EL INFORME

La facturación del software de seguridad se triplicará por las redes 5G



Dirección copiada

Esta es la estimación de Abi Research, según la cual la proliferación de API, si bien por un lado eleva el listón de las ciberamenazas, por otro lado, puede contribuir a una mayor defensa.

Publicado el 1 de oct de 2024



software de seguridad y 5G

Los ingresos por concepto de software de seguridad en redes 5G se triplicarán en los próximos 5 años y superarán los 4.600 millones de dólares afirman las previsiones de Abi Research. Según estas proyecciones las API no solo formarán parte de un floreciente ecosistema de software sino que además constituirán uno de los mayores vectores de amenazas.

El 5G, explica Abi, siempre ha sido un híbrido cibernético/celular que impulsa la proliferación de interfaces de programación de aplicaciones (API). Sin embargo esxisten desafíos, los ingresos del mercado no son claros y existe la amenaza de la multiplicidad y la falta de estandarización de las solucionesa los que tendrán que enfrentarse los operadores de redes y los desarrolladores que apoyan el mercado.

“Si se implementan correctamente, las API se convierten en una fuente inestimable de datos para los sistemas de identificación de amenazas, pero la mala configuración o los errores humanos corren el riesgo de exponer las redes”. Es necesario desarrollar estrategias ‘equilibradas’ en políticas y software de seguridad afirman los analistas.

La doble cara de las API

Pero las API no son solo un vector de amenazas: según las previsiones de Abi Research, el mercado de las API centradas en la seguridad crecerá hasta superar los 5.000 millones de dólares en 2028 y, en este sentido, las API ayudarán a identificar y proteger contra los ataques.

“Si se implementan bien, las API podrían ser una fuente de datos inestimable para los sistemas de identificación de amenazas”, explica Georgia Cooke, analista de investigación sobre seguridad digital de Abi Research, con una visión de la red que podría alertar a los analistas al respecto. Sin embargo, un simple error humano o una mala configuración podrían dejar las redes expuestas y ser vulnerables a los atacantes.

La importancia de la estandarización

La estandarización es un componente clave para lograr este resultado, por lo que se han creado varios organismos para guiar a los operadores a lo largo del proceso y garantizar la colaboración.

El proyecto de GSMA Open Gateway es el más grande, ya que el 65 % de las conexiones móviles del mundo están cubiertas por proveedores asociados a Open Gateway, proporcionando una orientación rigurosa sobre las mejores prácticas, el diseño colaborativo interoperable y el intercambio efectivo de información son fundamentales para abordar con éxito las vulnerabilidades de las API.

Es fundamental no tener prisa

“Es fundamental que los operadores no se apresuren. La exposición de la red basada en API podría ser una solución válida para reducir el retorno de la inversión de la red 5G (ROI). Sin embargo, también presenta un gran riesgo para la seguridad y debe llevarse a cabo de forma mesurada y exhaustiva. Las API ya han sido la fuente de importantes infracciones, telecomunicaciones y esto seguirá ocurriendo si no se incluyen desde el principio buenas políticas de diseño y seguridad”, afirma Cooke.

Fuente: Corrierecomunicazioni.it, Network Digital360

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5