El tráfico en Internet aumentará considerablemente en 2020, no solo por el aumento de número de usuarios y de conexiones, sino por coyunturas como la pandemia generada por el brote del coronavirus. Esto está obligando a que docentes, padres, madres de familia y usuarios en general tengan que recurrir aún más a los contenidos digitales. ¿Qué hacer en aislamiento?, ¿qué elementos usar para seguir en clase? Solo en cultura de Colombia, la oferta es enorme.

Cerrar los ojos e imaginarse a Colombia es entrar en toda una aventura. ¿Cuántos no han sentido que conocen a la perfección ciudades, pueblos u otro tipo de escenarios solo leyendo las líneas en los libros?

Aunque es cierto que no hay mejor manera de descubrirla que recorriéndola, también existen otras alternativas que reúnen –organizan– el trabajo de miles de profesionales y voluntarios con objetivos en común, para visibilizar la riqueza cultural del país. ¿Qué hay en Colombia? y ¿a qué suena Colombia? son algunas de las preguntas que se pueden responder a través de estas plataformas virtuales.

Estas no son las únicas opciones, son solo una muestra de todo los contenidos útiles que existen en línea. De hecho, vale la pena revisar el banco de contenidos que ofrece el Ministerio de Cultura de Colombia.

Museos y teatros para visitar

Con el paso del tiempo las colecciones virtuales en Colombia son cada vez mayores y mejores –en cuanto a contenido y recursos utilizados–. 

Gracias a la alianza con Instituto Cultural de Google, se puede acceder a varios museos, como es el caso del Museo del Oro, el Museo de Botero y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. El primero tiene una amplia colección de fotos sobre objetos de metal, oro, arcilla y demás piezas precolombinas, con la información más relevante de cada uno. El segundo tiene más de 300 piezas exclusivas de la obra de Fernando Botero, y el tercero tiene un recorrido virtual.

 Vale la pena revisar toda la sección de Google Arte y Cultura, porque se encuentra información de valor sobre museos de todas las partes del planeta, con exposiciones de elementos en 3D, así como de lugares turísticos que se pueden disfrutar a través de Google Street View y más elementos digitales.

El Museo Nacional de Colombia también tiene su recorrido virtual, aunque para este caso es necesario descargar el componente Java. 

En febrero de 2020 el Teatro Colón inauguró su recorrido virtual, para que todas las pesonas interesadas puedan conocer cada detalle de esta joya patromonial. Es un recurso que engancha con facilidad al usuario, porque debe interactuar con los elementos disponibles (información detallada sobre elementos clave como el telón) y recorrer el teatro a su gusto, desde el piso hasta los detalles del techo. 

#ColombiaMeSuena

Los mapas musicales de Colombia siempre serán una oportunidad para descubrir la riqueza musical del país, desde diferentes perspectivas, puesto que existen varios. El que presentamos hoy es #ColombiaMeSuena, un trabajo realizado por el medio ‘El Colombiano’, un proyecto liderado por el músico colombiano Andrés Cepeda, que nos presenta los tipos de música que se hacen en diferentes zonas del país. Además de la posibilidad de escuchar las canciones (a través de SoundCloud), hay información sobre los músicos involucrados. 

Viajeros del pentagrama

Este es uno de los recursos más destacados para educación músical de niños y niñas en el país.  Viajeros del Pentagrama es una plataforma web para aprender de música, a través de podcast, videojuegos, tutoriales y juegos en familia. Además de la riqueza del contenido y herramientas, es necesario destacar que se adapta a la conexión de Internet, ya que no es igual conectarse desde los centros de las principales ciudades del país, que desde las zonas rurales. Esta plataforma, del Ministerio de Cultura y Fundación Nacional Batuta, ganó el Premio Ingenio (2017) en educación.

Viajeros del pentagrama está hecha para que cualquier persona pueda ayudar en la enseñanza de música, no necesariamente docentes.

Bibliotecas digitales

Una cosa es que las bibliotecas ofrezcan colecciones virtuales y que tengan algunos servicios digitalizados, otra cosa es que se haya creado una biblioteca totalmente digital. Este es uno de estos casos.

La Biblioteca Digital de Bogotá es un canal de acceso sencillo y directo a información sobre cultura y, en general, sobre temas de interés de la ciudadanía. Tiene colecciones, exposiciones, bases de datos, audios, videos, textos y más.

En cuanto a opciones virtuales, el referente nacional es la biblioteca Virtual del Banco de la República, que se trata de una gran red que reúne información de diferentes instituciones de todo el país. Alberga proyectos web y exposiciones en línea de carácter cultural y educativo, en su mayoría sobre Colombia, temáticas y autores colombianos.

La Biblioteca Nacional de Colombia también tiene su sucursal virtual, además de herramientas pedagógicas, además de la hemeroteca digital (con más de un millón de ejemplares) y fondos audiovisuales, gráficos y fotográficos.

Pero si de bibliotecas hablamos, hay que hacer un recorrido por la Biblioteca Digital Mundial (WDL, por sus siglas en inglés). Fue creada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)  y pone a disposición de todo el mundo materiales culturales de todos los países de forma gratuita, multilingüe y de fácil acceso. Aquí se pueden ir horas y horas de consulta. Solo de América Latina y el Caribe hay cerca de 2000 artículos.

Maguaré

Es el portal que enseña la cultura colombiana a los niños. En Maguaré hay más de 600 contenidos culturales entre juegos, canciones, videos, libros y aplicaciones para que los niños de la primera infancia puedan explorar, en compañía de un adulto, y divertirse a través de su voz, su cuerpo, su imaginación, sus movimientos y todos sus sentidos.

Esta es una iniciativa pensada especialmente para brindar herramientas a los padres de familia, docentes, cuidadores y madres comunitarias para estimular el aprendizaje de los más chicos en todo el país.

Al igual que Viajeros del Pentagrama, aquí conocen las brechas de acceso a Internet que actualmente existen en el país, por lo que cuenta con una versión off line (sin conexión).

Paisajes sonoros de Colombia.

Los paisajes sonoros nos ayudan a entender y analizar cómo suenan los entornos y en este caso se trata de conocer otra dimensión de la biodiversidad de Colombia, desde la ecoacústica. ¿Cómo suena un bosque tropical, una rana, un ave u otro animal específico?

El Instituto Humboldt tiene una breve presentación del proyecto de paisajes sonoros y además se puede acceder a los registros a través de las plataformas SIB-Colombia, GBIF y Ceiba. Incluso, gracias a la alianza entre el Instituto Humboldt y Radio Señal Colombia, se pueden descargar algunos de estos sonidos de biodiversidad como ringtones para el celular.

En Colombia hay alrededor de 19 investigadores en 16 instituciones (gubernamentales, académicas y ONG) que trabajan en la generación del conocimiento en ecoacústica. «Los avances más importantes incluyen innovación en hardware para toma de audio, el análisis de señales multicanal, el diseño de algoritmos para la clasificación automática de audio y la caracterización de comunidades animales mediante índices acústicos«.

Foto de portada: gilber franco (Unsplash)