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HP Amplify: Las 3 tendencias globales que orientan a HP, según su CEO



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El evento global de HP presentó más de 80 soluciones con IA, la nueva visión One HP, e incluso avances ante la nueva geopolítica mundial. Esto fue lo más destacado de la conferencia del CEO Enrique Lores en HP Amplify.

Publicado el 19 de mar de 2025



HP Amplify 2025, Enrique Lores
HP Amplify 2025, Enrique Lores

El evento más importante del año para la compañía, HP Amplify 2025, celebrado en Nashville (Tennessee, Estados Unidos), se enfocó en su visión del futuro del trabajo, la Inteligencia Artificial –ahora embebida en buena parte de su portafolio de productos–, la integración de dispositivos bajo la estrategia ‘One HP’.

Con el eslogan ‘Impulsando el futuro juntos’, HP Amplify reunió a 1.500 representantes de socios y aliados, canales de distribución y clientes empresariales de todo el mundo para actualizarse sobre las tecnologías y las iniciativas de HP e intercambiar experiencias y oportunidades, así como para presentarles en vivo más de 80 soluciones con Inteligencia Artificial.

En la conferencia de apertura, Enrique Lores, CEO de HP, destacó el impacto transformador de la Inteligencia Artificial y la rápida adopción de esta en las soluciones de la compañía, compartió 3 tendencias globales que están redefiniendo la industria, y compartió la estrategia de la compañía para mantener su relevancia y liderar en tiempos de revolución tecnológica.

Un salto de la promesa a la acción en HP Amplify 2025

“El año pasado dijimos que creíamos que la IA iba a ser una tecnología transformadora. Que iba a tener tanto impacto como lo tuvo Internet a principios del siglo. Hoy, solo podemos confirmarlo. Las oportunidades que vemos impulsadas por la IA siguen creciendo, continúan teniendo mayor impacto”, dijo Enrique Lores al anunciar que cada vez más productos del portafolio están incorporando IA para ser ejecutada en el ‘edge’ (borde).

“Hoy, la conversación ya no gira en torno a las oportunidades, sino sobre el progreso que se ha alcanzado. Se trata de cómo han cambiado la atención al cliente, de cómo han cambiado los datos y cómo el desarrollo de software se ha vuelto más eficiente”, agregó.

Las 3 tendencias que definirán el futuro de la industria

HP ha identificado 3 grandes tendencias globales que están redefiniendo la industria de tecnología:

  • Transformaciones tecnológicas impulsadas por IA. HP apuesta por llevar la Inteligencia Artificial al ‘edge’ (borde), con el fin de que los dispositivos ejecuten modelos avanzados localmente, con mayor privacidad y eficiencia.
  • Geopolítica: regionalización de las cadenas de suministro. La globalización está dando paso a un modelo en el que la fabricación y distribución se realizan por regiones, una tendencia que HP anticipó hace 3 años al diversificar su red de proveedores y fábricas. Por ello, lo que hace un tiempo era una debilidad de HP en la industria es hoy una de sus grandes fortalezas y ventajas competitivas.
  • Evolución de las expectativas de los clientes (personales y empresariales). Existe una tensión entre la necesidad de las empresas de aumentar la productividad y el deseo de los empleados de mayor flexibilidad. “La oportunidad es que, con tecnología, podemos construir un puente entre estas 2 visiones”, dice Lores.

Los 4 pilares de la estrategia de HP

La compañía ha estructurado su estrategia en 4 ejes fundamentales para el futuro del trabajo:

1. IA en el borde (‘IA en el Edge’)

“Nuestro enfoque no es llevar la IA a la nube, sino llevarla al ‘edge’, para que nuestros clientes ejecuten modelos avanzados con mayor privacidad, seguridad y rapidez en sus computadores y otros productos”, dijo Lores.

Esto permitirá que PC, impresoras y otros dispositivos inteligentes trabajen con IA sin depender completamente de servidores remotos. Y en HP Amplify se anunciaron decenas de productos (nuevos y actualizados) que ahora tienen capacidades de IA embebidas.

2. Conectividad total entre dispositivos

HP busca que todos sus dispositivos inteligentes se integren de manera fluida. Un ejemplo es la visión de Lores sobre el futuro de las reuniones: “Entrarás a la sala con tu PC, que automáticamente preguntará si quieres conectarte, sin abrir aplicaciones ni ajustes. La sala sabrá si es mejor usar las cámaras y altavoces del espacio o los de tu PC. Todo esto sucederá automáticamente, simplificando por completo la experiencia del usuario”.

Esta integración se alinea con la nueva visión de One HP (Una HP), que no se enfoca en productos como un PC o una impresora, sino una experiencia en la que distintos dispositivos y servicios interactúan de forma fluida. “Este es el poder de One HP: Diferentes tecnologías funcionan para que el trabajo no se sienta como trabajo”. A su vez, la visión de One HP apunta a la operación de la compañía: “Trabajar juntos, no en silos”.

3. Gestión inteligente para los CIO

“Para gestionar esta red de dispositivos inteligentes, necesitamos entregar las herramientas adecuadas para que los líderes de tecnología puedan hacerlo de manera efectiva en sus organizaciones”, explicó.

Esto implica, según Lores:

  • Asegurar que todos los dispositivos estén protegidos.
  • Que reciban la información correcta para las aplicaciones adecuadas.
  • Que brinden la experiencia correcta a los usuarios.
  • Que cuenten con las especificaciones necesarias para cada tarea (ni menor, que afecta la productividad, ni mayor, que genera sobrecostos innecesarios).

4. Modelos de IA personalizados para cada empresa

HP apuesta por asegurarse de que cada empresa no solo aproveche los grandes modelos de IA genéricos, sino que pueda utilizar modelos de IA específicos para sus aplicaciones. Para esto, ha desarrollado herramientas como AI Studio, que permitirá a las organizaciones personalizar modelos con sus propios datos privados y aplicaciones internas.

Estos son los 4 pilares sobre los cuales HP ya avanza en su misión de habilitar el futuro del trabajo. “Como pueden ver, esta innovación comenzará en el ámbito comercial, pero eventualmente también llegará al ámbito de consumo (personas y hogares)”, dijo Lores, quien agregó un mensaje final: ahora, en el portafolio de HP habrá un mayor foco en las experiencias de los usuarios que en los productos.

Algunos anuncios clave de HP Amplify 2025

Workforce Experience Platform busca optimizar la productividad empresarial

Una de las innovaciones destacadas fue el Workforce Experience Platform (WXP), una solución diseñada para mejorar la gestión de TI en las empresas. Este ecosistema permite monitorear y optimizar el desempeño de PC, impresoras y otros dispositivos conectados.

Además, WXP integra funciones avanzadas de seguridad para prevenir ataques y mejorar la administración remota. La promesa de HP con WXP consiste en que los CIO podrán ver en un solo tablero el estado de todos los dispositivos y prevenir fallos antes de que ocurran.

La impresión sigue siendo clave: innovaciones en conectividad y eficiencia

Aunque el mundo se digitaliza, el negocio de la impresión no ha caído como se pronosticaba hace unos años. Si bien ya no crece como antes, se mantiene y, especialmente en empresas, y en sectores como salud, finanzas y legal, la impresión sigue siendo muy necesaria.

Durante HP Amplify, se anunciaron mejoras en conectividad entre impresoras y PC, así como nuevas funciones impulsadas por IA para optimizar flujos de trabajo y reducir costos operativos, aunque los ejecutivos de HP admiten que lograr el trabajo fluido y sin fricciones de las impresoras, desde su configuración hasta el reemplazo de cartuchos, aún es un camino largo y exigente.

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