En el marco de la II cumbre de Colombia Científica el presidente Iván Duque junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, dieron a conocer los resultados más importantes de este programa que permitirá el avance científico en todos el territorio nacional. 

Colombia Científica es un programa creado en 2017 con el fin de mejorar la calidad de las instituciones de educación superior y fortalecer las capacidades de investigación. Esta es una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología de Innovación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el ICETEX. Aquí aportan instituciones públicas y privadas, así como centros de investigación nacional e internacional. 

Cuenta con 2 componentes: Pasaporte a la ciencia y ecosistema científico, y este último está enfocado en el crecimiento del I+D+I del país y el desarrollo tecnológico. Un componente que aporta a 4 focos de la misión de sabios (Energía Sostenibles, Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad, Ciencias de la Vida y de la Salud, Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente). Estos focos se han venido ejecutando y diseñando a través de 8 programas. 

Durante la cumbre de Colombia Científica, que se realizó en la Casa de Nariño, se dieron a conocer los resultados en ciencia, tecnología e innovación de este programa: los avances que hoy presentamos han sido gracias al trabajo en equipo de la cuádruple hélice (academia, sector productivo, Estado y sociedad civil). Esta articulación ha generado grandes contribuciones al desarrollo del país en temas estratégicos para los sectores educativos, energético, social y de salud. Colombia Cientifica marca un hito para el país al contar con más de 150.000 millones de inversión, 8 programas de investigación desarrollados a través de alianzas entre 150 actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, destacó el ministro de Ciencias, Tito Crissien, en su intervención. 

Entre los resultados que entregó MinCiencias y los representantes de cada proyecto se destaca el foco de desarrollo sostenible que se viene ejecutando con el sector energético en la agenda energética 2030. En el aspecto de bioeconomía el ministro resaltó la condición de Colombia de ser biooceánica, también la aplicación de capacidades de ciencia y tecnología para la productividad del campo y el desarrollo empresarial. Se habló también de nuevas patentes en los campos de las ciencias de la salud con investigaciones en cancerología, las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Se espera que para el año 2023 el país cuente con más de 3.300 productos, entre patentes, prototipos, plantas de bioprocesos, plataformas sensoras, empresas Spin-off, entre otros, como resultado del impulso dado por Colombia Científica en el territorio nacional. 

Colombia científica le ha servido a MinCiencias como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de investigación desarrollados en la entidades de educación superior de todo el territorio nacional bajo el cuál se ha aplicado el modelo de ecosistema científico a través de fuentes de financiación como el sistema general de regalías”, puntualizó el ministro. 

Las 8 alianzas científicas

Durante esta segunda cumbre, los directores científicos encargados de liderar el desarrollo de productos que impactan en los 4 focos de la misión de sabios, están trabajando conjuntamente en 8 proyectos que lideran universidades del país como instituciones nacionales e internacionales. Estos son los programas y sus enfoques:

NANOBIOCÁNCER – Este programa está liderado por la Universidad Pontificia Bolivariana, enfocado en la nanobioingeniería para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon.

GATCÁNCER Programa liderado por la Pontificia Universidad Javeriana, con el objetivo de la Generación de Alternativas Terapéuticas en Cáncer a partir de plantas, a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente.

ENERGÉTICA2030 Es una alianza que busca la transformación del sector eléctrico colombiano orientado a su confiabilidad y sostenibilidad social, económica y ambiental en el horizonte del año 2030. Este proyecto cuenta con cerca de 300 investigadores, liderado por la Universidad Nacional. 

SÉNECA – La alianza Sostenibilidad Energética para Colombia SÉNECA, busca diversificar las fuentes de energía del país, fortalecer el sector transporte e industrial, y mitigar los efectos del calentamiento global, a través de la generación de suministros energéticos sostenibles y eficientes. Este proyecto lo lidera la Universidad de Antioquia. 

BIORETO XXI-15:50 –  El objetivo es el desarrollo de 15 bioproductos para los sectores salud, agropecuario y cosmético, como resultado del estudio y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana.

ÓMICAS – Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles (ÓMICAS), liderado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Este proyecto busca soluciones a los retos de seguridad alimentaria y sostenibilidad productiva del agro, mediante el mejoramiento genético de variedades agronómicas que deriva en mayor tolerancia a estreses físicos y biológicos, y en una reducción de la huella ambiental.

POSCONFLICTO – Programa Reconstrucción del Tejido Social en zonas de Posconflicto en Colombia. Mediante la investigación-acción-participativa e intervención socioambiental con comunidades rurales duramente afectadas por el conflicto armado, en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre. 

Alianza EFI – Alianza Economía Formal e Inclusiva,  el objetivo de este proyecto es diagnosticar, examinar e intervenir factores y barreras que afectan la inclusión social y productiva de los agentes económicos en diversidad de contextos desde una perspectiva sistémica. Para ello se desarrollan estudios cualitativos y cuantitativos. 

Balance de los logros en ciencia 

En su intervención, el presidente Iván Duque habló de los logros que se han dado en estos 4 años de gobierno en ciencia, tecnología e innovación. Destacó la creación del Ministerio de Ciencias, la firma del CONPES en CTeI, y la puesta en marcha de la misión de sabios

El mandatario resaltó la inversión que se hizo en CTeI en su gobierno: le hemos asignado a esa política pública más de $ 1,1 billones, y que se suma a los $ 4,4 billones que vienen de alianzas trasversales para desarrollar una inversión certera”. 

En materia de prevención puso como ejemplo la labor de algunas redes científicas, que hoy están contemplando la posibilidad de usar nutrientes en el servicio de agua potable en algunas regiones del país, en la medida en que, históricamente, ha habido una presencia de enfermedades transmisibles que se registraban por no contar con una buena calidad del agua.

En este sentido, el Presidente Duque previó que en su Gobierno tres millones de colombianos quedarán conectados, por primera vez, a ese servicio potable y haremos los primeros pilotos para depositar esos nutrientes, de manera que, no solamente confluyen en un mejor comportamiento de la salud humana, sino que –también– pueden ayudar en los sistemas de irrigación en distintos lugares del país”, puntualizó el presidente. 


Foto Principal: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación