La ministra TIC Carmen Ligia Valderrama no levanta el pie del acelerador, pero va con cuidado en las curvas

Publicado el 09 Ene 2022

Carmen Ligia Valderrama - Ministra TIC

A Carmen Ligia Valderrama le ha tocado una época dura al frente del Ministerio TIC, pues no solamente ha tenido que dar continuidad a los proyectos que venía adelantando esta cartera antes del escándalo de los 70.000 millones de pesos, sino porque ha tenido que ponerse al frente de este proceso para lograr la recuperación del dinero y dar continuidad al plan de conectividad asociado. Y lo ha hecho con resultados acelerados –hay que decirlo–, que contrastan con la paquidermia con que tradicionalmente se mueven los asuntos de gobierno en el país.

Designada como ministra en septiembre de 2021 y posesionada en el cargo en octubre del mismo año, a la ministra le quedan por delante ya menos de 7 meses para llevar a buen término las iniciativas del gobierno de Ivan Duque en materia TIC, un sector que ha sido eje de la gestión del mandatario.

La ministra habló con Impacto TIC sobre los logros obtenidos por la cartera en los 3 años largos de gobierno Duque y en los pocos meses que lleva como titular del MinTIC, y de los retos que falta por enfrentar y cumplir en este tramo final.

Impacto TIC: Ministra, aunque ya estamos entrados en 2022, hagamos un breve balance de los logros del ministerio en el año que terminó.

Carmen Ligia Valderrama: Nosotros llegamos con un gran ritmo y vamos a seguir con él. En primer lugar, podemos hacer el balance de 2021, que en términos generales fue muy positivo, aun con los desafíos tan importantes que tuvimos que vivir.

Se trabajó en los dos frentes: conectividad y transformación digital. En la conectividad, sin lugar a dudas se siguió consolidando lo que ya en la subasta del 2019 se había iniciado con la tecnología 4G. Recuerden que ahí hay un compromiso importante de los operadores para poder llevar tecnología 4G.

Nosotros entramos aproximadamente con quienes estaban conectados en un 50 % con tecnología 4G; hoy tenemos casi el 80 %. Ese es un porcentaje muy importante porque todos sabemos que eso significa calidad, velocidad en el servicio, entonces ese es un gran balance, un buen resultado que obtuvimos en 2021.

Ciudadosa de las medidas de seguridad requeridas para seguir afrontando la pandemia de Cóvid-19, la ministra Carmen Ligia Valderrama conversó desde su despacho con el director periodístico de Impacto TIC, Mauricio Jaramillo, y con el editor del medio, Jaime Dueñas. Foto: Impacto TIC.

Ni hablar las zonas digitales. Este es un proyecto muy especial para nosotros, muy valioso, porque nos ha permitido llevar conectividad a zonas muy especiales, no solamente rurales, sino también urbanas. Y ahí logramos llegar a 2.638 puntos. Este también se suma al proyecto de NavegaTIC, donde también entregamos una suma parecida en tarjetas SIM que les permiten a estudiantes de 9º, 10º y 11º, y a mujeres emprendedoras estar conectados.

Entonces, la sumatoria de muchos de estos logros más lo que alcanzamos a avanzar en Centros Digitales, podemos decir que seguimos avanzando en conectividad y en Transformación Digital. Además es muy bonito, porque es llegarle realmente a la gente –a todos, niños, niñas, mujeres, personas en condiciones de discapacidad, en fin– con capacitación, mucha capacitación para esta Cuarta Revolución Industrial.

Más de 21.000 personas en condiciones de discapacidad fueron capacitadas; con uno de los programas logramos capacitar casi 60.000 mujeres; en MisiónTIC logramos dejar certificados alrededor de 40.000 colombianos como programadores. Eso es muy importante porque además hay un futuro en empleabilidad especial, que no solamente hace que el país tenga las herramientas en talento humano para seguir desarrollando tecnologías, sino además para generar empleo, porque es una necesidad no solamente de Colombia, sino del mundo.

