Luego de meses de disputas, el multimillonario, Elon Musk, confirmó la compra de Twitter por un valor de 44.000 millones de dólares, y como primera medida despidió al director ejecutivo de la compañía, Parag Agrawal, y a otros 2 altos ejecutivos, según informó el diario Washington Post.
Según fuentes citadas por el mismo diario, el multimillonario espera duplicar los ingresos en 3 años. Esto ha originado que en los últimos días hayan aumentado los temores sobre una reducción importante en la plantilla de trabajadores de la red social que asciende a 7.500 personas.
Medios especializados como Bloomberg aseguran que Musk planea grandes cambios para el personal de Twitter. Aunque el empresario negó que recortaría el 75% del personal, el mismo medio aseguró que en una reunión con los empleados Musk les advirtió que “trabajar en Twitter a partir de ahora puede volverse más difícil”
Twitter will be forming a content moderation council with widely diverse viewpoints.
No major content decisions or account reinstatements will happen before that council convenes.
— Elon Musk (@elonmusk) October 28, 2022
Otro de los cambios que se prevén para el futuro de Twitter tienen que ver con la esencia misma de sus contenidos. Y es que Musk ha criticado reiteradamente las políticas de moderación de la red social, por lo que se esperan cambios fundamentales en este sentido.
Algunos usuarios de la derecha estadounidense aseguran que las voces conservadoras están censuradas en la plataforma y ponen como ejemplo el caso del ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump quien sigue vetado de la plataforma, una decisión que Musk aseguró que revertiría.
En el tuit de este jueves, dirigido a los anunciantes de Twitter, Musk dijo que la plataforma no podía convertirse en un “infierno libre para todos” y que debía ser “cálida y acogedora para todos”.
Dear Twitter Advertisers pic.twitter.com/GMwHmInPAS
— Elon Musk (@elonmusk) October 27, 2022
“No hice esto porque es lo fácil. No hice esto para hacer más dinero. Hice esto para ayudar a la humanidad”, escribió Musk en su perfil de Twitter junto a una carta en la que asegura que la compra de la compañía se debe a que considera que dicha plataforma es importante para el futuro de la civilización, por lo que debe enfocarse en un debate sano y seguro.
El miércoles el empresario había publicado en su perfil un mensaje en el que reflexionaba sobre esta red como lugar para el intercambio de ideas.
“Una cosa hermosa de Twitter es cómo empodera el periodismo ciudadano: las personas pueden difundir noticias sin prejuicios establecidos”.
En varios mensajes previos al cierre de la compra de Twitter, Musk ha reconocido que las redes están expuestas a un fuerte aumento de la polarización de la opinión pública entre la extrema derecha y la extrema izquierda, algo en lo que han caído también los medios tradicionales.
En Europa el pájaro tendrá reglas
El comisario europeo de Mercado Interno, el francés Thierry Breton, advirtió a Twitter que para operar en el espacio de la Unión Europea (UE) deberá seguir las reglas que rigen a las grandes plataformas digitales en el bloque.
La advertencia del funcionario europeo se dio este viernes luego de que el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, tuiteó que “El pájaro es libre”, en referencia al símbolo de esa red social. En respuesta Breton escribió “En Europa el pájaro volará bajo nuestras reglas”.
En su tuit, Breton incluyó también mención a “DSA”, sigla en inglés de la Ley de Servicios Digitales, uno de los dos proyectos de ley con las que la UE busca reglamentar la operación de las principales plataformas de Internet.
In Europe, the bird will fly by our 🇪🇺 rules.#DSA https://t.co/95W3qzYsal
— Thierry Breton (@ThierryBreton) October 28, 2022
Cronología de una turbulenta compra
31 de enero
Elon Musk comienza a aumentar su participación en Twitter.
14 de marzo
La participación de Musk en Twitter supera el 5 %. Musk estaba obligado a revelar su participación en un plazo de 10 días tras superar el umbral del 5%, pero no lo hizo.
24 de marzo
Elon Musk se pregunta si Twitter debe cambiar. El multimillonario comienza a hacer declaraciones mordaces sobre la red social desde su cuenta.
26 de marzo
Musk se reúne con el cofundador y ex CEO de Twitter Jack Dorsey para “discutir la futura dirección de las redes sociales”.
3 de abril
El consejo de administración de Twitter se reúne con representantes del bufete de abogados Wilson Sonsini y de J.P. Morgan para analizar la posibilidad de que Musk se una al consejo.
4 de abril
Elon Musk se convierte en el mayor accionista de Twitter, con una participación de más del 9% en la empresa.
5 de abril
El CEO de Twitter, Parag Agrawal, anuncia que Musk se unirá al consejo de administración de la compañía.
10 de abril
Agrawal anuncia que Musk decidió no unirse al consejo después de todo. “Creo que es lo mejor”, escribe Agrawal en una carta al equipo de Twitter.
14 de abril
Elon Musk sorprende al hacer una oferta para adquirir todas las acciones de Twitter con una valoración de 41.400 millones de dólares.
21 de abril
Elon Musk consigue 46.500 millones de dólares en financiación para la operación, incluyendo dos cartas de compromiso de deuda de Morgan Stanley.
25 de abril
Twitter anuncia que acordó la venta a Musk en un trato valorado en unos 44.000 millones de dólares.
4 de mayo
Musk consigue otros 7.000 millones de dólares de financiación para la operación. Entre los nuevos inversores se encuentran el fundador de Oracle, Larry Ellison.
13 de mayo
Elon Musk advierte que el acuerdo está en suspenso, remitiéndose a un informe de Reuters sobre la más reciente revelación de Twitter acerca de su cantidad de spam y cuentas falsas.
17 de mayo
Musk anuncia que su adquisición de Twitter “no puede seguir adelante” hasta que vea más información sobre la prevalencia de las cuentas de spam.
8 de julio
Elon Musk dice que quiere rescindir su acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter. Asegura que “Twitter está en incumplimiento sustancial de múltiples disposiciones del acuerdo original que se firmó en abril”.
12 de julio
Twitter demanda al multimillonario Elon Musk en un esfuerzo por obligarlo a cumplir con su acuerdo.
19 de julio
Una jueza ordena que la demanda de Twitter contra Elon Musk por su acuerdo de adquisición de 44.000 millones de dólares vaya a un juicio de cinco días en octubre.
13 de septiembre
Los accionistas de Twitter votan a favor del acuerdo de adquisición de Musk.
Octubre 4
Musk envia una carta a Twitter proponiendo seguir adelante con su acuerdo para comprar la compañía al precio originalmente acordado de 54,20 dólares por acción.
Octubre 27
El empresario completa la adquisición de Twitter y despide al CEO de la red social, Parag Agrawal, y a otros dos ejecutivos.