Telefónica, a través de su unidad global Telefónica Global Solutions (TGS), anunció esta semana una colaboración estratégica con Starlink, la empresa detrás de la constelación de satélites en órbita terrestre baja (LEO) que está cambiando la forma en que el mundo se conecta a Internet.
El acuerdo tiene como objetivo principal llevar la conectividad de alta velocidad y baja latencia de Starlink a las empresas, redefiniendo así los límites de lo posible en términos de acceso a la red en áreas rurales y remotas.
Starlink, perteneciente a la compañía espacial SpaceX, ha estado operando con éxito desde principios de 2023, ofreciendo soluciones mejoradas y adaptadas específicamente para las necesidades empresariales.
Entre las características de este servicio para empresas se encuentra la capacidad de acceso a Internet de banda ancha de alta velocidad, antes inalcanzable para muchas ubicaciones, gracias a la innovadora tecnología satelital. Además, la utilización de terminales de alto rendimiento garantiza una disponibilidad constante incluso en condiciones climáticas adversas, con velocidades de descarga que pueden superar los 300-350 Mbps.
Un aspecto destacado es la posibilidad de movilidad en vehículos mediante un terminal especializado, lo que permite un acceso confiable en movimiento y abre las puertas a nuevas aplicaciones y casos de uso.
Julio Beamonte, CEO de Telefónica Global Solutions, compartió su entusiasmo por esta alianza. “La industria satelital está experimentando una revolución sin precedentes. El satélite permite ejecutar proyectos de conectividad de forma muy rápida y eficiente. En Telefónica Global Solutions llevamos muchos años ofreciendo soluciones satelitales de valor añadido y, con esta alianza, empezamos a trabajar mano a mano con Starlink Empresas para ofrecer soluciones de nueva generación a nuestros clientes”, señaló.
El impacto de esta alianza ya es palpable, con operaciones en México y planes de expansión en países como Perú, Colombia, Chile, Brasil y España. Las nuevas soluciones de conectividad no solo prometen una revolución en términos de eficiencia y productividad empresarial, sino que también llegan en un momento crítico en el que el comercio digital y las ventas en línea están en auge.
De hecho, un estudio reciente de audiencias realizado por GWI, una destacada empresa de marketing global, reveló que un impresionante 43.4 % de usuarios entre 16 y 64 años utilizan Internet para buscar productos y marcas. La influencia de las redes sociales también se destaca, con un 77 % de las personas recurriendo a ellas para obtener información sobre marcas, lo que subraya la importancia de una conectividad robusta y accesible.
Annie Fernández Palomino, gerente de marketing Pymes de Movistar Empresas en Hispanoamérica, enfatizó la importancia de las plataformas digitales para promover productos y servicios, y cómo la Academia de Innovación de Movistar Empresas está comprometida en capacitar a los emprendedores en Hispanoamérica para optimizar sus negocios mediante la tecnología.