Ante operadores de servicios de telecomunicaciones, la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, presentó oficialmente la política pública PrevenTIC, que básicamente es la apuesta de su cartera para que las empresas del sector cumplan con sus obligaciones legales.
“Con este programa de prevención queremos analizar los riesgos y acompañar y asesorar a todas aquellas organizaciones que aspiran a regularse y que quieren cumplir con la normativa. Esto nos llevará a cumplir con la meta de conectar a las regiones más apartadas del país”, dijo la ministra Urrutia durante el primer encuentro ‘PrevenTIC: un cambio por las TIC’ que convocó a operadores de 5 departamentos.
Según la ministra, PrevenTIC será un instrumento adicional para alcanzar la meta de conectividad que se ha planteado el gobierno de Gustavo Petro, que consiste en pasar de un 60 % a un 85 % de colombianos conectados.
Como parte de esta estrategia, los pequeños prestadores locales de servicios de Internet (ISP) tendrán hasta el próximo 30 de junio para inscribirse en el registro TIC, para de esta manera regularizarse y prestar el servicio a las zonas remotas del país.
La ministra TIC aseguró que estos pequeños prestadores de servicios de Internet son grandes aliados para potenciar el alcance de la fibra óptica con miras a garantizar que la conectividad digital pueda llegar a las regiones donde no están los grandes operadores.
“Una de las posibilidades es precisamente lo que ya existe que son las comunitarias de Internet o los pequeños prestadores de Internet que ya tienen fibra óptica en las regiones y a partir de las necesidades de sus comunidades prestan el servicio; esto es posible”, dijo la ministra Urrutia en entrevista con Impacto TIC durante la reciente versión de Andina Link.
“Claramente tenemos una estrategia nacional de industria móvil que articula a los grandes operadores en temas como 5G, espectro etc. Sin embargo, también hay una estrategia complementaria que busca responder a las particularidades de esas regiones a donde no llegan los operadores tradicionales. Ahí los ISP locales harán un aporte importante”, agregó.
En Andina Link 2023 la ministra TIC tuvo contacto directo con representantes de los pequeños prestadores locales de Internet (ISP). La funcionaria aprovechó el escenario para invitarlos a regularizarse hasta el 30 de junio y destacó que el gobierno Petro ha cambiado el enfoque respecto a estos pequeños operadores.
“Nuestro abordaje es diferente porque en otros gobiernos a estos ISP se les daba un tratamiento más sancionatorio, se les recogía los equipos. Lo que nosotros buscamos es que esos ISP locales se inscriban y regularicen en el registro TIC que es un trámite muy sencillo”
“Este registro les permitirá a estos ISP locales, que prestan un servicio, acceder a beneficios en materia de programas de financiación que tienen recursos por 300 mil millones de pesos para cerrar la brecha digital”, recalcó la funcionaria.
¿Qué es PrevenTIC?
Es una política pública del Ministerio TIC establecida mediante Resolución 3160 de 2017 y modificada por la Resolución 0057 de 2021.
En la nueva Resolución, MinTIC establece que es necesario implementar un enfoque que vaya más allá de la perspectiva de vigilancia y control, con visión a largo plazo que ayude a prevenir los incumplimientos y reflejar la evolución de la cultura del cumplimiento en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones.
En otras palabras, esta política fue diseñada para fomentar el cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, así como de los operadores postales.
PrevenTIC fortalecerá las capacidades de los proveedores para que optimicen la prestación de sus servicios, e identifiquen y mitiguen el incumplimiento de sus obligaciones. En todo este proceso jugará un papel importante la utilización de herramientas tecnológicas, como la analítica de datos.
El ministerio también se compromete a revisar sus normas relacionadas con la provisión de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y postal, para alinearlas con la realidad del sector y las necesidades de los usuarios.
Según la entidad, estos cambios están en sintonía con los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y con las recomendaciones de la OCDE.