Desde marzo comenzaron a volverse recurrentes las notificaciones en WhatsApp que advierten sobre su cambio de políticas y la invitación para que los usuarios las acepten. Este cambio estaba más que anunciado desde comienzos del año, pero el aviso –con la debida anticipación– era lo mínimo que se esperaba.
Recapitulando la historia reciente, en enero de 2021 WhatsApp advirtió del cambio de políticas de privacidad y establecía como fecha límite para aceptarlas el 8 de febrero, lo que permitiría continuar usando la aplicación en pleno. Sin embargo, el anuncio trajo una migración masiva de usuarios hacia otras aplicaciones de comunicación; pero más allá de las descargas, la dinámica diaria evidencia que WhatsApp sigue siendo la aplicación más usada, aunque Telegram ha ganado terreno en cuanto a descargas (respecto a otros años), los usuarios activos de WhatsApp aún son más. ¿Cuántas personas instalaron Telegram, Signal u otras, pero poco o nada la usan?
Luego del ruido y el descontento generado, WhatsApp estableció un nuevo plazo para la entrada en rigor de sus nuevas políticas: el 15 de mayo de 2021. La fecha se acerca, pero ¿realmente habrá una deserción masiva de WhatsApp?
Wilson Vega, periodista de tecnología, editor de abecediario.co, no cree que ese vaya a ser el caso, aunque valora la utilidad de que las personas estén reflexionando sobre estos temas. “Pero cualquier reflexión seria tiene que ver con los datos que entregamos a todas las aplicaciones, no solo Whatsapp. Me da risa la gente que se mueve de WhatsApp, pero sigue en Instagram o Facebook”, señala.
Del lado de la marca (que es propiedad de Facebook), Vega es optimista y cree que hubo un gran aprendizaje. “Las señales que ha dado WhatsApp indican que esta vez sí sintió un poco mas el movimiento de la gente. No creo que haya llegado a amenazarla, pero se sintió. Aunque el ruido se generó también por información falsa”.
Justamente, entre enero y febrero se generó una reacción colectiva de usuarios descontentos (con razón), pero también de usuarios desinformados. Incluso en marzo circuló una nueva cadena falsa sobre el tema:
No sobra decir que esta información es falsa, no es real, así como resaltar la inutilidad de los mensajes de “No autorizo” (aquí lo explicamos mejor). Impacto TIC habló con WhatsApp para resolver algunas inquietudes sobre el tema:
Impacto TIC: ¿Qué les pasará a los usuarios de WhatsApp luego del 15 de mayo en caso de no aceptar las nuevas políticas? ¿A qué tipo de funciones no tendrían acceso?
WhatsApp: Extendimos el plazo de entrada en vigor de la nueva Política de Privacidad al 15 de mayo a fin de brindar tiempo suficiente para que los usuarios puedan revisar los cambios a su propio ritmo y conveniencia. Si un usuario no la aceptó para entonces, WhatsApp no eliminará su cuenta. Sin embargo, no tendrá acceso a todas las funciones de WhatsApp hasta que acepte.
Durante un breve período, podrá recibir llamadas y notificaciones, pero no podrá leer ni enviar mensajes desde la aplicación. Luego, llegará un momento en el que para utilizar cualquier función de WhatsApp tendrá que haber aceptado las condiciones de la nueva política.
Se ha dicho que después del 15 de mayo los usuarios podrán seguir con la aplicación, pero mientras aceptan las actualizaciones en las políticas quedarán sujetos a la política de usuarios inactivos ¿De qué se trata la política de usuarios inactivos?
Las cuentas de WhatsApp se eliminan cuando están inactivas por más de 120 días a fin de mantener la seguridad, limitar la retención de datos y proteger la privacidad de los usuarios. Se considera que hay inactividad cuando el usuario no se conecta a WhatsApp. Para que la cuenta esté activa, se necesita contar con una conexión a Internet. Si el usuario tiene abierta la aplicación en el dispositivo pero no está conectado a Internet, la cuenta está inactiva.
El contenido almacenado en el dispositivo del usuario antes de la eliminación de la cuenta permanecerá allí hasta que se elimine WhatsApp del teléfono. Cuando un usuario se vuelve a registrar en WhatsApp con el mismo dispositivo, reaparece el contenido almacenado localmente.
Una vez se acepten los términos, ¿qué va a cambiar exactamente para cuentas de usuario y cuentas empresariales? ¿Qué funciones nuevas vienen?
La nueva Política de Privacidad permitirá que los usuarios se comuniquen con más empresas por WhatsApp, una manera más rápida y eficaz que por teléfono o correo electrónico. Pero, para un usuario, comunicarse con empresas es totalmente opcional.
Cada día, millones de personas usan WhatsApp para comunicarse con pequeñas y grandes empresas. Puedes enviar mensajes a empresas para hacer preguntas, realizar compras y obtener información. Tú decides si quieres o no chatear con empresas a través de WhatsApp, y siempre podrás bloquearlas o eliminarlas de tu lista de contactos.
Por lo general, las grandes empresas –como aerolíneas, bancos o tiendas minoristas– reciben miles de mensajes al mismo tiempo por parte de sus clientes, con solicitudes de información sobre un vuelo, los horarios de atención de una sucursal o el envío de un pedido. A fin de poder responder con rapidez, es posible que estas empresas decidan utilizar los nuevos servicios de Facebook como proveedor de tecnología para alojar y administrar sus comunicaciones. Identificaremos estos chats de manera clara, con una etiqueta para que el usuario sepa cuando ese sea el caso.
