En medio de los pasillos del Centro de Convenciones Cartagena de Indias se encuentra Veritas Connect, un espacio organizado para hablar sobre seguridad, Transformación Digital y datos. Descubra la visión de Veritas en la Convención Bancaria 2023 de la mano de Luis Felipe Puentes, director de ventas MCLA & México de esta empresa.
Luis Felipe Puentes, sales director MCLA & México de Veritas, afirma que la banca es una de las verticales más importantes para ellos, lo cual no es sorprendente. Después de todo, esta empresa especializada en la gestión de datos es un gigante presente en el 95% de las empresas que forman parte del Fortune 100, incluyendo gigantes financieros como HSBC”.
Por ello, Veritas creó un espacio llamado Veritas Connect para hablar con varios clientes de esta industria y conocer cómo están viviendo sus procesos de Transformación Digital. También se busca comprender las inquietudes de los clientes potenciales y dar seguimiento a antiguos aliados.
Debido a que la convención ha sido un escenario clave para entender los grandes cambios que ha experimentado la banca colombiana en los últimos años, el 2023 no es una excepción. Se destacan los avances en Open Banking, lo que ha llevado a Colombia a ser el segundo país más avanzado en esta tendencia en la región.
De la Covid-19 a la Inteligencia Artificial
Puentes también recuerda los periodos de cambio vividos en los últimos años, desde una tendencia acelerada hacia la Transformación Digital, impulsada por la pandemia, hasta una nueva tendencia que está tomando fuerza en el mercado: la Inteligencia Artificial.
Pero, ¿qué es la Inteligencia Artificial sin datos? Los datos son el insumo básico sobre el cual se construyen todas estas plataformas. Por lo tanto, Puentes hace un llamado a protegerlos. “Los datos se están volviendo el activo fundamental de las compañías, ya que todos sus activos giran en torno a ellos”.
Agrega: “Un tema como la inteligencia artificial gira en torno a los datos, por lo que es vital ver cómo los protegemos y cuidamos a lo largo de todo su ciclo de vida, asegurándonos de que no haya alteraciones de ningún tipo”.
Y aunque suena sencillo, es todo un desafío en un mercado donde los cibercriminales se han vuelto cada vez más sofisticados, formando verdaderas estructuras delictivas que incluso han atacado entidades gubernamentales.
“¿Cómo podemos dejar de invertir nosotros? Porque los criminales también están invirtiendo. Es un organismo vivo. A medida que nos fortalecemos, ellos también lo hacen”, dice Puentes.
¿La IA, la nueva Transformación Digital?
Al igual que sucedió con el término “Transformación Digital”, ahora las palabras “Inteligencia Artificial” están en todas partes. Incluso las empresas rezagadas en esta tendencia ven en la IA una nueva oportunidad para no quedarse atrás.
Esto no sorprende a Puentes, ya que la relación entre la banca y la tecnología se remonta a mucho tiempo atrás. “La banca es tecnología. La banca actual no existiría si la tecnología no estuviera presente”, afirma el directivo.
Agrega: “La Inteligencia Artificial nunca funcionará si no tienes suficientes datos para realizar análisis o tomar decisiones, ¿verdad? Por lo tanto, nos enfocamos en la protección de datos, no solo en entregar los datos cuando se necesitan, sino también en protegerlos de amenazas como el Ransomware”.
Al mismo tiempo, Puentes destaca el uso de soluciones de IA en diferentes áreas de la banca, desde la optimización de procesos hasta sistemas de soporte y atención al cliente. Además, la tecnología es la que hace posible la conectividad y la penetración de datos para llegar a más personas, mejorando su calidad de vida.
Puedes ver una entrevista completa desde Veritas Connect con Luis Felipe Puentes y María del Pilar Giraldo, gerente de banca y seguros para Sonda.