Tener un propósito definido para construir una cultura empresarial, conocer integralmente al cliente para satisfacer sus necesidades y contar con las herramientas tecnológicas adecuadas para potenciar los productos o servicios, son los principales retos que deben afrontar los emprendedores para garantizar el éxito dentro de un mundo muy competitivo.
En estos puntos coincidieron Milton Fernández de www.emonkey.com.co; Joshua Navarrete de www.partoo.co y Nicolás García de www.foody.com.co dentro del marco del Foro Emprendimiento Digital realizado dentro del WebCongress 2022 que se desarrolla en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.
“Es importante que cuando se piense en iniciar un emprendimiento en el mundo digital se tenga claro un propósito, ojalá con algún tipo de contenido social. Si se piensa más allá del dinero, seguramente el resultado será más apasionante y habrá mejores los resultados. Además, tener ese propósito claro ayuda a que el personal se apropie de una cultura empresarial propia que al final beneficiará al negocio”, dijo Nicolás García de www.foody.com.co, empresa foodtech dedicada a la comercialización de alimentos.
En el foro, moderado por Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet (GoDaddy Registry), los 3 emprendedores contaron su experiencia en el proceso de iniciar una startup exitosa, con el objetivo de que sus conocimientos sean aprovechados por otras personas que estén planeando poner en marcha un emprendimiento.
“Además de cuestiones elementales como conseguir la inversión, hay un punto fundamental que es conocer integralmente al cliente o consumidor final de nuestro producto o servicio para poder satisfacer adecuadamente su necesidad”, dijo a su turno Joshua Navarrete de www.partoo.co, empresa que se dedica a conectar empresas y consumidores a través de los algoritmos informáticos.
A su turno Milton Fernández de www.emonkey.com.co, empresa Fintech que proporciona desembolsos en efectivo, aseguró que la elección de las herramientas tecnológicas adecuadas, según las necesidades del emprendimiento y de sus clientes o usuarios resulta fundamental para el éxito de cualquier nuevo proyecto.
En el mismo sentido Joshua Navarrete destacó que los usuarios o clientes ya están en el mundo digital y redes sociales “así que hay que ir a buscarlos en el mundo digital con las herramientas digitales adecuadas”.
El WebCongress y el Metaverso
En su edición Bogotá 2022, el WebCongress, evento referente en tendencias digitales y nuevas tecnologías, abordó un tema de gran interés dentro del proceso de Transformación Digital: el Metaverso y su gran potencial comercial y creativo.
“El Metaverso es un mundo paralelo virtual, sin las limitaciones del mundo físico, por lo que representa un potencial infinito de posibilidades en todos los ámbitos de la vida. Y es justamente en ese gran potencial, aún no explotado, en donde la creatividad debe ser clave para su desarrollo”, dijo en conferencia María Claudia Pico, gerente general y cofundadora de Galilea, una empresa dedicada a explotar las posibilidades del nuevo mundo virtual.
La experta señaló que, aunque en el Metaverso hay posibilidades infinitas para aprender y desarrollar nuevas ideas, inicialmente hay 3 factores que se deben compaginar para la concreción de grandes ideas: la economía, la tecnología y la creatividad.
“Sí estos 3 aspectos se conectan adecuadamente, el Metaverso ofrecerá -y ya ofrece- posibilidades infinitas para desarrollar todo tipo de ideas irrealizables en el mundo físico. La hiperconexión hará que podamos ir al cine con un amigo que está en otra ciudad, pasaremos de la era 2D al 3D y habrá toda una revolución de Internet y las redes sociales”, aseguró María Claudia Pico.
Además, destacó 5 razones para empezar ya a explorar el Metaverso:
- Las grandes marcas están entrando al Metaverso: significa que reconocen el gran potencial comercial que representa.
- Ya existen las herramientas tecnológicas para explotarlo: aclaró que en caso de Colombia es fundamental avanzar en el 5G.
- Los consumidores quieren entrar a Metaverso: según diferentes encuestas, el 60 % de la población estaría interesada en ingresar al Metaverso y se pronostica que el 78 % de los que ingresen son potenciales compradores.
- Marcas innovadoras como Nike, Calvin Klein y Burger King ya tienen campañas e influencers virtuales en el Metaverso.
- Surgen nuevos perfiles profesionales para responder a las nuevas necesidades del mundo virtual.
En el Web Congress también se realizaron conferencias sobre temas como el trabajo híbrido como nueva realidad laboral, la importancia del SEO para las estrategias comerciales y casos de éxito de emprendimientos en países como Ucrania.
Ouali Benmeziane, fundador del primer Web Congress en Barcelona, destacó durante la inauguración la importancia de este espacio, no solo para entender las nuevas tendencias tecnológicas, sino como espacio de networking para las diferentes empresas participantes.