Es importante subrayar que nada cambia con las comunicaciones personales. Los mensajes personales continuarán estando cifrados de extremo a extremo siempre. Ni WhatsApp ni Facebook pueden ver el contenido que compartes con tus familiares, amigos o colegas, incluidos tus mensajes y llamadas personales, los archivos que compartes y las ubicaciones que envías. No mantenemos registro de los contactos a los que nuestros usuarios llaman o envían mensajes, ni compartimos tus contactos con Facebook.
¿Qué ajustes están haciendo, desde el anuncio anterior hasta este nuevo plazo?
Estuvimos reflexionando sobre cómo podríamos haber comunicado mejor los cambios. Queremos que todas las personas estén al tanto de nuestro compromiso continuo con la defensa del cifrado de extremo a extremo y con la protección de la privacidad y seguridad de nuestros usuarios. Por lo tanto, estamos usando la función Estados para compartir nuestros valores y actualizaciones directamente dentro de WhatsApp, y vamos a esforzarnos aún más para comunicarnos con mayor claridad a medida que avancemos.
Empezamos también a publicar un banner en WhatsApp con más información que las personas podrán leer a su propio ritmo. Además, incluimos información adicional para tratar de abordar las preocupaciones que hemos escuchado. Después de un tiempo, comenzaremos a recordarles a los usuarios que revisen y acepten estas actualizaciones para seguir usando WhatsApp.
En el caso hipotético de que una persona use WhatsApp, pero no tenga cuenta en Facebook o en Instagram, ¿qué pasa?
No pasa absolutamente nada, una cuenta de WhatsApp no depende de una cuenta de Facebook o Instagram; los usuarios de WhatsApp no están obligados a tener cuentas en las otras apps de la compañía.
Si definitivamente me quiero ir de WhatsApp, ¿qué pasa con mi información?
Puedes eliminar tu propia cuenta desde WhatsApp. El proceso de eliminación de una cuenta es irreversible, ni siquiera podemos reactivar una cuenta que se haya eliminado por accidente. Para eliminar la cuenta tienes que ir a Ajustes > Cuenta > Eliminar mi cuenta.
Cuando elimines tu cuenta, se eliminará tu historial de mensajes, todos tus grupos de WhatsApp, y la copia de seguridad si es que tienes una. Una vez realizado este paso, no podrás recuperar el acceso a tu cuenta. Es posible que transcurran hasta 90 días desde el inicio del proceso de eliminación para que se borre tu información de WhatsApp. También es posible que se mantengan copias de tu información durante 90 días en el almacenamiento de respaldo que usamos para recuperar datos en casos de desastres naturales, errores de software o algún otro evento de pérdida de datos. Durante ese tiempo, tu información estará disponible para ti en WhatsApp.
No se verá afectada la información relacionada con los grupos que creaste ni la que tengan otros usuarios sobre ti, como sus copias de los mensajes que les enviaste. Es posible que en nuestra base de datos queden copias de algunos materiales (por. ejemplo, registros del sistema), pero no estarán asociadas a identificadores personales. También es posible que conservemos tu información para abordar asuntos legales, infracciones de condiciones o iniciativas de prevención de daños.
Por favor, revisa la sección ‘Legislación y protección’ de nuestra Política de privacidad para obtener más información al respecto. También se eliminará la información personal que se comparte con otras empresas de Facebook.
[su_box title=”Puntos clave para entender cuáles son las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp 2021 y no caer en #FakeNews:” style=”default” box_color=”#EC7063″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””]
“A principios de este año, nos encontramos con una gran cantidad de rumores e información errónea relacionada con esta actualización, por lo que continuamos trabajando arduamente para aclarar cualquier confusión”.
- La actualización de políticas incluye nuevas opciones para las personas que compartan mensajes con empresas en WhatsApp.
- La aplicación explora nuevas maneras para chatear con empresas o hacer compras. Los usuarios podrán hablar con más empresas por WhatsApp para comunicarse de manera más rápida y eficaz que por teléfono o correo electrónico. Son cambios totalmente opcionales.
- Los mensajes personales continuarán estando cifrados de extremo a extremo siempre, por lo que WhatsApp nunca podrá leerlos ni escucharlos.
- Cada usuario elige si quiere compartir o no su número con una empresa y puede bloquearla en cualquier momento.
- Algunas funciones de compras están integradas con Facebook a fin de que las empresas puedan administrar sus inventarios a través de las aplicaciones.
- La aceptación de las nuevas Condiciones del servicio no amplían la capacidad que tiene WhatsApp para compartir datos de los usuarios con Facebook, su empresa matriz.
- Están proporcionando información más clara sobre la forma en que recopilan, comparten y usan los datos. Consulte aquí.
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Entonces, al final del ejercicio: sí, WhatsApp sintió la reacción y sabía que algo debía hacer. La decisión final estará en manos de los usuarios, pero en este punto es especialmente importante fortalecer los conocimientos sobre seguridad y otros aspectos relacionados con la ciudadanía digital.
De nada sirve solo pasarse a Telegram o la aplicación que sea, si no se hace una configuración juiciosa de toda la información de cada persona. “Sí creo que la gente se va a enterar de que existen alternativas como Signal o Telegram, y esto es sano”, agrega Wilson Vega.
De otro lado, el periodista especializado comparte una reflexión final: si bien todo este cambio de fecha y nuevas estrategias de comunicación de parte de WhatsApp sobre los cambios de políticas fue una respuesta a lo que sucedió, responder no es lo mismo que solucionar. “WhatsApp y Facebook dependen de un modelo de monetización de datos, y no van a cambiar. La clave está en la conciencia de los usuarios”.
Imagen principal: Montaje de Impacto TIC con imágenes de WhatsApp y banco de Canva.