El último día de Colombia 4.0 fue el escenario para el panel ‘Cómo impulsar el desarrollo de Internet en Colombia’, un evento que contó con la participación de organizaciones líderes en el uso de Internet como el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC), la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), Colnodo y .CO Internet (GoDaddy Registry).
El espacio sirvió para tratar temas que iban desde la neutralidad tecnológica hasta la coordinación interinstitucional necesaria para estimular la conectividad en la región. Un marco que Santoyo aprovechó para difundir algunos hallazgos del estudio ‘Percepciones y Uso de Internet‘ que demostró el sentir de los colombianos acerca de la forma en que se está empleando la gran red.
En este punto, el directivo recordó que, a pesar de los diversos retos de ciberseguridad, también es cierto que los colombianos son más conscientes del cuidado necesario de sus datos en el ciberespacio. Y esta protección de los datos también se da entre los diferentes actores de la industria.
“Creo que el modelo de múltiples partes interesadas ayuda mucho al entendimiento de por qué es importante que protejas los datos. Y eso nos va convenciendo a cada uno de los actores de la industria para mover nuestro granito de arena y generar ese marco de protección a la información”, dijo Santoyo.
El dominio .CO en Colombia 4.0
Al abordar a Santoyo sobre los motivos de su organización para participar en el evento, el directivo afirmó que “Colombia 4.0 es uno de los eventos más importantes que se hacen en el país para traer información que facilite el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones a la comunidad”.
Recordemos que la empresa liderada por Santoyo opera y promueve el dominio .CO bajo contrato con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.
De hecho, la importancia del evento es tal para .CO que no solo se hizo presente en el conversatorio, sino también en un stand dispuesto en la muestra comercial, donde proporcionaron kits gratuitos de un dominio .CO o .COM.CO, hosting y cuentas de correo a empresarios y emprendedores que visitaron la feria. Se trata de un esfuerzo que busca fomentar la apropiación digital de emprendedores, pequeñas y medianas empresas, en Internet.
Así mismo, en el marco de Colombia 4.0, el dominio .CO facilitó 10 consultorías a micro y pequeños empresarios relacionadas con estrategia de marca, presencia digital y modelo de negocio. Estas constituyen una oportunidad para que pequeños empresarios que usualmente no accederían a una consultoría de esta índole tuvieran la ocasión de hacerlo.
Recordemos que Colombia 4.0 es el evento gratuito de tecnología más importante de la región que para la edición 2023 contó con la presencia de cerca de 34,000 asistentes amantes de la tecnología, la animación, los videojuegos y el emprendimiento. Y que es prácticamente el último gran evento del año en tecnología.
Por ello, aprovechamos para preguntar a Santoyo sobre el cierre del año para su empresa, a lo cual respondió: “Excelente, realmente bueno en la medida en que seguimos generando un crecimiento estable y sólido en la presencia digital con el dominio .CO”.