Aunque no se puede considerar el evento deportivo con mayores novedades tecnológicas disruptivas de la historia, la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 sí será innovadora en cuanto a la evolución de la tecnología que se presentó en Rusia 2018.
Además de que es la primera vez que el máximo evento del fútbol mundial se juega en un país árabe, también es la primera vez se implementarán avances tecnológicos como el fuera de juego semiautomatizado y un balón con un sensor denominado Unidad de Medición Inercial (IMU). Se espera que con el uso de estas 2 nuevas herramientas se agilicen las decisiones del VAR y el margen de error arbitral sea cada vez menor.
Otra herramienta tecnológica será el FIFA Player, que permitirá por primera vez los jugadores puedan obtener información en tiempo real de su rendimiento sobre el terreno de juego.
Todo esto sumado a la tecnología e innovación aplicada para la construcción de los estadios sede del Mundial que estarán ubicados a menos de una hora de distancia para facilitar la movilidad.
A continuación, 6 innovaciones tecnológicas que veremos en Catar 2022:
Estadios de vanguardia
Dado que la Copa Mundial de Catar se celebra en noviembre y diciembre, el uso de los avanzados sistemas de refrigeración de los estadios será limitado, ya que se prevé una temperatura exterior entre los 18 y los 24 grados centígrados. Sin embargo, la tecnología de refrigeración permitirá celebrar eventos deportivos todo el año.
La tecnología está instalada en 7 de los 8 estadios que serán sede del Mundial. La excepción es el Estadio 974, que cuenta con ventilación natural y es totalmente desmontable. Cabe destacar que cada uno de los estadios tiene una refrigeración distinta, adaptada al diseño y características únicas del lugar.
El Lusail, con capacidad para 80.000 personas y que albergará la final, cuenta con un sistema de aire acondicionado dirigido que sale por las gradas, y que estabiliza la temperatura (24 a 28°C) para los asistentes y (24 a 26°C) para los futbolistas.
Cabe destacar que en la construcción de los estadios de Catar se utilizaron técnicas sostenibles, como medidas de reciclaje de aguas residuales. Concluido el Mundial, varios se transformarán en espacios para la comunidad, con escuelas, tiendas, cafeterías e instalaciones deportivas.
El SAOT, la evolución del VAR
Después de haber introducido la videoasistencia (VAR) durante el Mundial Rusia 2018, la FIFA validó en julio de 2022 el uso de la Tecnología Semiautomática del Fuera de Juego (SAOT).
Se trata de un sistema de 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio que captarán los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos (partes del cuerpo) de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego.
La Tecnología Semiautomática del Fuera de Juego se ha probado en competiciones oficiales como la Copa Árabe de Naciones 2021 y el Mundial de Clubes del mismo año. Durante los partidos de estos torneos, la nueva tecnología ayudó a los equipos arbitrales de video a tomar decisiones más precisas y fiables en poco tiempo.
Como si fuera poco, se realizará la repetición y reconstrucción de la jugada en 3D para que se proyecte en las pantallas del estadio y las reproduzcan los canales que tengan los derechos de transmisión. De esta manera, se dejarán de lado los gráficos que contienen puntos y líneas que ilustran la posición de los jugadores y el recorrido de la pelota.
Un balón realmente ‘inteligente’
El balón oficial Al Rihla de Adidas, tendrá en su interior una Unidad de Medición Inercial (IMU) para la detección de las posiciones antirreglamentarias. Este sensor envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala VAR, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.
Gracias a la Inteligencia Artificial, este conjunto de datos será procesado en segundos y enviará una alarma a los árbitros del VAR cada vez que detecte fuera de juego. Una vez que se realice este procedimiento, desde la cabina arbitral revisarán de forma manual el momento del impacto de la pelota y la posición del jugador. Luego, deberán llamar al árbitro principal para que confirme la decisión.
Se espera que la resolución de cada jugada tome segundos ya que el margen de interpretación se verá drásticamente reducido. Esta tecnología ya se probó en 2021 en la Copa Árabe y en la Copa Mundial de Clubes.
