Facebook anunció que ofrecerá un apoyo económico a pequeñas y medianas empresa de todo el mundo. Para el caso colombiano, esto se reflejará en exactamente 403 empresas, que en total recibirán 2.800 millones de pesos. El objetivo detrás de este programa es ayudarles a los empresarios a cuidar de sus trabajadores, hacerles frente a los gastos de alquiler y funcionamiento, permitir que puedan conectarse con más clientes y apoyarlos en la gestión de su comunidad.
En Colombia, podrán postularse empresas que tengan una dirección comercial en Bogotá, Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Bojacá, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Soacha, Sibaté Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.
Las ayudas económicas se distribuyen de la siguiente manera: 6.947.891 de pesos por empresa, que se dividen en dos partes: un apoyo monetario y otra parte en créditos publicitarios de Facebook. El monto en apoyo monetario es de 4.342.432 pesos y, en caso de que el seleccionado haya también elegido recibir los créditos publicitarios, el monto en créditos será de 2.605.459 pesos, que será incluido en la cuenta publicitaria de Facebook perteneciente al seleccionado.
Requisitos para postularse a las ayudas económicas:
- El postulante debe ser el dueño o fundador de la empresa.
- La empresa debe estar registrada de forma legal con fines de lucro.
- La empresa debe de tener más de un año de operación.
- La oficina central debe encontrarse en una de las ciudades participantes.
- La empresa debe tener entre 2 y 50 empleados.
- La empresa debe haberse visto afectada por el COVID-19.
Documentos necesarios:
- Cédula de identidad del aplicante (debe ser el propietario).
- Certificado de existencia y representación legal (no mayor a 30 días).
- Copia de la Planilla de seguridad social de la empresa del último mes.
- Declaración de Renta del año 2019.
- RUT (Colombia) para garantizar el registro legal.
Fechas importantes:
- El proceso comenzó el lunes 10 de agosto.
- Fecha límite de inscripción: domingo 16 de agosto, hasta las 11:59 p.m.
- Las empresas beneficiadas se darán a conocer en las próximas semanas.
¿Cómo es el proceso?
Si las empresas cumplen con el primer filtro de requisitos, pasan a un filtro de evaluación con criterios que incluyen la forma en que la empresa utilizará el dinero (para pagar las facturas o invertir en el desarrollo de productos y servicios o en la contratación de empleados), la magnitud del impacto de COVID-19 en su negocio y la forma en que la comunidad se beneficiará de la empresa que reciba las subvenciones, entre otros. El socio de Facebook en Colombia encargado de hacer ese proceso de selección es Impact Hub.
¿Dónde postularse?
El proceso se hace en línea a través de este enlace.