La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico realizó el 2 y 3 de noviembre la sexta versión del eSummit, ‘Promoviendo una nueva era de eCommerce en el país’, en la que participaron voceros del gobierno, representantes del gremio y demás actores del ecosistema.
Durante los 2 días se hizo énfasis en la importancia de fortalecer el desarrollo del comercio electrónico y la promoción del crecimiento y Transformación Digital de distintos sectores económicos.
La apertura del evento estuvo a cargo de la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, quien resaltó la importancia de adelantar un trabajo conjunto entre el sector público y privado para avanzar en temas de conectividad, promoción de conocimiento y seguridad digital con miras a mejorar el avance tecnológico y económico del país.
“En el 2023 trabajaremos desde el Ministerio en la cadena de valor del comercio electrónico, priorizando temas como la revisión de capacidades de la alfabetización y apropiación digital, que potencien el desarrollo de habilidades y competencias de los colombianos”, puntualizó la ministra.
Por su parte, la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, resaltó la importancia de este sector para el país, que pese a su importante crecimiento en el último año, requiere de una mayor participación y fortalecimiento del ecosistema.
“Este ha sido un espacio enriquecedor para visibilizar el amplio alcance de las transacciones de bienes y servicios en línea; mostrando, además, la importancia de atraer nuevos sectores y actividades que puedan aportar, crecer y beneficiarse de la industria. Nuestra postura se ha centrado en mostrar los beneficios del ecosistema y la capacidad del comercio electrónico para potenciar las oportunidades, el desarrollo y competitividad en el país”.
Importancia del comercio eléctronico en las industrias
Durante el eSummit 2022 se habló en torno a la importancia de que comercio electrónico sea un habitador de todos los sectores económicos. Entre los temas clave que se tocaron estuvo la incidencia de la tecnología en el agro colombiano, y las iniciativas que están permitiendo abrir espacio a los pequeños productores del campo colombiano y a pequeñas y medianas empresas.
Por eso, en el marco del evento, se presentaron nuevas iniciativas para fortalecer su participación. Se trata de una alianza entre Google y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en el desarrollo de la plataforma eXporta.online, un espacio que le dará a las Pymes colombianas las herramientas para llevar sus productos y servicios al exterior, de forma sencilla, con el fin de mejorar la producción y exportación nacional.
Esta alternativa, se suma al portal Ya estoy Online, que ha sido el camino de miles de emprendedores para adentrarse al mundo digital.
El sector financiero y la banca también participaron en este encuentro. Representantes del sector público y privado hablaron del ‘open finance’ en Colombia y las oportunidades que trae para el comercio electrónico.
En el panel participó el presidente de Colombia Fintech, Gabriel Santos, quien resaltó el papel de las fintech en este proceso. Además adelantó las iniciativas que la entidad está implementando en el marco regulatorio para abrir espacio a la economía digital.
Algunas de estas medidas hacen parte de la Reforma Tributaria que se aprobó en el Congreso, “Desde un trabajo intergremial se lograron dos importantes avances; el primero, es aclarar el lenguaje para que en el ecosistema de pagos solo hubiera un cobro del 4×1000. El segundo, es quitar la retención en la fuente para los pagos con tarjeta de crédito y débito para las personas naturales no responsables de IVA, este es un avance pequeño pero vamos a poder avanzar en inclusión financiera”, anunció Gabriel Santos.
Comercio electrónico tuvo crecimiento del 34 % en 2022
En el marco del eSummit se revelaron datos y expectativas de la industria, en la que se espera un crecimiento del 34 % en 2022 frente al 2021. Según el informe trimestral del comportamiento del comercio electrónico en Colombia presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, para 2023 se prevé un aumento total del 9 % de ventas de bienes y servicios en línea.
Esta cifra será el resultado de un crecimiento económico cercano al 1 % considerando la desaceleración del consumo como consecuencia de condiciones financieras más ajustadas y de un desgaste del ingreso de los hogares por el incremento de la inflación.
“Es esencial la creación de alianzas entre productores, comercios retail e iniciativas gubernamentales, para abrir las posibilidades comerciales de los colombianos y dar un valor agregado a la cadena productiva nacional por medio de lo digital”, afirma María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Otro reto para fortalecer el ecosistema, es aumentar el acceso a una red de calidad, ya que en Colombia solo hay una penetración del 73,5% de Internet móvil, y del 48,9% de Internet fijo.
En ese aspecto el Alto Consejero para la Transformación Digital, Saúl Kattan, habló del compromiso que tiene el gobierno nacional para aumentar la participación del comercio desde lo digital, y la importancia de la conectividad.
“Hemos enfocado esta Transformación Digital desde presidencia en tres partes importantes: conectividad, apropiación o alfabetización digital, y otro de los puntos muy importantes es la seguridad digital. La base para un país como Colombia es la conectividad, sin la conectividad no podemos tener más usuarios de comercio electrónico y mucho menos podemos evolucionar”, puntualizó el Alto Consejero para la Transformación Digital en su intervención durante el eSummit.
Imagen Principal: de Free stock photos from www.rupixen.com en Pixabay