Tal como ha ocurrido desde el Mundial México 1970, el balón fue desarrollado por Adidas, con una estrecha colaboración de Kinexon con su tecnología de seguimiento del balón con GPS.
FIFA Player: evaluación de los jugadores
Por primera vez en la historia de la Copa Mundial, los jugadores podrán obtener información de su rendimiento sobre el terreno de juego a través de la aplicación FIFA Player. La aplicación ofrecerá a cada jugador la oportunidad de obtener datos individuales sobre su rendimiento poco después de cada partido.
A través de la aplicación FIFA Player, los jugadores, técnicos y científicos del deporte podrán analizar los siguientes parámetros:
Futbolísticos: se calculan a partir de datos optimizados del partido, que capta un equipo de analistas del rendimiento. Se miden los movimientos que un jugador realiza, si rompe las líneas rivales mediante la distribución del balón, o bien presiona a un contrincante en posesión de la pelota.
Rendimiento físico: se puede hacer gracias a varias cámaras colocadas en torno al terreno de juego para maximizar la cobertura de los jugadores. Estos parámetros, que incluyen la distancia recorrida según varios umbrales de velocidad, el número de acciones a más de 25km/h y la máxima velocidad alcanzada, se muestran en mapas de acción por posición.
Inteligencia futbolística: creados por el equipo de análisis y conocimientos del rendimiento futbolístico de la FIFA, mediante el desarrollo de una serie de algoritmos y modelos que trabajan en tiempo real para integrar datos del partido y de seguimiento.
Los datos se sincronizan con las imágenes del partido, de modo que los jugadores puedan ver en detalle todos los momentos clave de su actuación desde diferentes ángulos de cámara. Los jugadores también tendrán a su disposición varias fotografías de acciones tomadas durante las jugadas decisivas de cada partido de la Copa Mundial.
¿Qué hay de nuevo en las transmisiones de TV?
Catar 2022 será la quinta Copa del Mundo consecutiva en la que Vívaro Media participará ofreciendo transporte de señales de video a televisoras de todo el mundo.
En esta edición, apoyará en la cobertura a 18 difusoras, alcanzando alrededor de 600 millones de personas, en 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Canadá, Bélgica, Holanda y Sudáfrica.
Para llevar la transmisión hasta los aficionados, se utilizarán soluciones innovadoras que involucran 160 enlaces de video, 28 enlaces de datos y más de 60 Gigabits de ancho de banda, desde Catar a las 18 emisoras de televisión distribuidas en 3 continentes.
Las imágenes al mundo llegarán en formato 4K, que tiene una resolución de 3.840 por 2.160 píxeles (4 veces más que el formato Full HD).
Las imágenes pasarán por el Centro Internacional de Difusión de la FIFA (IBC por sus siglas en inglés) en Doha, viajando después a través de la red global de fibra de Vívaro Media, llegando a las televisoras para su distribución a los aficionados con la máxima calidad. El transporte de las señales será monitoreado desde los Centros de Gestión de Red de la compañía en Montreal y Ciudad de México.
Cabe destacar que además de la transmisión de Vívaro Media, Catar cuenta con el mayor medio de televisión del mundo árabe, Al Jazeera. Creado en 1996, su canal principal de noticias registra una audiencia estimada de 270 millones de personas a nivel global.
‘Big Brother’ fuera de los estadios
Además de las innovaciones tecnológicas dentro de los estadios, en Catar la tecnología también ayudará a la vigilancia y mantener el orden fuera de los escenarios deportivos.
Y es que ante la llegada de 1.5 millones de visitantes, a un país de 3 millones de habitantes, la seguridad es una de las prioridades para los organizadores del Mundial, por lo que montaron un centro de control desde el que vigilarán simultáneamente los 8 estadios del torneo y sus alrededores mediante 15.000 cámaras .
De esta forma, herramientas de Inteligencia Artificial permitirán controlar el aforo de los estadios, evitando la congestión de público y supervisando el comportamiento de los espectadores e identificando patrones de comportamiento. La detección de comportamientos irregulares permitirá a las autoridades actuar de manera preventiva.
Foto Principal: Pexels