En retrospectiva, tal vez lo más sorprendente es que alguien no lo haya hecho antes.
Dries Depoorter es un artista belga que crea obras de arte sobre vigilancia, privacidad, redes sociales y aprendizaje automático. Dese su estudio en Ghent, Bélgica, lanzó el que hasta ahora es su proyecto más subversivo: The Follower.
The Follower hace uso de un software de inteligencia artificial (IA) que rastrea imágenes de cámaras públicas, por lo general feeds abiertos de sistemas de vigilancia urbana, para encontrar en ellas el momento exacto en que fueron tomadas fotos seleccionadas de Instagram.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=MwkCjKEX2Bk[/embedyt]Porque, y de eso se trata el proyecto, cuando usted estaba capturando esa imagen perfecta de la torre Eiffel, hay una buena probabilidad de que al menos una cámara lo estuviera capturando a usted.
El artista dio a conocer su proyecto con un video, que explica en detalle en su sitio web. La base del mismo es el archivo de sistemas públicos que transmiten en vivo, en sitios web como EarthCam.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=l5sX3G6MCsI[/embedyt]Para rastrear cada foto, Depoorter seleccionó fotos de Instagram etiquetadas con las ubicaciones de cámaras abiertas que seleccionó previamente. Luego usó el software de inteligencia artificial para cruzar las referencias de las fotos de Instagram con las imágenes grabadas.
En un hecho que no debería sorprender a nadie, resultó que el software era excepcionalmente hábil para escanear el metraje y hallar coincidencias -colores, atuendos, movimientos- con las fotos de Instagram.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=5yF3x_SLFY0[/embedyt]En el vacío, es un experimento interesante. En el contexto de nuestra sociedad conectada, es un testimonio más que un poco inquietante sobre la permanente vigilancia a la que nos exponemos a diario.
También es una deliciosa mirada a la escena usualmente no conocida del mundo de los influencers. Aunque se esfuerzan por transmitir espontaneidad y naturalidad, los videos a menudo exponen el grado de producción y preparación en la tarea de quienes posan para la foto perfecta.
Si le interesa el experimento, puede consultar más ejemplos en la página de Depoorter.
Si le preocupa ser su blanco, puede estar tranquilo: el artista asegura que programó su IA para centrarse solo en influencers de Instagram con más de 100.000 seguidores.