Territorios Inteligentes de Colombia, mucho más allá de las grandes ciudades

Publicado el 16 Oct 2020

Colombia ciudades y territorios inteligentes

Puede ser que aún hoy se piense en las ciudades del futuro como escenarios donde hay carros voladores y máquinas haciendo absolutamente todo. En parte por esto es que hay que reimaginar las ciudades y territorios inteligentes.

Si bien la implementación de tecnología es clave, lo que realmente hace inteligente a una ciudad, municipio, departamento o país, “es la capacidad de tomar decisiones basadas en la información”, según comparte Carlos Alirio García, consultor de ciudades inteligentes en Sonda Colombia –empresa de tecnología, que se enfoca en el desarrollo de ciudades inteligentes–. Lo anterior bien se pude ejemplificar desde un sensor para medir la dirección del viento, la luminosidad, la radiación U.V., la humedad y la temperatura (como sucede en Soacha para prevenir desastres), pasando por semáforos inteligentes, monumentos históricos conectados, hasta el alumbrado eficiente y los edificios inteligentes con todo tipo de automatización.

“Una ciudad o territorio es inteligente, en la medida que planea y orienta sus acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión, se conecta y se adapta a los retos y expectativas de las personas que lo habitan para garantizar el bienestar común, generar un entorno de colaboración, innovación y comunicación permanente con todos los actores e instituciones que lo componen, y donde las tecnologíassirven como herramientas de transformación social, económica y ambiental”.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En Colombia específicamente, el Plan Nacional de Desarrollo estableció dentro de sus propósitos, el “impulsar el desarrollo de Territorios y Ciudades Inteligentes para la solución de retos y problemáticas sociales, a través del aprovechamiento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. Y aquí, cada entidad del orden territorial tiene la potestad de definir sus propias estrategias. El mayor reto es lograr que las personas encargadas de definir estas rutas, la tengan clara, que tengan visión.

García comparte que, en su caso puntual, a través de Sonda, están adelantando asesorías para más de 30 territorios, entre ciudades pequeñas, medianas y grandes. “Los propios alcaldes están empezando a investigar. Quieren, pero no tienen claridad”, agrega también que para lograr una verdadera transformación es necesario conocer la vocación del municipio o ciudad, porque esto es lo que les permitirá crear una solución a la medida.

El “tenerla clara” va en esa dirección, saber exactamente qué quieren y conocer su territorio, sus problemas, y por ende sus necesidades. Siempre, teniendo en cuenta que la razón de ser es servir a los ciudadanos.

De otro lado, es necesario que los desarrollos de estas estrategias, las reimaginación de los territorios, no dependan de la voluntad del gobierno de turno. García recalca la importancia de la continuidad y que los planes sean a mediano plazo.

Justamente a raíz de la pandemia de 2020 algunos procesos se detuvieron, porque las prioridades de las administraciones estaban en otros puntos; a esto se le suma que en coincidió en un momento de nuevos gobiernos. Es decir, alcaldes y alcaldesas se posesionaron en enero –los 6 meses previos regía la Ley de Garantías, que prohíbe a las entidades estatales celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos durante los cuatro meses anteriores a cualquier elección–, ahí entraron en un proceso de aprobación de planes de desarrollo, pero en marzo se paró todo y solo ahora en el segundo semestre del año comienzan a reactivarse algunos ‘temas varios’. Fue aproximadamente un año entero en el que se frenaron o se pusieron en marcha lenta algunos procesos.

Para el consultor, Colombia está en un momento de siembra y el estado colombiano está trabajando con alcaldes y alcaldesas precisamente para medir el nivel de madurez de las ciudades y territorios inteligentes, así como está empezando a ejecutar la estrategia para impulsar a 61 casos. Esto no quiere decir que al día de hoy no existan referentes. Claro que los hay, de hecho Bogotá y Medellín son las ciudades colombianas más destacadas. Sin embargo, aquí repasamos algunos ejemplos de ciudades y territorios inteligentes en Colombia, más allá de la capital del país y la de Antioquia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4