El departamento representa la tercera economía del país, después de Bogotá y Antioquia. Es una región que se caracteriza por alcanzar un desarrollo empresarial que a lo largo de los años se ha enfocado en la innovación y la tecnología.
Según el informe ‘Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares – ENTIC Hogares, realizado en 2021 por el Dane, después de Bogotá (81,5 %), el Valle del Cauca (79 %) es la región del país con más hogares conectados a Internet en áreas urbanas, centros poblados y rural disperso. En cuanto a la brecha digital, en 2020, después de Bogotá y San Andrés, el Valle se encuentra entre los departamentos con mayor proporción de hogares que utilizaron un computador, ya sea de escritorio o portátil.
En materia de infraestructura de telecomunicaciones, la región cuenta con una amplia cobertura de redes de fibra óptica. Al cierre de 2023, según datos de Empresas Municipales de Cali (Emcali), las conexiones de fibra óptica urbana en la ciudad alcanzando un cubrimiento del 93 %. Este servicio también llegó a municipios aledaños como Jamundí y Jumbo.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en la región del pacifico, para 2022 había 3.820 sitios con infraestructura desplegada por los operadores para la prestación de servicios móviles en la región, lo que representa el 15 % del total de sitios desplegados en el territorio nacional. Las velocidades promedio en la región alcanzaron 123 Mbps de bajada y 57,2 Mbps de subida.
Políticas públicas con enfoque TIC para el departamento
Desde la gobernación del Valle y el Gobierno Nacional, se tiene como objetivo seguir fortaleciendo el ecosistema digital de la región y cerrar las brechas de conectividad y apropiación tecnológica. La actual administración departamental tiene 3 objetivos principales: conectividad, innovación y educación dual.
“Hemos presentado tres apuestas importantes: el Centro de Innovación e Inteligencia Artificial, respecto al cual el Ministro nos pidió que hiciéramos una fusión con la apuesta que también tiene Cali; el programa de Educación Dual con el fin de gestionar más recursos para entregar más becas, recordemos que la Gobernación arranca con un programa de 1.000 becas para cerrar la brecha de capital humano que tenemos; la tercera apuesta es la ampliación de la red de conectividad. Nosotros tenemos la ERT y llegamos actualmente a 22 municipios, la apuesta que tenemos con MinTIC es llegar a los 42 municipios, fomentar la ampliación de las ISP (proveedores de servicios de Internet) y de las comunidades de conectividad”, explicó Gabriel Enrique Ferrer, secretario de las TIC Valle.
Además, se está trabajando en las ‘Comunidades de conectividad’, un programaque busca conectar gran parte de la zona rural del Valle al tiempo que se entrega la infraestructura tecnológica para la autogestión de los servicios TIC por parte de las juntas de acción comunal.
La Secretaría también está trabajando con los operadores móviles beneficiarios de la subasta del 5G para reforzar la infraestructura de conectividad escolar y la actualización de la infraestructura tecnológica del Valle del Cauca.
Empresas tecnológicas con sede en el Valle del Cauca
Esta región del país se caracteriza por albergar numerosas empresas relacionadas con las TIC, incluyendo empresas de software, desarrollo web, servicios de tecnología, entre otras. Esta concentración de empresas crea un ecosistema favorable para la innovación y el desarrollo tecnológico.
Según cifras de Fedesoft, en el Valle del Cauca hay 1.200 empresas dedicadas a la industria del software, que representan el 10 % de las empresas de todo el país. Además, cuenta con 5 de las empresas más importantes del sector como Carvajal Tecnología y Servicios, que brinda apoyo en facturación electrónica; Compunet, que apoya en el uso de sistemas SAP en empresas como la Fundación Valle del Lili; Open, una empresa que crea sistemas para la operación de empresas públicas como Emcali; Siesa, una de la primeras empresas de software, que desarrolla sistemas para administrar procesos productivos, gestión financiera, comercial y administrativa; y Óptima Consulting.
En el mapeo del Colombia Tech Report 2023 realizado por KPMG Colombia, Cali cuenta con 104 ‘startups’, de las cuáles se destaca por ser originales de la capital vallecaucana empresas como Wekall, una plataforma de telefonía en la Nube; Vaas, una plataforma que automatiza el proceso de gestión de deudas estructuradas en empresas; y Tu Plaza, una plataforma tecnológica que acerca la oferta de productores agrícolas a los consumidores finales.
En la ciudad, los sectores de mayor crecimiento son los de gestión de negocios, Fintech y Healthtech. Según un estudio de StartupBlink, un centro de investigación y mapa de ecosistemas de empresas emergentes, la ciudad está en el top 10 de Latinoamérica de las ciudades líderes en desarrollos tecnológicos y digitales en el campo de la salud.
Desde 2012, se creó el cluster PacifiTIC, una iniciativa que busca promover el desarrollo tecnológico y digital en la región del Pacífico, específicamente en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó. Este clúster se enfoca en impulsar la economía digital y la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en esta región.
La idea es fomentar la colaboración entre empresas, instituciones académicas, entidades gubernamentales y otros actores relevantes en el sector TIC con el fin de impulsar el crecimiento y la competitividad en estas zonas.
Empresas, universidades y gobierno trabajan por una región TIC
El Valle del Cauca cuenta con instituciones educativas y centros de investigación que se dedican a la formación de profesionales en el campo de las TIC y a la generación de conocimiento en áreas como la informática, la ingeniería de sistemas y la telecomunicación.
La región dispone de una fuerza laboral capacitada en áreas relacionadas con las TIC, lo que la convierte en una zona atractiva para empresas que buscan talento. Inicitaivas como ParqueSoft (Fundación Parque Tecnológico de Software de Cali) buscan apoyar a profesionales y emprendedores enfocados en la industria TIC en la región.
Tanto el gobierno como el sector privado han impulsado iniciativas para promover el desarrollo de las TIC en el Valle del Cauca, a través de programas de financiamiento, incentivos fiscales, capacitación técnica y apoyo a emprendedores tecnológicos.
Por ejemplo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación viene desarrollando el Distrito de Innovación regional del Valle (DIVA), una iniciativa que busca impulsar el desarrollo económico y tecnológico en el Valle del Cauca, a través de la promoción de la innovación, la investigación y el emprendimiento.
En esta iniciativa participan diferentes actores del ecosistema de innovación y emprendimiento del departamento como empresas, instituciones académicas, entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, entre otros. Igualmente, la actual administración departamental quiere impulsar junto con el gobierno nacional el desarrollo del Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial en el Valle del Cauca.