El Ministerio de Salud y Protección Social presentó el plan para poner en marcha la agenda de Transformación Digital e interoperabilidad del sector salud. El lanzamiento lo hizo el ministro de Salud, Fernando Ruíz, junto con la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama. 

Esta es la hoja de ruta para la salud digital en Colombia pensada de aquí al 2031. Sin embargo, para este 2022 se espera que esa agenda empiece a aplicarse. Para los próximos meses se estará adelantando un cronograma que busca ampliar la implementación de la Historia Clínica Electrónica que, como primera medida, busca integrar las plataformas tecnológicas que hacen parte del sistema de salud. 

Foto: MinSalud

Historia Clínica Electrónica 

Los retos que trajo la pandemia al país y los cambios que debieron hacerse para garantizar el servicio de salud a nivel nacional aceleraron las políticas públicas enfocadas en la Transformación Digital en salud que venía implementando Colombia. Entre los retos principales para el sector está la puesta en marcha de la Historia Clínica Electrónica, un proyecto en el que se ha venido trabajando desde hace años, y al que en este cuatrienio se le ha dado un énfasis en ciberseguridad y buen manejo de los datos. “Estos son los 2 derroteros principales que nos llevan a poder desarrollar este tipo de políticas”, afirmó la ministra TIC en su intervención. 

La política pública que regula la historia clínica quedó consignada en la Resolución 866 de 2021, y el primer piloto se viene haciendo en Bogotá y Cundinamarca. Con este se busca que los datos en salud de los colombianos estén en una misma herramienta, con una información estandarizada y que sea eficiente para cualquier actor del sistema. Para la ministra, esta integración es clave para lograr la interoperabilidad en todo el plan de gobierno digital. 

Interoperabilidad 

De ahí que el principal reto sea integrar a todas las entidades del sector salud para dar inicio a la implementación de los servicios de la Carpeta Ciudadanos Digitales; esta carpeta busca subir todos los trámites del sector en un portal web. A la fecha, se han unido cerca de 594 entidades de salud a nivel nacional, pero también se irán integrando diferentes sectores del gobierno. El primer trámite que se incluyó fue el certificado digital de vacunación contra el Cóvid-19.

La meta es implementar la carpeta digital en todas las regiones del país. Sin embargo, la ministra sabe que para eso se necesita seguir avanzando en la conectividad de las zonas rurales: “A nivel regional tenemos el reto de virtualizar los trámites, pero sabemos que esto debe ir de la mano de la conectividad. La confianza que da la conectividad es la confianza de poder seguir trabajando en esta vía virtual”.

Foto: MinSalud

El eje principal siempre debe ser el usuario. Por eso, para el Ministro de Salud es fundamental que el sistema de salud esté interconectado con otras entidades del gobierno, para que haya un ecosistema digital. Para el gobierno, no se puede pensar en una historia clínica electrónica en todo el país sin antes haber unificado todas las iniciativas que recogen los datos de los ciudadanos. 

“Hay un reto muy grande en la interoperabilidad dentro de los actores del sistema, pero también un reto muy grande en consolidar y construir el uso secundario en salud. Porque el uso de los datos en salud no es solamente útil para el acto clínico, es útil para la construcción y consolidación del sistemas de gestión de riesgo, para la toma de decisiones en la academia, en la industria, y en los diferentes agentes del sector privado”, puntualizó el ministro. 

Salud Digital 

Para el ministro Ruiz, el futuro del sistema está en el buen uso de las tecnologías que faciliten el servicio, integración y operatividad del sistema. “Estamos viviendo en un ámbito donde la Big Data, la Inteligencia Artificial, la robótica son temas de todos los días en los servicios de salud, y es esencial que ese reto de interoperación de todas estas tecnologías sea parte sustancial del trabajo del sector salud, y sea nuestro futuro”.

La pandemia aceleró la adaptación del sistema desde lo digital. El primer reto fue interconectar a todos los actores del sistema de salud para llegar al paciente. La aplicación Coronapp permitió el seguimiento de cada ciudadano en los primeros meses de pandemia, con el tiempo se transformó en ‘MinSalud Digital’, una herramienta en la que los ciudadanos tienen una relación más cercana con el sistema. 

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Telesalud

Otro de los hitos que dejó la pandemia, y que fue el segundo reto para el sistema de salud, fue la implementación de la telesalud y telemedicina en el país. De acuerdo con cifras de MinSalud, actualmente 4,2 % de los prestadores de salud habilitados en el país ofertan telemedicina, ubicados en 370 municipios. No obstante, hay una brecha entre lo privado y lo público, pues el 90 % de la telemedicina en el país es operado por entidades privados. 

Antes del Cóvid-19, en Colombia se hacían menos de un millón de consultas mensuales en telemedicina, ahora se hacen 6 millones de consultas mensuales. “Tuvimos que crecer a las malas, esto por la necesidad de tener y atender pacientes por fuera del servicio de salud. Hasta el momento hemos realizado cerca de 165 millones de atenciones en telesalud a los largo de la pandemia”, enfatiza Ruiz.

Sistema de afiliación transaccional 

Dentro del plan de interoperabilidad y salud digital, el ministro Ruiz anunció que el 2 de mayo el presidente, Iván Duque, va a hacer el lanzamiento oficial del sistema de afiliación transaccional que integra el pago de pensiones, caja de compensación, riesgos laborales y salud. Esto con el objetivo de que haya trazabilidad y transversalidad dentro de todos los sistemas de afiliación. 

Este plan de Transformación Digital está pensado hasta 2031, las primeras acciones se hicieron antes y durante la pandemia. Se espera que antes de terminar este gobierno se inicien acciones que permitan sentar la bases de este proyecto y que el próximo gobierno dé continuidad. 


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