Audifarma, Súper pagos, Bemovil e Ingeniería Telemática son apenas una muestra de la nueva cara del eje cafetero, una región liderada por departamentos como Caldas y Risaralda que está produciendo una generación de empresarios que lideran en campos como el comercio, la manufactura y la tecnología.
Gracias a ello, 31 de las 1.000 empresas más grandes de Colombia se encuentran en esta región, aprovechando el talento humano generado por las universidades locales donde no es sorpresa encontrar una predilección de los estudiantes por disciplinas como la ingeniería y la economía.
Gráfico: Estudio de educación superior en Pereira y Risaralda.
Esto, aunado a mejoras paulatinas en infraestructura, conectividad y acceso a dispositivos, ha logrado que gigantes como Unity, el motor de juegos más popular del planeta tenga su centro de soporte global en Pereira, aprovechando el empuje de sus centros universitarios.
Un trabajo en equipo
Pero este desarrollo del eje cafetero va más allá de la tecnología; se debe a un trabajo en equipo entre autoridades locales, iniciativas estatales, instituciones académicas y trabajos gremiales. Pero el crecimiento empresarial de la región además de las noticias positivas en generación de empleo y desarrollo local también tiene algunas consecuencias negativas como convertirse en un blanco más llamativo para los ciberdelincuentes.
Según un estudio reciente realizado por, Fortinet, el líder global impulsando la convergencia de redes y seguridad, el 80% de las organizaciones experimentan ciberataques que tienen a sus empleados como objetivo. Por eso es fundamental realizar una estrategia que integre la mejor tecnología con una buena cultura de seguridad.
En el eje cafetero, esta evangelización ha sido realizada por empresas como Ingeniería Telemática que gremialmente han tomado el liderazgo para capacitar a empresas de múltiples verticales de mercado.
Al respecto, Ercide Varela, Gerente General, nos recuerda: “Nosotros estamos haciendo aportes significativos con el tema de la capacitación en ciberseguridad a las otras empresas de la región”.
Más específicamente, Ingeniería Telemática es el líder en ciberseguridad del clúster Novitas, una asociación regional que reúne a más de 50 empresas de base tecnológica de Risaralda, incluyendo 14 centros educativos, 7 instituciones gremiales y más de 3 instituciones gubernamentales, entre otras.
Tecnología con soporte regional
Además de esta estrategia de concientización regional, Ingeniería Telemática viene prestando una amplia gama de servicios de seguridad, que incluyen desde el hackeo ético de las empresas hasta la instalación de sofisticadas soluciones de seguridad para las redes definidas por software (SD WAN).
Estas soluciones permiten a las organizaciones analizar el tráfico de la red, incluso automatizando procesos y comportamientos frente a anomalías para mejorar los tiempos de respuesta.
Pero en el caso de Ingeniería Telemática, hay un valor agregado: el soporte regional, porque no importa lo buena que sea una tecnología si está mal instalada.
En este sentido, Juan David Varela, director de TI de Ingeniería Telemática, afirma: “Independientemente de cómo una tecnología funcione, si es buena o no, la parte de cómo se configura y se implementa es fundamental”. Una razón por la cual esta empresa se ha enfocado no solo en la implementación de las soluciones, sino también en el soporte posventa.
Consecuencias tras la pandemia
Es importante destacar que la pandemia produjo un fenómeno: la aceleración global de los procesos de Transformación Digital, un fenómeno también presente en Colombia y el eje cafetero. Sin embargo, esta aceleración trajo consigo la llegada de nuevos usuarios y empresas a Internet, algunas sin desarrollar una cultura de ciberseguridad.
Para ser más exactos, Colombia recibió más de 20.000 millones de ciberataques en 2022, experimentando un incremento del 80% en incidentes criminales durante el segundo semestre del año en comparación con el año anterior. Esto pone en relieve algunos de los nuevos retos de las empresas colombianas y del eje.
Otra muestra la dio el estudio nacional “Percepciones y Uso de Internet en Colombia” de 2022, que registró una disminución en la confianza de los consumidores hacia las compras en línea. Según voceros del Centro Nacional de Consultoría, esto se debe, entre otras razones, a la inexperiencia de los nuevos usuarios de Internet.
Ante este escenario, es importante el trabajo cultural que varias entidades académicas y de gobierno vienen haciendo, además del trabajo de iniciativas gremiales, porque la seguridad no es una condición que se gana de forma definitiva; es una disciplina.
Si quiere conocer más información sobre este tema, lo invitamos a que descargue el White Paper “Eje Cafetero: nuevo foco de innovación y tecnología de Colombia”.
Imagen de Freepik