Inteligencia Artificial

La ‘Experiencia Generativa de Búsqueda’ de Google llega a Colombia



Dirección copiada

Colombia hará parte de un pequeño grupo de países en los cuales Google lanzará su ‘Experiencia Generativa de Búsqueda’ (SEG), una iniciativa que integrará la Inteligencia Artificial Generativa en su buscador web.

Publicado el 9 de nov de 2023



Experiencia Generativa de Búsqueda

¿Se imagina poder acceder a todo el poder de la Inteligencia Artificial Generativa directamente en su buscador de Internet, sin necesidad de descargar nada ni de visitar sitios web? Bueno, este es uno de los beneficios que los colombianos tendrán a la mano gracias al programa de ‘Experiencia Generativa de Búsqueda’ de Google.

Se trata de un experimento regional en el cual Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Brasil y Uruguay harán parte. Este programa es parte de la iniciativa Search Labs, una división de Google que permite a los consumidores probar varios productos e ideas relacionadas con el buscador web.

Por cierto, recordemos que Search Labs fue creado recientemente, anunciado en la última conferencia anual I/O de Google y en sus primeros anuncios con la IAG ha logrado desde crear sugerencias de código para programadores, hasta facilitar las búsquedas en Internet.

¿Cómo acceder al SEG?

Con soporte para español, inglés y portugués, es posible acceder a la ‘Experiencia Generativa de Búsqueda’ de Google de dos formas: una desde el navegador web en computadoras tradicionales y la próxima semana a través de la aplicación de Google (Android y iOS).

Como dato curioso, el lanzamiento de esta iniciativa en Argentina se demorará unas semanas más.

Para activar la opción de búsqueda con IAG, puede visitar esta dirección electrónica: https://labs.google.com/search , tras la cual se presentará un recuadro en la que le ofrecerá la opción al usuario de incorporar la ‘Experiencia Generativa de Búsqueda’ en su navegador.

¿Qué servicios ofrece la Experiencia Generativa de Búsqueda?

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) se ha convertido en el tema de moda de los últimos meses gracias a ChatGPT, al punto que algunos aseguraron que podría cambiar la forma como se busca en Internet. Sin embargo, hasta ahora todo se había quedado en promesas, pero la ‘Experiencia Generativa de Búsqueda’ viene a cambiar esto.

Con estas metas, la SEG ofrece 3 grandes servicios:

  • Por una parte, ofrecer resúmenes para brindar rápidamente una descripción general del tema buscado.
  • Un modo conversacional para continuar explorando la información usando un lenguaje natural, como si se estuviera hablando con otra persona.
  • Y tal vez lo más importante, resultados confiables que incluyan las fuentes de la información para ser corroborados.

David Gasca, Director de Gestión de Producto de Search Labs en el Buscador de Google, afirmó al respecto: “Diseñamos estas nuevas experiencias para destacar los contenidos de la web, facilitando el acceso a más enlaces y a una gama más amplia de fuentes de información”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4