Y si le parece vamos conectando el 2022 con un proyecto muy especial, Un TICket para el futuro, que es un proyecto donde vamos a financiar hasta el 90 % en estudios.

Antes de que hablemos de lo que va a pasar en 2022, ¿qué herramientas tiene el gobierno para que estos planes tengan continiudad a partir del próximo 7 de agosto, teniendo en cuenta que el tema TIC no se destaca dentro de la agenda de los precandidatos?

Acá es importante resaltar que, en el punto en el que está el país, tecnológicamente ya no se detiene, y eso es una gran garantía. Ya los colombianos en las zonas urbanas y rurales, de norte a sur y de oriente a occidente, utilizan un teléfono móvil, por ejemplo. Entonces, pensar en que esa tecnología no va a seguir avanzando es casi imposible.

Sumado a ello hay estrategias que ya por sí mismas vienen marchando. Les pongo como ejemplo el caso de los Centros Digitales: ahí nosotros estamos dejando un servicio que va a ser gratuito por 10 años. Es decir, no habrá forma de que los colombianos no quieran que siga, ni contratistas que no cumplan con sus deberes. Y, por supuesto, seguramente los gobiernos que vengan van a respetar esa condición tan favorable para los colombianos, porque no hay argumentos en contra. Por el contrario, apoyar la tecnología, apoyar a los colombianos, avanzar de la mano de la tecnología es lo esperado.

Habrá seguramente proyectos que evolucionen y que tengan algunas otras características, pero tenemos confianza en que como se están dejando implementadas todas las herramientas tecnológicas, serán las mejores condiciones para que los colombianos sigan avanzando en ello.

En todos esos programas de formación que el Ministerio TIC tiene –que en algunos casos tienen continuida desde 2010, lo cual es muy bueno– ¿va a haber simplemente un mantenimiento de lo que se ha hecho o qué va a haber de nuevo en estos meses del año para esos programas que llevan tanto tiempo?

Básicamente todos estos programas de Transformación Digital van a continuar. Tengo que resaltar que MisiónTIC, el de capacitación de programadores, tiene su última inscripción hasta el 21 de enero. Seguramente puede ser un programa que continúe, pero ya tendría otra vigencia el próximo año. Pero para este efecto, el primero que estaría terminando sería este en inscripciones, que no quiere decir que no vayamos a seguir desarrollándolo. Hay algo más de 90.000 personas inscritas y nosotros esperamos poder abrir los espacios para que el mayor número de colombianos pueda capacitarse.

Toda esta gama de mecanismos de oferta para transformar digitalmente a los colombianos va a continuar sin distinción. Para las mujeres; en el caso de los niños y niñas, con TutoTIC; en el caso de las personas en condiciones con discapacidad, también seguiremos trabajando con los proyectos. Ni hablar de los emprendedores: nosotros vamos a seguir trabajando con Apps.co, donde tenemos un trabajo conjunto con con Innpulsa, en el que lo que hacemos es específicamente destacar, resaltar esos emprendedores que necesitan de las herramientas tecnológicas, y está visto que los resultados son supremamente positivos.

Entonces, en realidad, para todos los efectos, vamos a seguir en materia de Transformación Digital, trabajando con nuestros proyectos.

Háblenos un poco más de Un TICket para el futuro.

Este es un proyecto que en realidad se lanzó a finales del año pasado para que se desarrollara por completo en este año. Es la posibilidad que tienen los colombianos de poder financiar su diplomado, especialización o maestría hasta en un 90 %. El colombiano que vaya a tomar el respectivo programa solamente tendrá que pagar un 10 % y lo hará al finalizar el programa, de manera que le permite proyectarse, organizarse para que pueda cancelar ese valor.

Y aquí una característica muy importante es un convenio que estamos adelantando con el Icetex, pero que no es propiamente un crédito. Esto es una financiación real para los colombianos que tomen el programa. Y si lo terminan y lo aprueban debidamente, se obtiene su título y trabajan un año en Colombia o fuera de Colombia, a favor de proyectos colombianos, la deuda podrá ser condenada, de manera que la alternativa es maravillosa

Si efectivamente logramos que estos colombianos se capaciten –eso sí, en los temas de nuestro sector– van a poder acceder muy fácilmente. Y los requisitos, además, son muy fáciles: ser ciudadano colombiano, tener el cupo en una universidad nacional o extranjera debidamente acreditada y no tener antecedentes crediticios que no favorezcan. Y por último, inscribirse en nuestra página mintic.gov.co.

Es algo muy favorable y esperamos apoyar el talento humano, que es el motor del cambio y de la transformación digital que necesitamos.

El presidente Duque nos sorprendió en Andicom con su discurso sobre sosTECnibilidad. ¿Qué cosas más concretas hay, más allá de los logros generales que queremos tener de aquí a 6 de agosto? ¿Qué va a pasar más concreto en términos de desarrollar este concepto de sosTECnibilidad?

En el caso del concepto de sosTECnibilidad, primero hay que resaltar que es un concepto de orden transversal, es decir, que tiene que ver con todos los sectores (agrícola, transporte, salud, educación –por supuesto–… Y claro está, nosotros [el Ministerio TIC] apoyando toda esta transformación.

Vamos a comenzar dando el primer gran paso y es el de la digitalización de los trámites del Estado. Aquí estamos hablando de gobierno nacional, departamental e inclusive municipal; todas las regiones donde se va a generar formalmente el compromiso por parte de todas las autoridades para que nos digitalicemos.

A nivel nacional llevamos un avance importante, pero en las regiones todavía es un desafío no menor y lo que vamos es a acompañar a coordinar ese proceso para virtualizarnos definitivamente. Eso hace que apoyemos las políticas en cada una de las entidades para que la tecnología esté al servicio del desarrollo de los diferentes proyectos y sectores. Ese es un primer gran paso y va a salir muy prontamente. Nosotros esperaríamos que ya para el mes de febrero exista el plan de acción de las diferentes autoridades para avanzar en este tema en particular.

Y por supuesto, en muchos otros proyectos que ya son puntuales en cada uno de los sectores, seguiremos trabajando en el Centro de Cuarta Revolución Industrial, con proyectos especialmente agrícolas que son estupendos. Allí hemos logrado resultados maravillosos, donde inclusive ese sector ha logrado encontrar que la tecnología le puede dar herramientas muy favorables, por ejemplo, en el caso de la implementación de cultivo de café. Ahí hemos tenido varios proyectos, en el caso de aguacate también. De manera que en esa línea vamos a seguir trabajando para seguir aportando en todo lo que tenga que ver con sosTECnibilidad.

Aparte de los avances de los que ha hablado, hay temas pendientes para el ministerio. Nuestro columnista Felipe Castro mencionó algunos de ellos en una columna de cierre de 2021. Hagamos un repaso: Tras haber declarado la dominancia de Claro en datos, ¿va a pasar algo al respecto, más allá de la declaración?

Nosotros somos absolutamente respetuosos de las competencias de cada autoridad. Entonces una ha sido la decisión de la CRC que hay para el efecto y en el texto del acto administrativo se incluyó justamente cuál era la circunstancia en particular, y sabemos que allí no hay consecuencias sobre el hecho. Y si hay alguna situación en la que se tenga que evaluar alguna conducta contraria a la libre competencia, pues será la Superintendencia de Industria y Comercio quien tendrá que abordar el asunto y se pronunciará debidamente. Por nosotros, entendemos que es un actor del mercado que como todos está actuando, y esperamos que por supuesto en el respeto de la libre competencia se avance por parte de todos.

En agosto del año pasado, el Ministerio expidió un decreto en el que se reglamentó la cesión de permisos del uso del espectro; Movistar y DirecTV hicieron un acuerdo para tomar el espectro de DirectTV y que se sumara a lo que ya tiene Movistar. ¿Hay algún avance sobre el tema?

Ahí sí se han dado pasos. Teníamos 2 solicitudes de cesión del espectro de acuerdo con la disposición legal vigente, con el decreto expedido en agosto que mencionaron.

