El marketing en los entornos digitales es ahora un factor diferenciador e innovador para las empresas. En un mundo digitalizado en el que la experiencia de usuario es el centro, las organizaciones deben contar con una estrategia diferente a la hora de vender y posicionar su marca.
En el marco del ETB Trending Summit 2023, Vilma Núñez, Ph.D., la comunicadora de marketing y creadora de metodologías digitales, compartió sus experiencias exitosas para orientar a los asistentes a ver las miles de posibilidades que brindan los entornos digitales y tecnológicos.
La Inteligencia Artificial, un nuevo aliado del marketing digital
Diversificación vertical, economía colaborativa, relanzar ediciones limitadas (exclusivo), high margin business, innovación constante, IA, son parte de las estrategias de marketing digital que están abriendo un abanico de posibilidades para que el cliente cada vez sienta que es único para la marca.
“Tu y yo no queremos ser una transacción, porque a cada uno nos cuesta nuestros ingresos, por los cual queremos una relación única, queremos una experiencia, buscamos sentir algo diferente”, señala Vilma Núñez.
Por eso, las empresas deben estar innovando constantemente y en ese proceso la Inteligencia Artificial ha llegado para ser el principal aliado y acelerador en los negocios. Modelos como ChatGPT están ayudando a crear planes de trabajo, manuales y procedimientos para el cliente.
“La Inteligencia Artificial es un asistente, por lo cual no es tiempo de preocuparnos sino de ocuparnos”, afirma Vilma, y añade que el valor agregado que están dando estos modelos de IA se traduce especialmente en la experiencia al cliente.
Marketing Digital enfocado a conversaciones
En este punto, el Growth Marketing se convierte en el eje central para interactuar y crear una conversación directa con los usuarios. Vilma Nuñez propone una fórmula enfocada en tres pilares: conseguir el mayor número de resultados, en el menor tiempo, con los recursos que se tiene.
“Hoy en día, las redes sociales son nuestro mejor escaparate, son el centro comercial más concurrido del mundo, y cada perfil es una vitrina que tienes para poder exponerte”, afirma Vilma.
Por eso, otro factor importante es que las empresas cuenten con un presupuesto para el plan de relaciones públicas digitales. “Yo tengo que intentar todo el tiempo que una publicación en redes sociales se convierta en un activo digital”.
Cada acción que se haga en redes sociales se convierte en un nuevo cliente y permite una comunicación directa con el usuario. Sumado a ello, también se debe acudir a los buscadores como Google y el mismo Chat GPT para ampliar la presencia en Internet.