En la agenda de Andina Link 2023 hubo un capítulo especial para hablar de Ciudades y Territorios Inteligentes. Aunque Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla tienen un camino ya recorrido, hay casos de éxito en todo el país.
Cuando se habla de Ciudades Inteligentes se piensa siempre en movilidad, renovación del alumbrado público, semaforización, transporte público etc. Sin embargo, desde las regiones y, especialmente en lo rural, también se está avanzando en los Territorios Inteligentes.
Un ejemplo es el municipio de Sogamoso, Boyacá, que tiene como principal objetivo llevar la tecnología al campo, no solo con más conectividad, sino con educación y apropiación de la tecnología.
“Las 3 veredas más distantes, donde están nuestras zonas de páramos, hoy cuentan con servicio de Internet a precios muy económicos”, señala Rigoberto Alfonso Pérez, Alcalde de Sogamoso.
Más allá de la instalación de postes que llevan el servicio, el alcalde resalta el impacto que ha tenido para la población poder acceder a Internet, comunicarse a través de Whatsapp en caso de incendio o para pedir una ambulancia.
“Si usted quiere luchar contra la pobreza en Colombia, la tecnología y las Ciudades Inteligentes son una oportunidad para que haya igualdad”
Rigoberto Alfonso Pérez
Además de Internet, el municipio ha logrado que actualmente todos los niños del campo tengan un computador, una estrategia que busca cerrar la brecha entre la educación de las zonas urbanas y las rurales.
“Pusimos en el campo la ruta STEM, compramos laboratorios de robótica para las sedes educativas para que los niños abran su mente y puedan proyectarse”
Rigoberto Alfonso Pérez
La apuesta de Sogamoso también está en las zona urbana, donde se tiene proyectado renovar el alumbrado público del municipio, gracias a una alianza de gobernación de Boyacá con la empresa privada.
Vea la entrevista completa con el Alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez: