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Internet inalámbrico fijo 5G entusiasma a la industria, y será la apuesta de Telecall



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FWA se convierte en una prometedora fórmula de monetización de las redes 5G y en una opción de última milla para llevar banda ancha a más hogares.

Publicado el 16 de may de 2024



FWA e internet en Colombia

Las tecnologías de Acceso Inalámbrico Fijo (FWA, por sus siglas en inglés), que han existido durante varias décadas, están tomando un nuevo impulso gracias al despliegue de redes 5G. Se estima que para 2029 habrá 265 millones de conexiones de este tipo en el mundo, de las cuales el 45 % funcionará mediante la quinta generación.

La revista Wired calificó al 5G FWA como una de las 3 principales tendencias tecnológicas de este año, junto con la Inteligencia Artificial y las ciudades inteligentes, debido al crecimiento exponencial de las redes 5G que lo soportan.

¿De qué se trata? El 5G FWA es un sistema de acceso a Internet de banda ancha mediante conexiones inalámbricas fijas, en lugar de cables coaxiales o de fibra óptica, algo ideal para brindar conectividad en zonas donde desplegar infraestructura es más costoso y complejo, como áreas rurales e incluso urbanas.

El enlace en el hogar se realiza mediante un Equipo de Punto de Conexión (CPE, por sus siglas en inglés), que puede incluir dispositivos como router, módem, gateway, antenas y receptores. Sin embargo, en el contexto actual de FWA, se trata de un aparato que el cliente recibe en su casa y él mismo lo instala conectándolo a un enchufe. Así de sencillo y, además, eficiente en costos para el proveedor.

Esta tecnología ha evolucionado de la mano de los distintos estándares de comunicaciones móviles. La principal experiencia en Colombia con FWA como un servicio masivo la tiene UNE EPM Telecomunicaciones (hoy Tigo-UNE), que en 2007 lanzó el servicio WiMAX y luego, en 2012, lo hizo con LTE (4G) al hogar. Dos apuestas que, como sucede a menudo con la adopción de nuevos estándares y tecnologías, no arraigaron, incumpliendo los objetivos trazados en sus planes de negocios.

DirecTV, en 2014, también apostó por sumar a su oferta de televisión satelital el servicio de Internet al hogar LTE sin obtener buenos resultados, como ocurrió en distintas partes del mundo.

Pero ahora hay un impulso renovado para el FWA gracias a la acelerada expansión de las redes 5G y a que estas finalmente entregan las velocidades, latencia y robustez que demandan los hogares en cuanto a video 4K y 8K, gaming y realidad virtual.

Esto se une a que uno de los principales temas en discusión alrededor del 5G son las fórmulas para su monetización más allá de los servicios móviles tradicionales, por ejemplo, a través de la implementación de redes privadas para empresas, Internet de las cosas, movilidad autónoma y FWA.

De hecho, el FWA se ha convertido en un caso temprano de monetización para 5G, por lo que desde 2022 más de 60 operadores de todo el mundo comenzaron a ofrecerlo y otros están ansiosos por implementarlo.

En Estados Unidos, gigantes como Verizon, T-Mobile US y AT&T ya están ofreciendo servicios de banda ancha al hogar basados en FWA, con resultados positivos.

De hecho, en todos los continentes hay operadores que están recurriendo a FWA para incrementar los retornos del 5G. Por ejemplo, en India, Jio, el principal operador del país, lanzó JioAirFiber en septiembre de 2023, con velocidades de 30 Mbps, acceso a 550 canales digitales y 14 aplicaciones OTT.

Según Jio, su infraestructura de fibra óptica se extiende por más de 1,5 millones de kilómetros, sin embargo, a pesar de tener millones de potenciales clientes no puede llegar a estos por las dificultades burocráticas y físicas que implica el despliegue de la última milla, así que, al conjugar su red fija con el 5G y FWA, encontró una solución prometedora.

Telecall entra con 5G FWA

La empresa brasileña Telecall, que participó en la subasta de espectro en diciembre del año pasado obteniendo 80 MHz en la banda de 3.5 GHz, comenzará a prestar servicios de Internet de alta velocidad al hogar en el país por medio de 5G FWA, por lo que proyecta invertir hasta 100 millones de dólares durante 2 años, además de los compromisos adquiridos al firmar el contrato con el gobierno.

Esto le permitirá ofrecer también televisión por suscripción y otros servicios OTT.

Bruno Ajuz, CEO de la empresa, dijo respecto de su estrategia en Colombia que esta tecnología permite “activar un cliente hoy con sólo el costo de un CPE y él mismo lo instala. Eso es absurdamente atractivo”, según declaraciones recogidas por el portal DPL News.

El plan de Telecall, que se inspiró en el éxito alcanzado por Jio en los últimos 7 meses, es iniciar su operación comercial en el país antes de que concluya el año. Como en India, la telco vio una oportunidad en la baja penetración de banda ancha fija.

Según el medio Teletime, otra razón para invertir en banda ancha residencial es que encuestas a las que tuvo acceso Telecall (que operará en el país con otro nombre) indican que el consumidor colombiano está insatisfecho con el servicio que tiene actualmente: el 30 % cambia de Internet fijo cada año y el 4 3%, aunque lo desea, desiste porque no tienen la opción de otro proveedor.

La empresa eligió el estándar standalone, que opera de manera independiente, sin depender de la infraestructura de redes 4G existentes. Esto le permite utilizar el estándar RedCap, que se traduce en una disminución en las inversiones, aunque las capacidades de cobertura y velocidad se reducen ligeramente.

La expectativa –según Ajuz– es adquirir CPE RedCap para 5G FWA en el rango de 60 dólares, lo cual aumenta la competitividad frente al servicio de Internet fijo, dice el medio brasileño

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