Una de esas era la cesión de DirecTV a Movistar. Y en ese caso tengo que decirles que nosotros ya nos hemos pronunciado. Hoy dimos un plazo de 10 días hábiles para que, si el interés de ceder el espectro se mantiene en los términos que lo solicitaban, tuvieran en cuenta nuestro pronunciamiento técnico e hicieran los ajustes correspondientes; y que además verificaran sus compromisos, las obligaciones que deben estar cumpliéndose para que pueda ser autorizado. Entonces eso esta marchando y en este momento ellos estarán evaluando la alternativa sobre el particular.

En el caso de la solicitud de parte de la unión temporal que conformaba de ETB y Tigo para cederle a Tigo el 100 %, esta fue autorizada y fue notificada. Y ellos igual tienen 10 días hábiles para presentar el recurso.

Y por demás, tengo que decirlo, ustedes conocieron que expedimos una modificación al decreto para la que ya se terminó el periodo de recibir observaciones. Recibimos 63 observaciones, la mayoría de bastante interés, lo cual hace que tengamos que pronunciarnos, tenemos que hacer estudios absolutamente juiciosos en cada una de ellas para poder concluir cuál es la mejor alternativa.

Ahí, una vez se consoliden esos comentarios, nosotros tenemos que trasladar a la Superintendencia de Industria y Comercio el texto del decreto para que en ejercicio de la facultad denominada Abogacía de la Competencia, evalúe el carácter competitivo de la norma y pueda ser expedida. Entonces, sí estamos avanzando.

Y para finalizar con la lista (parcial) de pendientes, hablemos de 5G y en particular del uso que se le va a dar a la banda de 6 GHz.

Lo que les puedo decir con total certeza es que nosotros, hasta el último minuto, vamos a estar generando todo el esfuerzo para poder avanzar lo máximo posible en 5G. Entonces ahí es muy importante tener en cuenta el proyecto Decreto de Topes. Recuerden que ya también avanzamos muy rápidamente en él, ya se publicó, ya se recibieron observaciones; también estamos consolidando la etapa que se nos exige, que es generar la matriz con todas las observaciones, responder a cada una de ellas y luego va para la Superintendencia de Industria y Comercio. Ahí estamos dejando cerrado todo el marco jurídico que hay que tener, de forma tal que 5G sea una realidad en un contexto absolutamente certero y tranquilo para quienes van a entrar al mercado.

Recuerden que con esa modificación que estamos proponiendo se está abriendo la banda media y esa banda es la ideal justamente para que la tecnología 5G sea una realidad. Entonces ese es el primer gran paso. Este año seguimos consolidando el plan de acción de los planes piloto: ya llevamos más de 50 y cada vez eso nos permite tener más claridad respecto de la implementación de la tecnología en nuestro país. Cada país tiene sus propias realidades y nosotros vamos a tener una ventaja, y es que aquí no vamos a correr el riesgo de especular con respecto de la realidad propia del país, porque ya tendremos estas experiencias y estos supuestos.

Y con base en eso estamos buscando alternativas para avanzar lo máximo posible en 5G. Como les digo, hasta el último minuto, dejar consolidado lo máximo posible en la materia.

¿Qué es lo ideal? ¿Dejar lista la convocatoria a la licitación? ¿Hasta dónde va a estar adelantado el proceso el próximo 7 de agosto?

Yo entiendo la inquietud y la precisión que quieren tener ustedes, pero lo responsable de mi parte es insistir en que vamos a hacer el máximo esfuerzo posible. Yo tengo experiencia en el sector y sé que hay proyectos o instrumentos jurídicos que se toman un tiempo importante. Pero en esos escenarios es donde uno tiene que ver el diagnóstico completo y ver cuáles alternativas hay y cómo vamos avanzando, y dejar lo máximo posible durante este gobierno.

