Puntos clave del año de Zoho, una de las grandes ganadoras de la pandemia

Publicado el 29 Dic 2020

zoho 2020

No hay discusión al decir que 2020 ha sido el año del trabajo remoto. Empresas y organizaciones de todo tipo tuvieron que migrar a nuevos modelos de trabajo, lo que implicó una serie de retos culturales y tecnológicos que en algunos casos se han sabido sortear mejor que en otros. Y es en este escenario en el que empresas como Zoho se han destacado y son una de las grandes ganadoras del año, tanto por sus soluciones como por las iniciativas y el liderazgo.

La compañía de tecnología, de origen indio, ya suma 45 aplicaciones empresariales en su sistema operativo para empresas Zoho One, que cubren procesos en comunicación y colaboración, ventas, mercadeo, soporte técnico, recursos humanos, contabilidad y operaciones, e incluyen Inteligencia Artificial (IA), búsqueda unificada de información y analítica poderosa, entre otros avances.

En marzo de 2020, cuando las medidas de confinamiento eran estrictas en la mayoría de países latinoamericanos, Zoho Latinoamérica lanzó su programa de asistencia por suscripción (Esap, por su sigla en inglés) para pequeñas empresas (de 25 o menos empleados), justamente para que pudieran acceder a su software de forma gratuita durante 3 meses.

Más adelante, el mismo mes, la empresa también anunció que habilitaría su plataforma de colaboración virtual y productividad Zoho Remotely de manera gratuita. Esta plataforma incluye las aplicaciones como Cliq (mensajería instantánea), Meeting (reuniones virtuales), Office Suite (Writer, Sheets, Show), Sprints (planeación y gestión de proyectos), Assist (soporte remoto), Lens (asistente de RV), WorkDrive (gestión de archivos en línea) y Showtime (capacitación). En total, 11 aplicaciones para crear un espacio remoto de trabajo de equipo integral y funcional.

Luego, en junio, la empresa hizo otra jugada estratégica en la región al integrar la plataforma de pagos número uno de Latinoamérica, Mercado Pago. Los beneficios clave de esta integración incluyeron la facilidad para crear una tienda en línea propia, personalizarla, aceptar pedidos, realizar seguimiento del inventario y aceptar pagos; mayor flexibilidad de pago, recaudar pagos para eventos de manera simplificada, crear formularios personalizados con opción de pago y aceptar pagos por reservas.

De otro lado, sus espacios de formación también fueron importantes, en un año en el que muchos jugadores tuvimos que lanzarnos al ruedo en escenarios no explorados. En agosto, por ejemplo, nos enseñaron sobre cómo hacer eventos virtuales, una lección que, en el caso de Impacto TIC, dejó como resultado la realización de 4 #EventosTIC.

También en agosto, Zoho presentó BackToWork. La aplicación que permite a las organizaciones realizar una transición segura entre sus empleados y el lugar de trabajo. BackToWork utiliza la tecnología de la plataforma de desarrollo de aplicaciones Zoho Creator y apoya a los directores de Operaciones y de Recursos Humanos, jefes de instalaciones y a sus respectivos equipos en la toma de decisiones críticas sobre el regreso a las oficinas sin comprometer los aspectos de seguridad y cumplimiento.

Lea también: Zoho One, la elección de Impacto TIC para dar un salto empresarial (y periodístico)

Pero más allá de aplicaciones, la empresa ha estado estudiando la región con miras al futuro, que con pandemia o sin ella es cada vez más remoto. Zoho identificó que 73 % de las empresas de Latinoamérica planea adoptar modelos mixtos de trabajo (virtuales y presenciales) una vez termine la pandemia, y que el 21 % piensa que sus operaciones seguirán siendo virtuales. Por esta razón, en los últimos meses la empresa ha venido desarrollando su estrategia de aliados (partners) que se basa en 3 perfiles y verticales de negocio de la siguiente manera:

