos a hacer referencia exclusivamente a los BEV, es decir carros completamente eléctricos y que no consumen nada de gasolina.

De entrada, vale la pena decir que una de las empresas pioneras en el mercado de los carros eléctricos es Tesla. Aunque fue fundada en el año 2003 por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning —a quienes luego se les unió Elon Musk— Tesla no ganó tracción sino hasta el año 2012. En junio de ese año, después de varios meses de espera, se empezaron a entregar los primeros Tesla Modelo S.

Incluso hoy en día, el Modelo S tiene la autonomía más alta de todos los vehículos eléctricos existentes: 600 km con una sola carga. Además de esto, también es uno de los carros que aceleran más rápido de todo el mercado, con un tiempo de 0 a 100 km/h de tan sólo 2,28 segundos. Y, por si fuera poco, tiene tantos sensores y cámaras que también posee el sistema de autopiloto más avanzado de todo el mercado.

El Tesla Modelo S demostró que los carros eléctricos no tienen que ser aburridos y que tampoco deben ser menos buenos que sus hermanos de combustión interna. De hecho, el Tesla Modelo S demostró ser superior al ganar premios como Motor Trend Car of the Year y Carro del año 2013 para la revista Automobile.

Esta fuerza que impuso Tesla con sus carros eléctricos también sirvió para impulsar a otros grandes de la industria automotríz. Hoy por hoy, empresas como Renault, Hyundai, Kia, BMW, Chevrolet e incluso Ford cuentan con carros que no consumen ni una sola gota de gasolina y con una autonomía que va desde los 200 km hasta más de 500 km con una sola carga.

Lo cierto es que si bien los carros eléctricos representan un futuro en movilidad mucho más amigable con el medio ambiente, los precios de fabricación todavía están muy por encima de lo que puede pagar una persona de clase media. Aunque Tesla todavía no tiene operaciones en América del Sur, vale la pena hacer un comparativo de los precios que maneja en EE. UU. El Modelo S más barato y que cuenta con menos opciones en general costaría 109.000 dólares, lo que se traduce a unos $375’000.000 pesos colombianos.

Nissan Leaf. Imagen: Nissan

Carros eléctricos: el mercado en Colombia

Si bien en el país todavía no se han hecho intentos muy significativos por parte de los fabricadores para promover el uso de los carros eléctricos, lo cierto es que ya existen varias marcas que ofrecen vehículos muy competitivos. Según el último reporte de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, el mercado de los carros eléctricos vio un aumento notable del 217% comparado con el año 2018. Si bien el crecimiento desde prácticamente 0 es más notorio, esto equivale a 644 vehículos cero emisiones vendidos hasta septiembre de 2019.

De la misma forma, Colombia se ha venido convirtiendo en un punto importante para las empresas que comercializan carros eléctricos. Renault, por ejemplo, solamente comercializa su modelo Zoe en Colombia y en ninguna otra parte de América Latina. Según Andemos, los carros eléctricos más vendidos en el país son el Renault Twizy, el BMW i3, el Renault Zoe y el Nissan Leaf.

Pese a que estos son los más vendidos, existen también marcas como BYD con sus modelos e5 y e6, y Kia con su Soul EV. Esto quiere decir que, aunque no se anuncian con bombos y platillos, la diversidad de carros eléctricos en Colombia es bastante respetable.

Sin embargo, al igual que sucede en otros países, el costo inicial de un carro eléctrico resulta muy por encima al de un carro a gasolina. Si analizamos los precios de los carros eléctricos más vendidos, podremos hacernos una idea mejor del promedio de costo.

ModeloPrecio (COP)
Rango (Km)
Renault Twizy39’990.000100
BMW i3
150’000.000260
Nissan Leaf
139’990.000240
Renault Zoe
100’690.000388
BYD e5
120’000.000300
BYD e6146’000.000400

Con los precios aún tan elevados, resulta muy difícil que la adopción en el país sea mayor. Sin embargo, los carros eléctricos tienen varios beneficios por encima de los carros a gasolina.

¿Qué beneficios pueden tener?

El primer beneficio es que los carros completamente eléctricos, al contar con menos partes móviles, no están sujetos a cambios de aceites o líquidos de refrigeración. Gracias a esto, los carros eléctricos se rigen por una revisión técnico-mecánica distinta y que resulta mucho más barata, aunque el gobierno todavía no ha fijado precios exactos.

De la misma forma, según la reciente Ley 1964 de 2019, todos los carros eléctricos están exentos de pico y placa regular y ambiental, y pueden circular incluso en el día sin carro. El gobierno también decretó que estos vehículos tendrán una tasa preferencial en algunos parqueaderos en donde, además, podrán recargar las baterías.

Y pese a que el costo inicial de un automóvil eléctrico es bastante elevado, este se va emparejando a lo largo de los años y del uso continuo gracias a los precios de la gasolina. En promedio, utilizar un carro a gasolina toma unos $200.000 mensuales gastados en combustible. Por su parte, un carro eléctrico puede significar un aumento de entre $30.000 y $60.000 mensuales en la factura mensual de energía.

¿Y la infraestructura?

Aunque adquirir un vehículo cero emisiones puede sonar muy atractivo, también se debe tener en cuenta que en el país no existe una gran infraestructura que pueda soportar a los usuarios. Para mediados del 2018, solamente existían 30 estaciones de carga en Bogotá y Medellín. De la misma forma, según electromaps.com, en el país solamente existen 44 estaciones de carga, un número bastante bajo.

Colombia necesita estaciones de carga para carros eléctricos.
Imagen: Andrew Roberts en Unsplash

Por otro lado, la mayoría de las instalaciones eléctricas en los hogares colombianos tampoco están preparadas para los carros eléctricos. Aunque algunos carros comercializados permiten ser cargados con enchufes estándar de 3 patas, este tipo de carga podrá tomar incluso hasta 8 horas.

Es por esto que se recomienda instalar mejores alambrados y conexiones directas para que el usuario pueda cargar su vehículo en 4 horas o menos. Este tiempo de carga, combinado con un alto rango de autonomía, permitirá al usuario tener muchas más horas de manejo sin preocupaciones.

Viajar a municipios lejanos de Colombia en un carro eléctrico todavía parece distante en el tiempo, pero con los nuevos incentivos y leyes del gobierno se espera que el uso de esta tecnología siga creciendo.

Imagen principal: Vlad Tchompalov en Unsplash.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados