AMD lanzó una ambiciosa apuesta que va mucho más allá de la computación de alto rendimiento. En el marco del Data Center & IA Technology Premiere de San Francisco, la compañía anunció nuevas tecnologías para centro de datos, actualización de procesadores y una nueva serie de superchips con Inteligencia Artificial Generativa (IAG).
Instinct MI300 es el nombre que le dio AMD al nuevo chip con IAG. Con esta nueva serie de chips, AMD espera convertirse en un competidor directo y fuerte de compañías como Nvidia e Intel, que hasta ahora han dominado el mercado.
“El Instinct MI300 liderará este mercado, mientras que productos como las APU Phoenix con los modelos Ryzen 7040 con Ryzen AI, ganarán mayor protagonismo dentro del ecosistema de AMD”, dijo Lisa Su, CEO de AMD, durante el evento en el que participaron partners globales de la compañía como AWS, Microsoft, Meta, Lenovo y Dell Technologies, entre otros.
Instinct MI300: el arma secreta de AMD en IA
AMD presentó una serie de productos que reflejan la manera en que la compañía está avanzando en el desarrollo de IAG. “La estrategia es dar a los clientes una cartera de productos de hardware desde la nube hasta el perímetro y el terminal. Además, estamos presentando soluciones muy avanzadas de Inteligencia Artificial escalables y generalizadas que llevarán los procesos a otro nivel”, dijo Lisa Su.
Dentro de estas soluciones, destaca el AMD Instinct MI300X, calificado por su fabricante como “el chip más avanzado del mundo de IAG”. El MI300X se basa en la arquitectura de acelerador AMD CDNA 3 de última generación, y admite hasta 192 GB de memoria HBM3 para proporcionar la eficiencia de cómputo y memoria necesaria para el entrenamiento de modelos de lenguaje de gran tamaño y para cargas de trabajo de IA generativa.
Estas prestaciones del AMD Instinct MI300X serán clave para determinar si el chip podrá gestionar los grandes modelos de IA que hay detrás de servicios como ChatGPT.
Según su fabricante, gracias a la gran capacidad de memoria del AMD Instinct MI300X, los clientes de este nuevo chip podrán instalar modelos de lenguaje de gran tamaño, como Falcon-40, un modelo de 40B parámetros, en un único acelerador MI300X.
AMD también presentó la plataforma AMD Instinct, que reúne 8 aceleradores MI300X en un diseño estándar del sector para ofrecer la solución definitiva para la inferencia y el entrenamiento de IA. Se informó que el MI300X se distribuirá a partir del tercer trimestre de 2023.
Productos para la nube y la empresa
Durante el evento “Premier de Centros de Datos e AI”, AMD también anunció la continuación de su relación con Amazon Web Services (AWS) y presentó la próxima generación de instancias Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) M7a, con tecnología de Procesadores AMD EPYC de 4ª Generación.
“AWS ha trabajado con AMD desde 2018 para ofrecer instancias de Amazon EC2 a los clientes. Hoy, vemos clientes que desean traer nuevos tipos de aplicaciones a AWS, como apps financieras, servidores de aplicaciones, transcodificación de video y modelado de simulación”, dijo David Brown, vicepresidente de Amazon EC2 en AWS.
“Cuando combinamos el rendimiento de la 4ª Generación de Procesadores AMD EPYC con el sistema Nitro de AWS, hacemos que la tecnología de la nube avance para nuestros clientes, al permitirles hacer más con un mejor rendimiento en aún más instancias de Amazon EC2”, agregó.
“Seguimos mostrando las inmensas capacidades de la mejor CPU del Centro de Datos del mundo, la 4ª Generación de Procesadores AMD EPYC, y nuestra colaboración continua con AWS para destacar el impulso y la demanda de EPYC para potenciar aplicaciones más rápidas que permitan a los clientes llevar una gama más amplia de cargas de trabajo a la nube”, dijo Dan McNamara, vicepresidente senior y gerente general de EPYC Business de AMD.
Centros de datos
En materia de centro de datos, AMD dio a conocer una serie de actualizaciones para su familia de procesadores 4Th Gen EPYC, diseñada para ofrecer a sus clientes la especialización de la carga de trabajo necesaria para abordar las necesidades específicas de cada organización empresarial.
En este sentido, la cuarta generación de procesador EPYC de AMD sigue liderando la industria, gracias al rendimiento y eficiencia energética de los componentes, aspectos relevantes a la hora de ir actualizando los data centers.
La apuesta de AMD es interesante, ya que presentó una línea de procesadores avanzados ideales para cumplir las exigencias de los centros de datos modernos. Se presentó el Procesador AMD 4th Gen EPYC 97X4.
AMD 4th Gen EPYC 97X4 llega con 128 núcleos “Zen 4c” por socket, ideal para brindar la mayor densidad de vCPU y como en rendimiento para aplicaciones que se ejecutan en la nube y liderazgo en eficiencia energética.
Los procesadores de nueva generación de AMD dan hasta 2.7 veces más eficiencia energética y admite hasta 3 veces más contenedores por servidor para impulsar las aplicaciones nativas de la nube a la mayor escala en los centros de datos modernos.