  1. Socios de consultoría: Quienes personalizan, integran e implementan soluciones Zoho para sus clientes. Una vez que este sistema personalizado comienza a funcionar, esta clase de aliados capacita a los usuarios finales, ofrece asistencia al cliente de primer nivel y administra las relaciones. Los beneficios para aliados son: comisiones de ventas, portal de socios y foros en línea para conectarse con empleados de Zoho o socios de Zoho, invitaciones a eventos de Zoho en todo el mundo, asistencia especializada de productos, información previa y actualizaciones sobre nuevos productos y estrategias, aparición en el sitio de socios certificados de Zoho, materiales de capacitación y aprendizaje en línea.
  2. Socio de plataforma: Crean soluciones personalizadas en las plataformas Zoho existentes. Puede ser una solución de CRM personalizada para una industria específica, o una solución creada desde cero para un cliente. Los beneficios para estos aliados son: una plataforma de Zoho CRM altamente configurable y personalizable para el desarrollo de CRM vertical (web y móvil), opción para ofrecer un CRM vertical personalizado con su propia marca y nombre de dominio alojado por Zoho, acceso a un equipo especializado de asistencia para socios y negocios, comunicación con clientes actuales que han implementado sistemas similares, y libertad para establecer precios y márgenes en función de su propia marca.
  3. Socios tecnológicos: Integran su solución en uno o más productos Zoho para agregar valor a la experiencia del cliente. Zoho colabora estrechamente con una serie de proveedores de tecnología, en diversas industrias, lo que ofrece a los clientes acceso a una amplia gama integrada de productos y servicios complementarios. Los beneficios para estos socios son: potencial para fomentar nuevos negocios para su producto a partir de la base de clientes de Zoho, capacidad para extender su producto a fin de resolver las necesidades más grandes de los clientes, acceso a recursos de integración y desarrollo de Zoho, visibilidad de su producto o servicio a través de Zoho Marketplace.

En noviembre, la empresa cerró una importante alianza con la compañía Tata Consultancy Services (TCS) para proporcionar soluciones para la gestión y el relacionamiento de clientes, servicios de TI y de comercio electrónico, con el fin de resolver los principales retos que enfrentan las grandes compañías.

Esta asociación reúne el portafolio de productos de Zoho con la experiencia de TCS y su dominio en los servicios de integración empresarial y consultoría en tecnología. Adicionalmente, esta compañía ayuda a los usuarios a mejorar la experiencia a través de sus capacidades en estrategia de CX, diseño, Customer Insights, marketing, ventas y transformación del servicio al cliente. Juntas, lo que pretenden es impulsar el crecimiento de las organizaciones globales a través de una sólida alineación tecnológica con los objetivos comerciales, mayor transparencia en las soluciones y una mayor eficiencia operativa.

TCS tiene un foco de negocios centrado en consultoría y transformación empresarial. Zoho adopta el mismo enfoque para su tecnología, al ofrecer una plataforma integrada verticalmente de aplicaciones y servicios comerciales líderes.Confiamos en que, a través del alcance y la influencia de TCS en 46 países, más organizaciones empresariales en todo el mundo experimenten los beneficios de la tecnología de Zoho y de sus aplicaciones de clase mundial”.

Sridhar Vembu, CEO y cofundador de Zoho Corporation.
Sridhar Vembu, CEO y fundador de Zoho.

Y para cerrar el año con broche de otro para la compañía, Sridhar Vembu, fue elegido como el CEO del año en los Constellation Enterprise Awards, de la firma Constellation Research, que demuestran el poder de la humanidad en medio de una pandemia global y de la digitalización masiva. La elección del CEO de Zoho se dio porque “ha demostrado un liderazgo genuino y un enfoque bien meditado. Se apega a sus valores en varias áreas clave, incluida la privacidad, las personas sobre las ganancias y el empoderamiento del talento rural desatendido. Todo esto era cursi y ‘admirable’ en una conversación prepandémica, pero ahora parece de un absoluto visionario”, señala la organización.

Constellation destaca que cuando ocurrió la pandemia, Zoho salió muy rápido con todos sus recursos para el trabajo remoto, así como con los programas de alivio mencionados, la condonación de suscripciones enfocada en las pequeñas empresas más afectadas e inversiones para ayudar a esas pequeñas empresas a superar los golpes económicos. “Su compromiso con las fuerzas laborales rurales, desvinculadas de los centros de riqueza, estaba por delante de la curva (…) Eso se suma al mandato corporativo de que no se requiere un título universitario para trabajar en Zoho, ya que el talento no debe estar sujeto a privilegios”.

El camino de Zoho continúa, con gran optimismo frente a un contexto de trabajo remoto que llegó para quedarse. Sin embargo, la incertidumbre se mantiene, y un reflejo de esto es la postergación de eventos como Zoholics, el encuentro global anual de la firma, que es la oportunidad para reunir a clientes y socios y mostrarles las novedades del mercado, y que aún no se ha definido si se hará virtual o presencialmente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5