Microsoft cumple 48 años

Publicado el 04 Abr 2023

Tienda con logo de Microsoft

Algunos recordarán a 1975 por el lanzamiento del álbum de Led Zeppelin “Physical Graffiti”, otros por el fin de la Guerra de Vietnam, pero los amantes de la tecnología tenemos otro motivo: el nacimiento de un gigante llamado Microsoft.

Amado por muchos, odiado por otros, Microsoft es uno de los principales protagonistas de la computación moderna. No por nada llegaría a tener una participación del mercado de más de 95%, a finales de milenio, lo que lo llevaría a juicio por demandas antimonopolio.

No es exagerado decir que esta empresa cambió la forma como entendíamos la computación personal al proporcionar un sistema operativo estandarizado (llamado Windows) sobre el cual otras empresas crearon no sólo programas de ofimática, también de entretenimiento y educación.

Y de paso llevaron a sus fundadores a convertirse en varios de los hombres más ricos del mundo. Pero esta historia, como muchas otras de emprendimiento, nació del esfuerzo de dos jóvenes geeks obsesionados en entender la tecnología.

El origen de Microsoft

El 4 de abril de 1975, los jóvenes estadounidenses Bill Gates y Paul Allen crearían una empresa cuyo nombre nacería de la contracción de dos palabras: Microcomputer y software. Pero el estrellato llegaría hasta 1980 cuando el principal gigante informático de aquel entonces, IBM, les pediría desarrollar un sistema operativo para incluir en sus máquinas.

Además de entregar este producto, Microsoft lanzaría un sistema operativo propio que acabaría por imponerse al de su propio cliente. Así, para 1983 Microsoft anunciaría el lanzamiento de la primera versión de su sistema operativo Windows que crecería cada año incluyendo nuevas habilidades.

Por ejemplo, en la versión de Windows 95, lanzada en 1995, este sistema operativo incluía un navegador de Internet llamado explorer. Por cierto, incluir este navegador web le merecería una de sus primeras batallas judiciales acusado de abusar de su posición frente a otras ofertas de navegadores como Netscape, que como caso curioso nació en la misma fecha: 4 de abril de 1994.

Otra fuente de ingresos

Si bien Windows se había convertido en el principal negocio de Microsoft, pronto otro lanzamiento se haría famoso por lo lucrativo, se trataría de una suite de programas de productividad, hablamos del nacimiento de la suite ofimática más importante del mundo: Office.

Lanzada al mercado en 1990, esta suite competiría contra rivales fuertemente establecidos como WordPerfect Office, Lotus SmartSuite y el IBM Works. Para vencer a estas marcas Microsoft ofreció una suite con un costo menor al de sus competidores y que iría mejorando paulatinamente.

El corazón de Office radicaba en tres grandes aplicaciones que incluían: Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint y Microsoft Word. Pero esta suite, con el paso de los años sumaría nuevos ingredientes y más recientemente cambiaría su modelo de negocios pasando a convertirse en Software As a Service(SaaS) en su modalidad de Office 365.

De igual forma, Microsoft ha evolucionado con los años y ahora incluye nuevas y exitosas unidades de negocio en la computación en la nube, videojuegos, y ahora con más ahínco, en Inteligencia Artificial.

¿Cuál será su futuro? Eso todavía está por verse.

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5