Por: Paola Alexandra Zapata L.
Periodista y directora de Operaciones, Impacto TIC
En julio de 2026, el grupo de ciberdelincuentes del ransomware como servicio The Gentlemen filtró datos de 15 empresas del Grupo Ecopetrol. Días después, otro ransomware golpeó al Ministerio de Justicia.
2 ataques a infraestructura crítica del Estado en menos de un mes confirman que el país no puede seguir postergando su institucionalidad digital: la creación de una autoridad nacional de ciberseguridad sigue pendiente desde 2023 y las iniciativas en este sentido no han podido avanzar.
Es hora de concretar la creación de esta autoridad y de fortalecer el ColCERT, con presupuesto y capacidad real: la confianza digital de los colombianos no admite más demoras.
Nota editorial de Voces TIC: Para ampliar esta discusión sobre ciberresiliencia e institucionalidad, vea «Ciberresiliencia digital: de la estrategia a una capacidad país que genera confianza», de Jorge Fernando Bejarano y «Los pendientes normativos que el Congreso no puede aplazar», de Carlos Eduardo Guevara Villabón.


