Según el Boletín Trimestral de las TIC, publicado por el Ministerio TIC, para el último trimestre de 2021, Colombia superó las 46,4 millones de conexiones a Internet. El país cerró el año con 75,1 millones de líneas de telefonía móvil, teniendo un aumento de 7,4 millones de líneas frente a las registradas en el mismo trimestre de 2020. 

Ese crecimiento se dio a través de las redes 4G, según el MinTIC, en donde 8 de cada 10 accesos a Internet móvil se realizaron con redes 4G, por lo que Colombia alcanzó una participación de 78,7 % de esta tecnología. Por su parte la tecnología 3G redujo su participación a 18,2 %, y la de 2G en un 3,2 %. 

En Internet fijo la velocidad promedio de descarga a nivel nacional fue de 76,5 Mbps. En este periodo también se contrajo la brecha de velocidad de descarga de Internet en cerca de 10Mbps entre el segmento residencial (76,4Mbps) y el segmento corporativo (77,6 Mbps), llegando a cerca de 1Mbps.

Quiero resaltar que al cuarto trimestre de 2021 Bogotá fue la zona con mayor velocidad de descarga de internet con 98,5 Mbps, seguida por los departamentos del Valle del Cauca con 84,1 Mbps y Santander con 79,2 Mbps», afirmó al respecto la ministra TIC Carmen Ligia Valderrama. 

Gobierno presenta nuevos servicios en la Ventanilla Única Empresarial

El presidente Iván Duque hizo el lanzamiento oficial de la actualización de la Ventanilla Única Empresarial – VUE. A partir de ahora los empresarios podrán realizar de manera virtual y en un solo canal, la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales y el Sistema de Subsidio Familiar en la plataforma Mi Seguridad Social a través de la Ventanilla Única Empresarial www.vue.gov.co.

En este portal también se puede hacer el reporte de novedad de vinculación de sus empleados ante las EPS y los fondos de pensiones a los que se encuentren afiliados los trabajadores, las ARL y Cajas de Compensación Familiar escogidas por las empresas.

Esta nueva actualización se unifica con otros trámites en materia de registro mercantil, tributario, enlace con el INVIMA para tramitar normas sanitarias, y otros más que buscan simplificar los tiempos. La actualización hace parte del Plan de interoperabilidad y salud digital que el gobierno viene adelantando.  


Nace Internauta, la iniciativa de Google y Movilizatorio para crear entornos seguros en la red. Esta iniciativa comparte 10 herramientas que acompañan a los niños, niñas y jóvenes a navegar con seguridad y confianza en el entorno digital. Entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fundación Karisma, y la Secretaría de Educación de Bogotá son los primeros que se unen a Internauta, compartiendo sus posturas frente a la importancia de navegar internet con seguridad y confianza. Miembros del congreso como David Luna y Gabriel Becerra también se sumaron a la iniciativa, así como a trabajar por la construcción de un entorno en red más seguro para la niñez y la juventud colombiana.


Epson, compañía líder en impresión y videoproyección, anunció la reapertura de su Centro de Experiencia en Bogotá, ubicado en las calle 100 #19-54. Bajo el concepto ‘Todo en un solo lugar’, en este espacio los clientes tendrán la oportunidad de conocer los productos de la empresa, especialmente los relacionados con las cuatro líneas del mercado de gran formato: impresión corporativa y escaneo, video proyección, punto de venta e impresión de etiquetas.

Entre los productos específicos que se encuentran en este lugar, se destacan las impresoras multifuncionales para el trabajo, escáneres para documentos y para fotografías; proyectores para el hogar y el trabajo, en formatos de más de 100 pulgadas; tecnología POS (impresoras de recibos) e impresión para sublimación textil (Epson cuenta con productos para sublimación, impresión directa a prenda e impresión directa a tela.



CRC presenta informe sobre tráfico de Roaming Automático Nacional. La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó un nuevo informe con el análisis del tráfico de datos, voz y SMS a través de Roaming Automático Nacional (RAN). Este nuevo Data Flash evidencia que durante 2021 los volúmenes de tráfico de RAN de los servicios de datos (258 %) y SMS (23 %) presentaron crecimientos respecto a 2020. Este crecimiento se da principalmente por la entrada al mercado de WOM. Mientras tanto el tráfico de RAN del servicio de voz presentó una disminución de 2,7 %, descendiendo a 4.000 millones de minutos para el año 2021.


35 niñas colombianas irán a la Nasa. Las niñas fueron seleccionadas entre 900 postulantes para hacer parte de la segunda misión espacial ‘Ella es Astronauta’ de la Fundación She IS. En la convocatoria participan niñas entre los 9 a 15 años que estudian en instituciones públicas en 21 departamentos y 43 municipios del país. Por 5 meses las niñas harán parte de un programa de liderazgo, trabajo en equipo e inmersión en la astronomía. Al finalizar asistirán durante 5 días a las instalaciones de la Nasa en Houston, Texas. Allí realizarán actividades de formación, interactuarán con astronautas y tendrán su graduación en el Space Center.


Foto Principal: Tumisu / 1184 images de Pixabay