MinTIC lanza la versión 3.0 de Arquitectura Empresarial

MinTIC lanza programa para la Transformación Digital de entidades públicas

Publicado el 12 Jul 2023

Evento Arquitectura Empresarial de MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzó la versión 3.0 del programa Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial del Estado colombiano -MRAE-, que tiene como objetivo establecer principios y lineamientos para el desarrollo de proyectos con componentes de tecnologías de la información en las entidades estatales.

Esta iniciativa, liderada por la dirección de Gobierno Digital de MinTIC, es una herramienta fundamental dentro del esfuerzo por fortalecer los procesos de Transformación Digital de las entidades públicas del país.

¿Qué es la Arquitectura Empresarial de MinTIC?

Es una práctica estratégica que busca mejorar y solucionar problemas complejos en las organizaciones. Se enfoca en analizar de manera integral las entidades desde diversas perspectivas, con el fin de comprender su estado actual, establecer el estado deseado y trazar un mapa de ruta para su Transformación Digital.

En este sentido, la Arquitectura Empresarial tiene como objetivo generar valor a través del uso adecuado de las Tecnologías de la Información, alineándose con la misión y estrategia organizacional, con el propósito de hacer realidad la visión de la entidad.

Además, busca establecer un camino claro hacia la Transformación Digital de las entidades públicas. Este marco proporciona una estructura conceptual, define lineamientos y adopta mejores prácticas, al tiempo que traza una ruta de implementación para lograr una administración pública más eficiente, coordinada y transparente.

Digitalización del Estado

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, expresó durante el lanzamiento del programa su compromiso con el fortalecimiento de la arquitectura empresarial en el sector público, basado en los pilares de la conectividad, la tecnología transformadora y la educación digital.

Basados en los pilares de la conectividad, tecnología que transforma y educación digital desarrollaremos las capacidades que lleven a la arquitectura empresarial en las entidades públicas con el objetivo de generar soluciones, trámites y servicios innovadores que satisfagan las necesidades de los ciudadanos.

Mauricio Lizcano, ministro TIC

El enfoque principal radica en desarrollar capacidades que impulsen soluciones innovadoras, trámites ágiles y servicios eficientes, respondiendo así a las necesidades de los ciudadanos.

El evento de presentación de la versión 3.0 del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial contó con la participación de líderes de tecnología de entidades públicas tanto a nivel nacional como regional, jefes de oficinas de planeación, representantes académicos y organizaciones del ecosistema de tecnologías de la información. Estos actores clave tuvieron la oportunidad de familiarizarse de primera mano con los nuevos lineamientos y directrices establecidos.

Durante la presentación, se resaltaron los beneficios y ventajas de utilizar este marco de referencia en los procesos de Transformación Digital, la digitalización y automatización de trámites y servicios, así como la implementación del Plan Nacional de Infraestructura de Datos en las distintas entidades.

La viceministra de Transformación Digital, Sindey Bernal, enfatizó la importancia de la conectividad en el proceso.

La conectividad es un componente clave en este proceso. Estamos decididos a cerrar la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a las herramientas y recursos necesarios para prosperar en la era digital. La inclusión digital es nuestra prioridad, y trabajaremos incansablemente para lograrla.

Sindey Bernal

La funcionaria destacó el compromiso del gobierno en cerrar la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a las herramientas y recursos necesarios para prosperar en la era digital. “La inclusión digital se ha convertido en una prioridad fundamental, y el gobierno trabajará incansablemente para lograrla”, aseguró.

Imagen principal: MinTIC

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Erick Sebastián Díaz Gómez

Periodista y Comunicador social, amante del mundo geek, el universo y los videojuegos. Redactor, diseñador y editor, todas las grandes ideas comienzan con una hoja en blanco.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5