Los museos son la máxima representación de la cultura e historia de un lugar, por eso suelen ser lo primero con lo que se asocia la idea de ‘turismo’ (claro, aparte de las actividades recreativas). Sin embargo, hay personajes que están por las calles y que también cuentan historias. Aunque son callados, ahora las están divulgando más que nunca: hablamos de los héroes y mártires de Colombia.

Simón Bolívar, Antonio Nariño, Hermógenes Maza Loboguerrero y Policarpa Salavarrieta son algunos de los monumentos que hoy, gracias a la iniciativa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), RTVC y Canal Capital, están contando sus historias por medio de tecnología.

Monumentos Bicentenario’ es la plataforma virtual que relaciona el patrimonio cultural mueble –los monumentos– con la memoria televisiva del país. Se trata de una invitación a reconocer cómo se ha construido en Bogotá la memoria de estos personajes y sucesos históricos, a partir de los monumentos conmemorativos relacionados con el Bicentenario de la Independencia.

Así van las cosas
La plataforma fue lanzada en agosto de 2019 y a la fecha de esta publicación ha recibido 1.564 visitas, que se dividen en 1.168 a la categoría de héroes y 430 a mártires. Septiembre, mes del patrimonio, será una gran oportunidad para promover la apropiación del patrimonio mueble de la ciudad.

¿Cómo cuentan el cuento?

Al recorrer las calles de Bogotá, los turistas y habitantes puede encontrarse 48 monumentos relacionados con estos 200 años de historia. Pero 17 de ellos tienen un código QR que se puede escanear para acceder a contenido audiovisual realizado por RTVC o Canal Capital, que cuenta la historia del monumento en cuestión.

C:\Users\carolina.martinezp\Downloads\QR BI.jpg

Adicionalmente, se puede acceder a todo este repositorio de contenidos a través del micrositio ‘Monumentos Bicentenario’. Sin embargo, la invitación es a hacer el recorrido, visitar y apropiarse de estos monumentos.

¿Quiénes son y donde están?

Los héroes y mártires cuyos monumentos nos cuentan su historia son los siguientes:

  1. Simón Bolívar (Plaza de Bolívar, Calle 10 con Carrera 7ª)
  2. Simón Bolívar (Quinta de Bolívar, Calle 20 con Carrera 2ª)
  3. Antonio Nariño (Carrera 8ª con Calle 9ª)
  4. Hermógenes Maza Loboguerrero (Avenida Circunvalar con Calle 10ª)
  5. Batalla de Ayacucho (Carrera 7ª con Calle 7ª)
  6. José María Espinosa (Carrera 1ª con Calle 20)
  7. Alejandro Petión (Calle 20 con Carrera 2ª)
  8. Templete al Libertador (Avenida Jiménez con Carrera 3ª)
  9. Francisco de Paula Santander (Carrera 7ª con Calle 16)
  10. Antonio José de Sucre (Carrera 11 con Calle 64)
  11. Monumento a los Héroes y Bolívar Ecuestre (Autopista Norte con Calle 80)
  12. José Prudencio Padilla (Carrera 24 con Calle 36)
  13. Policarpa Salavarrieta (Calle 18 con Carrera 2ª)
  14. Camilo Torres y Tenorio (Carrera 7ª con Calle 10)
  15. Francisco José de Caldas (Carrera 7ª con Calle 20)
  16. Obelisco a los Mártires de la Patria (Carrera 14 con Calle 10ª)
  17. José María Carbonell (Calle 63 con Carrera 8ª)

Si quieren visitar alguno de estos monumentos y no tienen claro dónde queda con solo la dirección, pueden ubicarlos con mayor facilidad en este mapa:

Esta no es la única iniciativa para el uso de la tecnología en turismo. También existe Tribuka, una aplicación móvil para explorar museos y sitios culturales en Bogotá. Se trata de un juego de aventura con el que, a través de misiones, los usuarios recorren estos sitios a través de una completa guía. (Está disponible para iOSAndroid).

El turismo en datos

Según el Banco Mundial, el sector turístico internacional ha experimentado un crecimiento ininterrumpido en términos de llegadas durante 8 años consecutivos, representando el 10,4 % del producto interno bruto (PIB).

Migración Colombia reveló que 2018 fue el mejor año para el país, pues ingresaron más de 3 millones de visitantes extranjeros. De ellos, 1.104.446 fijaron como su destino turístico a Bogotá (fue la ciudad más visitada del país), por lo que iniciativas como ‘Monumentos Bicentenario’ es una tarea acorde y necesaria para seguir fomentando el turismo en la capital del país.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo urbano creció el 50% en los últimos 10 años y actualmente genera unos 330 millones de trabajos.

La tecnología en turismo va mucho más allá de aplicaciones como Airbnb o de transporte. Extendemos una invitación para proteger y apropiarse del patrimonio de la ciudad. Recuerden, septiembre es el mes del patrimonio.

Foto: Felipe Restrepo Acosta(Wikimedia Commons)