FACSAT-2 'Chiribiquete': El segundo satélite colombiano que rastreará gases de efecto invernadero | Impacto TIC

FACSAT-2 ‘Chiribiquete’: El segundo satélite colombiano que rastreará gases de efecto invernadero

Publicado el 17 Abr 2023

FACSAT2- Satélite Colombiano

En la madrugada del 15 de abril, la Fuerza Aérea Colombiana en alianza con Ecopetrol, el Ministerio de Ciencias y el Ministerio de Defensa, lanzaron el segundo satélite colombiano, llamado FACSAT2 ‘Chiribiquete’.

El satélite fue construido cien por ciento en Colombia. Técnicos colombianos estuvieron a cargo de su investigación y construcción. La misión de lanzamiento estuvo a cargo de la empresa SpaceX desde la base de fuerza espacial de Vandenberg en California, Estados Unidos.

La misión del nuevo satélite colombiano es tomar imágenes del país desde el espacio y rastrear gases de efecto invernadero con sensores. El satélite cuenta con una resolución de 4.7 metros por píxel, una cámara electroóptica, (MultiScape 100 CIS), que tomará imágenes en siete colores de luz visible.

Aunque el satélite –que es mucho más que un satélite para Colombia– ya está en órbita, según la jefe del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales de la Fuerza Aérea, Sonia Rincón, los próximos 2 días después de su lanzamiento serán críticos: “Tendremos que comunicarnos, tendremos que comandarlo y estabilizarlo”.

El proyecto del satélite colombiano FACSAT2 ‘Chiribiquete’ inició en 2020. En plena pandemia se realizaron los diseños del satélite junto con una empresa en Dinamarca. El diseño de este satélite es el doble del FACSAT1 y cuenta con un espectrómetro que medirá los gases de efecto invernadero y la afectación del cambio climático.

“Este espectrómetro es innovador, porque en Latinoamérica no hay nanosatélites como este, nos permitirá empezar a monitorear otras áreas o que definitivamente podemos poner otros espectrométros, más grandes o con mejores resoluciones, que puedan seguir ayudando en este proceso del control ambiental”, señala Sonia Rincón.

Para la Fuerza Aérea, este satélite permitirá al país contar con información actualizada y precisa de lo que sucede en el territorio nacional. Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, “el país fortalece sus capacidades para la protección del territorio, el medio ambiente y la infraestructura estratégica”.

El primer satélite colombiano fue el FACSAT-1, lanzado el 29 de noviembre de 2018, cuando la Fuerza Aérea puso en órbita a través de un cohete lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC), en Sriharikota, India.

Fotos: Fuerza Aérea Colombiana

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5