Entonces esa es la certeza que yo le doy al país. Sin lugar a duda, vamos a seguir poniendo ese ritmo, que inclusive espero que cada vez sea mayor, para que podamos entregar con hechos, que es como lo hemos venido haciendo en este gobierno, los avances más importantes en tecnología

Hace poco le hicieron una entrevista en Semana en la que le preguntaron todo lo que le habían podido preguntar sobre los 70.000 millones. Por favor, háganos el resumen de cómo va este proceso.

En eso sí ha habido avances muy importantes. Ustedes conocieron que, efectivamente, después de hacer el diagnóstico completo de todo el escenario que teníamos –que no solamente tiene que ver con el contrato, sino con los temas penales, los administrativos, los contenciosos en la acción popular, en acciones de tutela, en fin, en todos– con respecto al contrato dimos el paso correspondiente en asignar el proyecto a la segunda oferta, que era la unión temporal compuesta por ETB y Skynet.

Con ellos ya hemos venido avanzando en el proceso contractual que corresponde. Ya se firmó el memorando de entendimiento. Tenemos que esperar al cambio de año calendario para consolidar entonces el contrato con sus asuntos presupuestales. Ahí parecía una sutileza menor, pero era muy importante haber abordado el asunto presupuestal, porque si se hubiera liquidado de entrada rápidamente, sin haber generado y haber coordinado unos instrumentos previos con Planeación Nacional y con Hacienda, pues se hubiera perdido todo ese esfuerzo que ya se tenía dentro del presupuesto, que ya se tenía en vigencia futuras. Hoy tenemos la certeza de poder continuar con esas vigencias futuras.

Adicionalmente, respecto del acto de liquidación que se hizo, recordemos que aquí no solamente cubrimos los 70.000 millones de pesos que se habían entregado en anticipo, sino también intereses. Eso nos dejó en alrededor de 74.000 millones de pesos y hoy puedo decirles que no se presentó ningún recurso respecto de la liquidación.

Y adicionalmente, no solamente los 70.000 millones o el valor de la liquidación, sino que también hicimos efectiva la cláusula penal, de alrededor de 39.000 millones de pesos. En ese si ya avanzamos automáticamente porque la cláusula penal así nos lo permitía. Si no se había cumplido el contrato, podíamos enseguida generarla y con ello iniciamos el cobro coactivo, y ya hay inclusive embargos que hacen parte de la garantía para respaldar esa obligación a ese monto.

Entonces venimos avanzando, esperando que se supere cada una de las etapas de ley que nos tocaba superar. Pero como ven ustedes, no nos quedamos quietos porque sabemos que además se trata de responder a la conectividad del país y en tanto dejemos marchando este contrato, pues estamos garantizando esos 10 años de conectividad de los que veníamos hablando al comienzo de nuestra conversación.

Finalmente, desde que comenzó su gestión al frente del MinTIC ha tenido reuniones con muchos actores del sector, con líderes de Fedesoft, de la CCIT, de la ANDI. ¿Qué retroalimentación ha recibido de ellos, que le han pedido o que le han ofrecido en general?

He tenido la fortuna de reunirme prácticamente con todos y lo voy a seguir haciendo hasta el último momento. Esa es política de nuestro gobierno y además es nuestro deber ser una administración de puertas abiertas. Es además a lo que yo estoy acostumbrada, no solamente para poder nosotros transmitir, sino también para escuchar.

Si hay algo en lo que han coincidido es en solicitar que el Gobierno siga avanzando en tecnología, que genere todas las condiciones transparentes, informadas, amplias, para que ellos puedan seguir avanzando en tecnología. Están interesados en que Colombia no deje de ser el país que de alguna manera va marcando la línea en Latinoamérica, y eso hace que para nosotros se genere un compromiso mayor como gobierno.

Efectivamente, tenemos que seguir acompañándolos para que ese desarrollo sea el mejor y vamos a estar trabajando acá hasta el último segundo, con hechos, con más hechos para que ellos sientan –y además lo vivan– la certeza que hay de desarrollar tecnología en Colombia, un país que realmente ha venido avanzando positivamente en la materia.

Vea a continuación la entrevista completa con la ministra TIC de Colombia, Carmen Ligia Valderrama Rojas:


Imagen principal: MinTIC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2